Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

¡regresa la moda tirolesa!

Chicas austriacas con trajes tradicionales 

fuente:  http://www.bbc.co.uk/mundo/
En Austria y Alemania, el traje tradicional, conocido como Tracht, solía ser patrimonio de los ultraconservadores. Pero, sin embargo, en los últimos años, esta vestimenta folclórica se está volviendo a poner de moda.
niño austriaco
Los lederhosen se han vuelto muy populares entre los jóvenes.

En lo alto de una colina cerca de Salzburgo, un granjero de considerable barriga cervecera bailaba en un festival de pueblo.
Vestía una camisa a cuadros, tirantes bordados y unas bermudas de cuero malgastadas, conocidas como lederhosen. Eran tan cortas que dejaban ver sus piernas peludas y corpulentas.

Cerca, un grupo de chicas se reía alegremente. Podrían haber sido extras de "La novicia rebelde": todas lucían corsés oscuros encima de blusas blancas, con escotes profundos y faldas largas con delantales coloridos. A esta vestimenta se la conoce como dmidl.

"Aquí es muy común usar Tracht", me dijo una de las jóvenes. "Quizás no todos los días, pero forma parte de lo que somos".

Y no es solo en el campo. Incluso en las grandes ciudades, como Viena, es normal cruzarse con gente que va a trabajar vestida con chaquetas tradicionales de cuellos cortos o abrigos loden con botones de cuerno.

Símbolo político

En la Austria de la posguerra, para muchos, vestirse de la manera tradicional era una forma de expresar una posición política. "Por muchos años, usar Tracht estaba asociado con el conservdurismo o incluso con la ultraderecha", me contó una vienesa.
"Durante la época nazi, a los judíos se les prohibió usarlo. Y más tarde, se pensaba que la gente que lo usaba tenía una mentalidad cerrada. Pero eso está cambiando. De hecho, últimamente, está muy de moda".
la reportera con el dirndl
El traje tradicional acentúa la figura en el cuerpo femenino.

Tan a la moda, que sus fabricantes han visto mejorar enormemente sus ingresos.

Hay tiendas de ropa que venden los trajes tradicionales a precios accesibles y supermercados donde se pueden conseguir lederhosen con descuentos, junto a comida rebajada y otras prendas de vestir.

Hace poco, en una fiesta, conocí a Clemens, un hombre de unos treinta años que trabaja para una empresa de telecomunicaciones. Dice que le gusta la mezcla entre lo tradicional y lo moderno.

"En los viernes de 'ropa informal', en mi oficina, muchos de nosotros usamos lederhosen", me dijo. Me gusta vestirlos con una camiseta debajo. Es cómodo y ya no parece tener ningún significado político”.

Pero todavía no es del agrado de todos. Otro amigo me dijo con vehemencia que ni muerto adoptaría este estilo. "Así se visten los políticos ultraderechistas", me aseguró. Después se calmó un poco: "quizás me los pondría si me invitaran a una boda".

Y es que las bodas de traje tradicional también se han vuelto muy populares. En la tienda de la "Gran dama de Tracht" en Austria, Gexi Tostman, hay álbumes llenos de fotos de novios en chalecos y calzones cortos y de novias en dirndls de seda.

Para Tostman, el cambio de actitud con respecto se debe en gran parte a una declaración que hizo la diseñadora británica Vivienne Westwood, en una visita a Austria en 2001.

Westwood señaló con vehemencia: "no entiendo a los austriacos. Si todas las mujeres usaran dirndl, no existiría la fealdad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario