Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 17 de abril de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Mexico




fuente:INEGI.Estado de México División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

ANTECEDENTES
A principios del siglo XIX el territorio que ocupa el actual Estado de México era parte de la intendencia del mismo nombre, creada en 1786 por la Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincias en la Nueva España. La Intendencia de México tuvo una jerarquía superior a las demás, pues aparte de la función administrativacivil, atendía los servicios del ejército.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
En el marco del movimiento de Independencia y con la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en 1814, la provincia de México prevaleció como parte integrante del país; la división territorial de ese ordenamiento mencionaba también a Querétaro y Tecpan, como provincias separadas de la de México. El nombre no es familiar como los de las otras provincias ni tiene antecedentes en la historia de nuestra geografía; trátase de una entidad de pura filiación insurgente, "que los hombres del sur, dice el señor Orozco y Berra," que erigen como un trofeo a sus hazañas, que era como un embrión de que muchos años debía brotar con el nombre de Guerrero". Lo anterior significó el primer antecedente de la separación de Querétaro y Guerrero y su erección posterior y definitiva como entidades independientesen 1823 y 1849 respectivamente.


Durante la época independiente se ratificó la existencia del Estado de México a través del Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal, ambas promulgadas en 1824. La vida constitucional del estado se inició el 2 de marzo de 1824, al efectuarse la primera sesión del congreso local en la ciudad de México. Con esta fecha se celebraba de manera oficial la erección de la entidad.

Al momento de su nacimiento el estado estaba constituido por su actual territorio más el que actualmente ocupan los estados de Hidalgo, Guerrero, Morelos, el Distrito Federal y la municipalidad de Calpulalpan, hoy en día integrada al estado de Tlaxcala. Su primera capital fue la ciudad de México.

Con la finalidad de organizar la actividad político-económica y establecer la estructura territorial de la entidad, mientras se promulgaba la primera Constitución, se expidió la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo del Gobierno Interior del Estado el 6 de agosto de 1824, en la cual se mencionaron los ocho distritos que integraban al territorio estatal, siendo éstos:

Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Tasco, Toluca, Tula y Tulancingo, que a su vez estaban conformados por partidos.

Esta ley no consideraba el arreglo interno de los municipios, por ello en 1825 se expidió el decreto Nº 36 donde, de manera particular y detallada, se señalaban las bases para la formación y organización de los ayuntamientos. De acuerdo al decreto, éstos se establecieron en las cabeceras de partido y en los pueblos que contaban con más de 4 mil habitantes; así pues, las autoridades electas empezaron a ejercer sus funciones el 1º de enero de 1826. En febrero del mismo año el gobierno del estado encabezado por el general Melchor Múzquiz presentó al congreso estatal la primera memoria de los actos que el gobierno llevó a cabo durante un año de administración; en ella se mencionaban los
180 pueblos que con base en el decreto Nº 36 establecieron ayuntamientos.

Esta memoria comprueba que los habitantes de los pueblos registrados en ella realizaron las elecciones previstas en el decreto del 9 de febrero de 1825, y el día 1º de enero de 1826, las personas electas entraron a ejercer sus funciones.

Para aquellos municipios de los que no se cuenta con el decreto que respalde su fecha de erección, fue tomada -para esta publicación- aquella fecha en donde se mencionaban por primera ocasión con la categoría de distrito, partido, municipalidad decretos. Sin lugar a dudas, el Estado de México fue de las entidades que experimentó un mayor número de modificaciones en su integración territorial a lo largo de sus primeros 50 años de vida independiente. Al momento de su erección era de las entidades más importantes del país en varios aspectos: según Charles W. Macune Jr., en él residían 1 300 mil habitantes aproximadamente, lo que representaba más de una quinta parte del total nacional; comprendía 5 689 leguas cuadradas (99 876.6 km2), ocupando el cuarto lugar en extensión territorial (García Cubas, Diccionario Geográfico...); por este amplio territorio circulaban la mayor parte de las rutas comerciales y de comunicación de la época; la abundancia y diversidad de su economía contribuían a la importancia del estado; dentro de sus linderos estaban concentradas las haciendas más ricas y conocidas del país, que junto con las tierras de los pueblos indígenas de la altiplanicie central, especialmente la de los valles de México y Toluca, comprendieron una de las áreas más productivas de ganado y más fértiles para el cultivo de granos.

Al igual que para Zacatecas y Guanajuato, la minería representaba para el Estado de México la industria más importante, no sólo por el volumen de la explotación sino por la mano de obra e inversión utilizadas. Destacaban por su alta producción de oro y/o plata las minas de Taxco, Sultepec, Temascaltepec, El Oro, Pachuca y Real del Monte, entre otras. Es claro que la agricultura y la minería representaban las principales actividades de la población del Estado de México.

La ciudad de México, capital del estado entre 1824 y 1827 y del país desde 1824, asiento histórico del poder prehispánico y colonial, era desde entonces la ciudad más poblada (168 mil habitantes) y el centro político comercial, religioso, intelectual y social del país.

Un territorio tan extenso, con un alto porcentaje de la población nacional e importante riqueza económica, estuvo sujeto a diversas situaciones que expusieron su integración territorial; por un lado, las grandes distancias entre la capital y algunas de las cabeceras de distrito o partido como Acapulco, Chilapa, Huejutla o Zacualtipan, así como la situación de las comunicaciones en esta época, hacían difícil el control de todo el territorio, provocando un déficit en la acción administrativa donde la influencia de la capital no era suficiente para coercionarlo política, social y económicamente.

Con motivo de la instalación en la ciudad de México de los supremos poderes de la nación el 18 de noviembre de 1824, en un círculo de 220.6 Km.2 con centro en la plaza mayor, el Estado de México experimentó la primera segregación de su territorio perdiendo su centro de población más importante y algunas otras localidades como Tacuba, Tacubaya y Atzcapozalco, de acuerdo al mapa del distrito de Texcoco publicado en 1852 por Tomás Ramón del Moral. Esta decisión federal provocó diversas situaciones de índole político, social y económico que hicieron difícil la relación entre el estado y la
federación de 1824 a 1835. Después de coincidir por dos años en la ciudad de México la capital del país y del estado, se hizo necesario el traslado de los poderes a Texcoco el 1º de febrero de 1827, donde en ese mismo año se promulgó la primera Constitución Política de la entidad, que señaló en su artículo cuarto que su territorio era el comprendido por los distritos o prefecturas de Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Toluca, Tula, Tulancingo y Tasco.

La ciudad de Toluca se convirtió en la sede de los poderes del estado por el decreto Nº 126 del 5 de julio de 1830, el cual estableció que se debía instalar el Congreso Constitucional el 15 de agosto en la ciudad de Toluca y allí resolver sobre la permanencia de la ciudad de Texcoco como capital del estado y de acuerdo a lo que indicaba el artículo quinto de la Constitución. Previo a esto, Tlalpan funcionó de manera provisional como asiento de los poderes entre 1827 y 1830.

Se escogió a Toluca porque a decir de varios diputados, ofrecía la mejor solución. Tenía una población adecuada e interesada en permanecer ahí, un clima excelente, comodidades habitacionales adecuadas, provisiones abundantes y variadas, algunos edificios en buen estado donde se podía establecer las oficinas de gobierno y, en suma, Toluca ofrecía las características de una ciudad.. .

El 12 de septiembre de 1833 se aprobó la providencia del ejecutivo para trasladar provisionalmente los poderes del estado a la ciudad de Lerma, con motivo de los movimientos armados que acechaban a la capital.

Durante la vigencia del sistema republicano federal que prevaleció en los primeros once años de vida independiente, el país vivió una inestabilidad política, un desorden civil y una crisis financiera, por lo que diversos grupos políticos coincidieron en que esta forma de gobierno no había sido satisfactoria y que tampoco lo sería en el futuro, por ello era conveniente reemplazarlo por el régimen centralista; durante esta época el Estado de México se convirtió en departamento al igual que
el resto de las entidades del país.

Las juntas departamentales sustituyeron a los congresos y auxiliaban a los jefes políticos en sus funciones legisladoras... La Constitución Centralista o Código de las Siete Leyes, promulgada el 23 de diciembre de 1837, señalaba que el departamento de México se formó del antiguo estado del mismo nombre, del extinto Distrito Federal y de lo que era el territorio de Tlaxcala; así mismo, el departamento se dividió provisionalmente en trece distritos que fueron:
México, Chilapa, Cuernavaca, Mextitilán, Taxco, Tlaxcala, Cuautitlán, Toluca, Tula, Tulancingo, Temascaltepec, Texcoco y Acapulco; también señalaba que la capital del departamento recién creado sería la ciudad de México. Con la vigencia de este régimen el estado recuperó su capital y territorio perdido, y además se le anexó Tlaxcala.

El período centralista se extendió hasta el año de 1846, fecha en que se reestablece el sistema federal mediante la promulgación, por el Congreso Nacional, del decreto que declaró vigente la Constitución de 1824; su ratificación en el estado se emitió el 29 de agosto de 1846, al declararse vigente la Constitución de 1827 y su Ley Orgánica. Con la nueva vigencia de la Constitución el estado regresó a su extensión territorial anterior, sin el Distrito Federal y Tlaxcala. Este decreto local se promulgó en la ciudad de México, y a partir del 13 de septiembre de 1846 se reinstaló en Toluca la capital del estado libre y soberano de México.

Debido al continuo estado de guerra ocasionado por la lucha del poder que el país vivía desde su Independencia, éste se encontraba debilitado y susceptible al afán expansionista de Estados Unidos de América, que al invadir nuestro país en 1846 ocupó también el Estado de México, por lo cual se promulgó el decreto Nº 63 el 2 de junio de 1847; en él, el gobernador facultaba a la diputación para variar la residencia de los poderes del estado; con base en lo anterior Sultepec y Metepec fueron capitales provisionales de la entidad.

La amplia extensión territorial del estado se vio nuevamente afectada cuando el 15 de mayo de 1849 se erigió por decreto presidencial el estado de Guerrero, ocupando los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, con una extensión de 64 579 km²...por esta vasta segregación territorial el Estado de México perdía su litoral y con ello su puerto marítimo más importante, Acapulco... además de la salida al mar, se vió privado de las regiones de maderas tropicales, de plantíos de algodón y de las ricas minas de plata de Taxco...; dicha erección fue ratificada por el Congreso del Estado de México el 30 de mayo de 1849 en el decreto Nº 16 y concertada mediante el decreto federal del 27 de octubre de 1849. Con esta
del Río, Cutzamala de Pinzón, Chilapa de Alvarez, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Quechultenango, San Marcos, Tasco, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tetela del Río, Tixtla de Guerrero y Zitlala, que constituían cerca de la mitad del territorio que aún conservaba.


En febrero de 1853 se inició un segundo período centralista con Santa Anna nuevamente en el poder. Aunque el presidente decreta la supresión de las legislaturas y la vuelta a la nomenclatura de departamentos, no se adoptó la Constitución centralista. El Departamento de México retuvo como capital a Toluca... En esta época el departamento de México contaba con 7 ciudades, 16 villas, 1 181 pueblos, 183 barrios, 588 haciendas, 1 033 ranchos y 164 curatos, según la Estadística del Departamento de México elaborada por el Ministerio de Fomento a cargo del señor Dn. Joaquín Noriega en el año 1854.

CIUDADES VILLAS
Cuernavaca Tepoxtlan
Cuautla Morelos Tlaltizapan
Texcoco Yautepec
Tlalpan Oaxtepec
Xochimilco Jojutla
Toluca Tlalquitenango
Lerma Coyoacan
Metepec
Villa de Valle
Tenango del Valle
Ixtlahuaca
ActopanChilcuautla
Huichapan
Villa del Carbón
Pachuca

El departamento de México siguió siendo la entidad más poblada del país con 1 001 876 habitantes distribuidos en ocho
distritos.

DISTRITO POBLACIÓN %
Toluca 219 262 21.9
Cuernavaca 107 421 10.7
Huejutla 85 698 8.5
Sultepec 62 223 6.2
Texcoco 122 340 12.2
Tlalnepantla 119 685 12.0
Tula 183 452 18.3
Tulancingo 101 795 10.2
TOTAL 1 001 876

El Distrito Federal segregado del Estado de México, inicialmente con 220.6 Km.2, incrementó su superficie con la comprensión o ampliación ordenada por Santa Anna en febrero de 1854, que segregaba a nuestra entidad la parte correspondiente a Santa Fé, Coyoacán, Mexicalcinco,... Xochimilco, Tláhuac,... Milpa Alta y otros pueblos..., además de la anexión de Tlalpan en noviembre del siguiente año; de esa manera aumentó su extensión territorial a costa del Estado de México.

Con la promulgación del Plan de Ayutla por Juan Álvarez se terminó con el segundo período centralista, restableciéndose la legislatura local que da a conocer la integración del territorio a través del decreto del 7 de septiembre de 1855 y ratificada nuevamente en el Estatuto Provisional para el Gobierno Interior del Estado de México expedido el día 13 del mismo mes y año, donde señalaba a Cuernavaca, Morelos, Huejutla, Sultepec, Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tlalpan, Toluca, Tula y
Tulancingo como distritos del estado. Existiendo un período tan corto en la expedición entre los dos ordenamientos anteriormente mencionados y debido a la semejanza de la división territorial que expresó cada uno de ellos, se incluyó únicamente el segundo en el cuadro de cambios en los municipios de este apartado.

En 1859, y de acuerdo a la disposición del presidente conservador Miguel Miramón, el Estado de México se dividió en los departamentos de Toluca, Tula y Valle de México y los territorios de Tulancingo e Iturbide (hoy Morelos). Este decreto daba continuidad a la idea de la formación del departamento del Valle de México expresada en la Constitución Federal de 1857, el cual ocuparía el distrito de México (Distrito Federal) más los de Texcoco, Tlalpan y Tlalnepantla, aunque no tuvo una
vigencia efectiva ya que este gobierno coexistió con el gobierno liberal de Benito Juárez establecido en diversos puntos de la República.

El 31 de julio de 1861 se publicó el decreto que disponía una nueva división territorial que reordenó el territorio de la entidad al reducir el número de los distritos a 27. Dos meses y medio después la legislatura estatal concluyó la elaboración de una nueva Constitución acorde con la de la federación de 1857, donde en el artículo cuarto determinó que el estado estaba integrado por 27 distritos que fueron: Actopan, Cuernavaca, Chalco, Huejutla, Huichapan, Ixtlahuaca, Ixmiquilpan, Jilotepec, Jonacatepec, Morelos, Otumba, Pachuca, Sultepec, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Zumpango de la
Laguna, Texcoco, Zimapán, Tetecala, Tlalnepantla, Toluca, Tula, Villa del Valle, Yautepec, Zacualtipan y Huascazaloya.

Esta organización territorial prevaleció hasta el 3 de agosto de 1862 cuando el presidente Benito Juárez estableció la división del estado en tres distritos militares con cabeceras en Toluca, Actopan y Cuernavaca. Una de las razones por las que se emitió este nuevo ordenamiento territorial fue que debido a la ubicación central y su cercanía con la sede de los poderes federales, se había radicado en el estado la guerra civil ocasionando daños a la economía y las comunicaciones, por lo que era necesario organizar militarmente tan extenso territorio, y al mismo tiempo hacer frente a la intervención francesa (Enciclopedia de México... pág. 5298).

Con la incorporación de los distritos de Texcoco, Tlalnepantla, Chalco, Otumba y Zumpango de la Laguna al Distrito Federal, el 3 de agosto de 1862, se segregó también la municipalidad de Calpulalpan del Estado de México que posteriormente se incluyó de forma provisional al estado de Tlaxcala. Al disolverse los distritos militares, el distrito de Texcoco retorna al Estado de México, no así la municipalidad de Calpulalpan que continuaba unida a Tlaxcala, por lo cual el gobierno del estado reclamó dicho territorio y lo ratificó dentro de su jurisdicción en la Constitución promulgada en 1870.

Según Javier Romero (Testimonios, El Estado de México...), la formación de los distritos militares con capitales propias y posteriormente elección de diputados independientes alentó la idea de la fundación de los estados de Hidalgo y Morelos correspondientes a los distritos militares II y III respectivamente.

Una vez concluído el motivo que determinó la creación de los distritos militares, éstos se reintegraron nuevamente al estado; sin embargo, su población hizo manifiesta la intención de que subsistieran como entidades independientes, a lo cual exponían: Cuando las necesidades de la injusta guerra... obligaron á nuestro gobierno nacional á suspender el ejercicio de la Constitución..., el hábil ministro Doblado dividió el Estado de México en cuatro partes... división que no fué caprichosa ni
exigida únicamente por las necesidades de la guerra, sino la que exige la naturaleza y las conveniencias políticas y sociales de la nacion...

Fueron creadas comisiones de diputados y ciudadanos que apoyaban la autonomía de los distritos para lograr el completocdesarrollo de esas regiones, argumentando: ... obsérvese cualquiera de las porciones que pretenden llamarse Estados de Hidalgo y de Morelos, y se verá en cada una de ellas un todo compacto, unido, homogéneo, con intereses comunes, concuna misma idea de prosperidad, y con medios idénticos y uniformes para conseguirla; en el primero existen todos los climas, todas las temperaturas, toda especie de frutos y toda clase de recursos. Las poblaciones, unas son agrícolas,
otras mineras y otras comerciantes;...

Las solicitudes fueron atendidas y las erecciones se hicieron efectivas por el Congreso Federal el 16 de enero de 1869 para el estado de Hidalgo que ocupó los distritos de Actopam, Apam, Huejutla, Huascazaloya, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpam y Zimapan; y las municipalidades de: Acatlán, Acaxochitlán, Achiotepec, Alfajayucan, Almoloya, Arenal, El, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Calnalí, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chapulhuacán, Chico, El, Chilcuautla, Epazoyucan, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixquincuitlapilco, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepejí del Río de Ocampo, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tutotepec, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xocochitlán, Yahualica, Zacuatilpan de Angeles, Zempoala y Zingüilucan. Y el 17 de abril del
mismo año para el estado de Morelos que al momento de su erección comprendió los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, así como las municipalidades de Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Oaxtepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totulapan, Xochitepec, Yecapixtla y Zacualpan.

Previo a la erección de dichos estados, durante el Imperio de Maximiliano (1863-1867) el gobierno conservó en un principio la integración territorial del país, convirtiendo los 22 estados en departamentos; el 3 de marzo de 1865 se reorganizó la división territorial constituyéndose en 50 departamentos; del territorio del Estado de México se conformaron los departamentos de Tulancingo, Tula, Toluca, Iturbide y Valle de México. Esta formación prácticamente no tuvo vigencia, a
pesar de que para algunos autores fue la más acertada, ya que se diseñó con bases profundas y científicas por Manuel Orozco y Berra quien tomó en cuenta las diversas características físicas, socioeconómicas y culturales de todas las regiones del país.

Durante la intervención, el estado fue ocupado por los invasores desde 1864 y el gobierno local estuvo encabezado por conservadores hasta antes del fin del Imperio, el 15 de mayo de 1867.
Ante las pérdidas de territorio experimentadas por el Estado de México, así como de otras exigencias políticas y económicas, se diseñó una nueva Constitución promulgada el 14 de octubre de 1870, la cual estableció en su artículo cuarto que el territorio de la entidad era el comprendido en los distritos de Chalco, Cuautitlán, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Otumba, Sultepec, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Tlalnepantla, Toluca, Villa del Valle, Zacualpan, Zumpango de la Laguna y Texcoco con la municipalidad de Calpulalpan, la cual para 1874 se cedió de manera definitiva al estado de Tlaxcala. La formación territorial prevaleció casi sin alteraciones desde esa fecha con solo algunas erecciones,
supresiones (distritos, partidos y municipios) o cambios en sus nombres.



De acuerdo a la Memoria de Gobierno presentada por el gobernador del estado Lic. Antonio Zimbrón en 1872 y a la concentración de datos estadísticos del Estado de México publicada en 1898, se conocen algunos datos importantes de los distritos de la entidad.

DISTRITOS POBLACIÓN MUNICIPIOS Y
MUNICIPALIDADES
DE
1872
1898
1872 1898
Toluca 79 350 104 614 6 6
Ixtlahuaca 64 950 75 594 6 7
Tenango 49 461 63 721 11 13
Jilotepec 47 113 67 494 8 9
Chalco 46 067 67 803 13 13
Texcoco 43 138 58 022 10 12
Tlalnepantla 39 678 53 982 7 9
Lerma 38 742 44 122 5 5
Sultepec 35 555 56 232 6 5
Temascaltepec 35 259 47 071 3 3
Villa de Valle 34 119 46 181 6 8
Tenancingo 33 719 66 451 4 8
Otumba 32 176 32 595 5 7
Cuautitlan 30 677 31 622 8 8
Zumpango 28 354 31 506 6 7
Zacualpan 21 736 ----- 4
TOTALES 660 094 847 010 108 120

La promulgación de la Constitución de 1917 estableció en el Estado de México una segmentación territorial en 16 distritos rentísticos y judiciales e indicó que una Ley Orgánica determinaría el número de municipios.

A raíz de la promulgación de esta Constitución el municipio se convirtió en la base de la división territorial para la organización administrativa y política del estado, es decir, ya no existirían autoridades intermedias entre el ayuntamiento y el estado como lo eran los prefectos, subprefectos o jefes de distrito.

La primera Ley Orgánica Municipal expedida en 1919 fue la base de la organización municipal y en ella se mencionaban los 118 municipios que conformaban al estado, con la erección del municipio de San Martín de las Pirámides el 8 de diciembre de 1917 y la restauración del de Melchor Ocampo el 28 de noviembre del mismo año.

Los cambios en la integración territorial del estado a partir de la primera Ley Orgánica Municipal fueron: la restauración del municipio de Apaxco, el 15 de diciembre de 1923; la erección de los municipios de Nezahualcóyotl, el 20 de abril de 1963; de Cuautitlán Izcalli, el 23 de junio de 1973; y Valle de Chalco Solidaridad, el 9 de noviembre de 1994. Además, se han expedido nuevas Leyes Orgánicas Municipales: 1940, 1950, 1957, 1973, 1993 y 1995, donde se establece la estructura
territorial, así como las características de organización política, administración pública, hacienda municipal, etc.

SEGREGACIONES AL ESTADO DE MEXICO
FECHA TERRITORIO SUPERFICIE KM. 2
04-12-1776 Provincia de México 104 055
22-08-1823 Estado de Querétaro 4 302
18-11-1824 Distrito Federal 220.6
15-05-1849 Estado de Guerrero 64 579
21-02-1854 Comprensión del D.F. ----------
Los diversos acontecimientos históricos ocurridos en el ámbito estatal y federal presentados en este apartado son producto de las ideas y acciones de múltiples personajes que incidieron en la dinámica de la integración y división territorial del Estado de México.
SEGREGACIONES AL ESTADO DE MÉXICO
FECHA TERRITORIO SUPERFICIE KM. 2
25-11-1855 Tlalpan ----------
16-01-1869 Estado de Hidalgo 20 885
17-04-1869 Estado de Morelos 4 964
16-10-1874 Calpulalpan ----------
Nota : Las frases en cursivas son transcripciones textuales de documentos por lo que se respetó la redacción y puntuación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario