Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 26 de abril de 2013

Premian con Pulitzer a tres mexicanos










fuente: http://www.eluniversal.com.mx/


Una periodista mexicana que colaboró en un reportaje sobre presuntos sobornos de la empresa estadounidense Walmart en México, y dos fotógrafos de la misma nacionalidad destacados en Siria fueron galardonados hoy con el Premio Pulitzer de periodismo en Estados Unidos.

El comité del premio informó que la mexicana Alejandra Xanic von Bertrab ganó en la categoría de Reportaje de Investigación por el texto que publicó junto con David Barstow en The New York Times, en abril de 2012, sobre presuntas prácticas corruptas de Walmart.

El reportaje descubrió que Walmart en México supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas, lo que originó una investigación y una revisión interna de las prácticas de la empresa en el extranjero.

Fue en abril del año pasado cuando Barstow y Xanic publicaron un primer artículo en el que aseguraban, citando correos electrónicos y archivos internos de Walmart, que la empresa estadounidense conocía denuncias de “sobornos extendidos” por parte de sus empleados en México desde 2005 y que sus altos ejecutivos las ocultaron.

La serie de reportajes publicados en los meses siguientes por el rotativo neoyorquino derivaron en una investigación interna de Walmart encargada a un grupo de abogados y contadores peritos judiciales, para determinar si su filial mexicana violó la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de EU.

Mientras tanto, el fotógrafo mexicano Javier Manzano, que colabora con la agencia de noticias France Press ganó el premio de Reportaje Fotográfico por una fotografía de dos combatientes rebeldes en Siria.

Asimismo, el fotógrafo Narciso Rodríguez fue premiado en la categoría de Fotografía Noticiosa como parte del equipo de la agencia Associated Press (AP), también por su trabajo en Siria.

El diario The New York Times ganó en total cuatro premios Pulitzer, con lo que fue el único medio de información en ganar más de un galardón este año. Además de Reportaje de Investigación el diario fue distinguido en la categoría de Reportaje Explicativo, Periodismo Narrativo y Reportaje Internacional, sobre la corrupción en el gobierno de China.

Destacó además el premio a Reportaje Nacional a InsideClimate News, un organismo sin fines de lucro que sólo publica sus investigaciones en internet, por los peligros que suponen los ductos de petróleo. Además, el premio para el Mejor Libro de Ficción, categoría declarada desierta el año pasado, fue para The Orphan Master’s Son de Adam Johnson.

El premio al Servicio Público, probablemente la más prestigiada de las categorías del Pulitzer, fue otorgado al diario de Sun Sentinel, de Florida, por una serie de reportajes sobre policías fuera de servicio que no respetaban los límites de velocidad al conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario