Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

San Valentín: Tres libros científicos que te explican qué es el amor

fuente: larepublica.pe
Resultado de imagen para El viaje al amor - Eduard Punset 

Los libros buscan demostrar que el amor es, en algunos casos, sólo una "transacción de conocimientos personales" y que también "requiere de una adecuada técnica". 
 
San Valentín ha pasado de ser una fecha enteramente romántica a adoptar más de una forma de celebrarla. Mientras hay parejas que se juran amor eterno, existen quienes ven este día como “una celebración impuesta por el mercado”. Otros simplemente dejan de lado el amor y celebran la amistad entre amigos.

Sin embargo, más allá de las formas de celebrarlo, el amor es un tema que está presente en la vida cotidiana y que es fruto de conversación de muchas personas a nivel mundial. Un grupo siempre interesado en el tema son los científicos quienes, en reiteradas oportunidades, han querido demostrar qué es y qué involucra estar enamorado. Aquí tres libros que pretenden demostrarlo.

1. El arte de amar - Erick Fromm
El escritor alemán , a lo largo de sus 120 páginas, intenta convencer al lector que las relaciones amorosas son se asemejan a “transacciones de mercado” y no un asunto sentimental y de compromiso.

“Los autómatas no pueden amar, pueden intercambiar su «bagaje de personalidad» y confiar en que la transacción sea equitativa. Una de las expresiones más significativas del amor, y en especial del matrimonio con esa estructura enajenada, es la idea del «equipo»”, apunta en uno de los párrafos.
Sin embargo, Fromm desarrolla también otro punto de vista interesante y, tal vez, más amigable: El amor, como cualquier otro arte, requiere de práctica y perfeccionamiento de la técnica. El libro no sólo desarrolla temas sobre el amor entre parejas, también habla del amor materno, el amor erótico, el amor a uno mismo e incluso el amor a Dios.

2. El viaje al amor - Eduard Punset
Punset dedica este libro al ciudadano de a pie y, con planteamientos sencillos y experiencias personales, busca sumergir al lector en un viaje al inicio de nuestro tiempo, al origen de la vida. Para el escritor, el origen mismo y la causa fundamental de nuestra existencia y de nuestra condición de seres complejos es el amor.

El libro cita también muchos estudios científicos especializados y modernos que se realizaron en las universidades sobre este tema. “El viaje al amor” forma parte de una trilogía de libros. Los otros dos títulos, “El viaje a la felicidad” y “El viaje al poder de la mente”, son también interesantes.
Punset también dedica capítulos de su libros al desamor. Este tópico que suele ser complejo y doloroso es muy abordado por los científicos ya que sus efectos suelen tener repercusión en el entorno social y en la psique del hombre.

3. La separación de los amantes - Igor Caruso
El escritor ruso sí dedica este libro a un conocimiento más técnico y especializado en comparación con los anteriores. Habla del difícil proceso de la separación y de las consecuencias.  El libro está dedicado enteramente a aquellos que han sufrido una decepción amorosa, a aquellos que aman y a aquellos que odian.

Caruso explica que nuestro desprecio por este tema radica en lo rutinaria que se ha vuelto verlo en novelas y películas de amor, pero debería interesarnos por completo ya que él lo describe como “la muerte en vida”.

“El olvido es homicidio en nombre de la Vida y suicidio de la conciencia. Es la recíproca sentencia de muerte, porque en cuanto se condena al otro a la muerte se pronuncia la propia sentencia”, escribe el autor.

Además precisa que no siempre quien ama es el que más sufrió ya que el amor propio, en algunos casos, puede jugar un importante papel. Nos muestra con distintos casos de estudio la forma en que esos amantes sufrieron "su propia muerte en la conciencia del otro",  ya que para Carusso "la separación es peor que la muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario