En la era digital, donde se ha maximizado la venta online de libros, ¿qué rol tienen las ferias profesionales tradicionales? ¿Podrán sobrevivir a pesar del libro digital y el comercio electrónico?
Un informe publicado por la Asociación Internacional de Editoriales (IPA por sus suglas en inglés), que reúne información sobre ferias realizadas en diferentes partes del mundo, revela que el fenómeno literario tiene características propias que lo destacan de cualquier otra forma de venta, permitiéndole prosperar y ganar más terreno en el mercado, alcanzando una expansión aún mayor.
Las ferias se han transformado, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, en un evento de consumo que cada vez atrae más público. Así, se consolidan como un espacio de interacción entre autores, editoriales y vendedores que permite concretar nuevos contratos y tejer relaciones. Su propósito educacional está acompañado de seminarios, paneles de discusión y presentaciones, que lo diferencian de cualquier otro lugar para la compra. Los tipos de ferias existentes son diversos, algunas son exclusivamente para editoriales, otras para el público en general, o mixtas. Además, funcionan como un medio de exhibición para las grandes marcas de tecnología, que utilizan como vidriera los stands para ofrecer sus productos y servicios.
En la encuesta realizada por IPA entre asociaciones de editores, empresas, miembros del staff, proveedores y otros profesionales, el 69% ha definido el desempeño de las reuniones como “muy bueno” o “bueno” y el 63% ha calificado al valor de la atención de la misma forma.
Pero la cadena de comercialización se reinventa y hoy la compra digital de libros es un realidad que crece. Sin embargo, no afecta a la venta en las ferias ni resulta el medio más rentable para las editoriales. En la web la competencia está concentrada, en la mayoría de los países, en empresas como Amazon, que no le dan al libro el valor cultural que le corresponde y utiliza hábiles estrategias de disuación de sus cometidores bajando sus precios. Este método provoca que muchos autores y lectores se vean cercados ante sus lógicas de venta, a diferencia de en escenarios más flexibles como las exposiciones.
El informe completo sobrel futuro de las ferias de libros se puede consultar (en inglés) desde este link.
No hay comentarios:
Publicar un comentario