Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 12 de abril de 2013

La brusca y peligrosa caída de la población de mariposas monarca en México



Fuente: http://www.bbc.co.uk/
 
Naranja con rayas negras y pintas blancas, típicas de películas y favoritas de niños y adultos a la hora de cazar insectos en un paseo por el campo.

Las mariposas monarca se han ganado su espacio en la retina de los habitantes del continente americano.

Sin embargo, el panorama hoy para la mariposa más famosa no es alentador.

Según el conteo de la temporada 2012-2013 realizado en el estado de Michoacán, donde se encuentra la 

Región monarca, uno de los principales hábitats de la mariposa homónima, la superficie forestal ocupada por las colonias de estas mariposas en diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas.

Realizado durante la segunda quincena de diciembre de 2012, el monitoreo encontró nueve colonias de hibernación, que ocuparon una superficie total de 1,19 hectáreas (ha) de bosque, un 59% menos respecto a las 2,89 ha ocupadas en diciembre de 2011.

La medición es hecha anualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la 
Alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés) y Telcel.

El reporte es "de mal agüero", según el entomólogo Lincoln Brower de Sweet Briar College en Virginia, quien ha estudiado las mariposas monarca durante los últimos 59 años.

"Esta no es sólo la población más baja registrada en los últimos 20 años (...) es la continuación de una caída estadísticamente significativa de la población de la monarca que comenzó hace al menos una década", aseguró el entomólogo a través de un comunicado.

Las duras variaciones climáticas

Según el reporte del WWF, una de las razones que explican la disminución tiene que ver con los extremos cambios climáticos a los que estuvieron expuestas las generaciones reproductivas de mariposas en primavera y verano de 2012.


"Las fluctuaciones climáticas extremas en la primavera y el verano en los Estados Unidos y Canadá afectan la sobrevivencia y la fecundidad de los adultos", aseguró Omar Vidal, director General de WWF México.

Lo anterior porque el ciclo de vida de la mariposa monarca depende de las condiciones climáticas de los sitios donde se desarrollan. Los huevos, larvas y pupas logran un desarrollo más rápido si las condiciones son templadas.

"Las temperaturas mayores a 35ºC pueden ser letales para las larvas, mientras que los huevos se desecan en condiciones cálidas y secas, y su tasa de eclosión disminuye drásticamente", explicó Vidal.

¿Mariposas en hambruna?

El censo de mariposas Monarca arrojó una caída de 59% para la temporada 2012-2013.
Otra de las razones que explican los bajos números de monarca está relacionada con la reducción de los algodoncillos (Asclepias), por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en EE.UU.

"Las mariposas que migran a México se alimentan de algodoncillos en los campos de cultivo de soja y maíz en los Estados Unidos. El uso de herbicidas para erradicar esta planta, considerada maleza tóxica para el ganado, ha reducido hasta 58% la disponibilidad de los algodoncillos", dijo Vidal.

Debido a lo anterior, el WWF ha hecho un llamado a Estados Unidos y Canadá a comprometerse con la supervivencia de la especie.

"La conservación de la mariposa monarca es una responsabilidad compartida por México, Estados Unidos y Canadá. Al proteger los santuarios y prácticamente haber eliminado la tala ilegal de gran escala, México está cumpliendo su parte. Es necesario que Estados Unidos y Canadá cumplan con la suya y protejan el hábitat de esta mariposa en sus territorios", sentenció Vidal.

Sin embargo no todos los científicos coinciden en este punto.

"Culpar a los bajos números de monarcas únicamente en lo que está ocurriendo al norte de México es engañoso", dijo Brower.

"Los herbicidas de los campos de soja y maíz que mata al algodoncillo es un problema serio, pero la disminución histórica en los últimos 19 años, tiene múltiples causas", aseguró el entomólogo, para quien México no puede eximirse de la responsabilidad.

"Los tres países tienen que hacer frente al hecho de que son nuestras actividades colectivas que están matando el fenómeno migratorio de la mariposa monarca", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario