Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 18 de septiembre de 2015

Cuba: A 35 años de una hazaña: Arnaldo Tamayo Méndez

fuente: periodico26.cu by Juan Morales Agüero

Arnaldo-Tamayo



El 18 de septiembre de 1980 está inscripto en la historia de Cuba como una fecha trascendental, por la hazaña que se consumó ese día por parte de un hijo de esta isla: el vuelo cósmico conjunto soviético-cubano, en el que tomó parte nuestro compatriota Arnaldo Tamayo Méndez.

Los periódicos de la época se dieron gusto con el titular: ¡UN CUBANO EN EL COSMOS!". En efecto, a las 15:11 horas fue lanzada desde la antigua URSS la nave espacial Soyuz-38, pilotada por el comandante de la nave y Héroe de la Unión Soviética Yuri Romanenko, y el cosmonauta investigador Arnaldo Tamayo Méndez, ciudadano cubano, quien se convertía así en el primer cosmonauta de Cuba y de América Latina.

Tamayo tuvo cuba humilde en su natal Guantánamo. Quedó huérfano de muy joven. Para ayudar a la economía doméstica, limpió zapatos y ayudó en una carpintería. Después de 1959 ingresó al Instituto Técnico "Ejército Rebelde" y luego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se hizo piloto de combate. Tenía 19 años cuando viajó a la URSS para adiestrarse como piloto de caza Mig-15. Luego, en 1962, durante la Crisis de Octubre, realizó múltiples misiones de patrullaje.

En 1978, cuando lo seleccionaron para integrar al programa Intercosmos, se traslada a la Villa Estelar, en la URSS, para su entrenamiento. El 18 de septiembre de 1980, Tamayo despegó en la nave espacial Soyuz 38 desde el Centro de Preparación y Entrenamiento Yuri Gagarin, en Baikonur -el mayor cosmódromo del mundo- junto a Yuri Romanenko, el soviético que en 1986 batió el récord de estancia ininterrumpida en el espacio: 327 días en la estación orbital Mir.

Varios periodistas cubanos acreditados en el Centro de Dirección de Vuelos, próximo a Moscú, vieron en circuito cerrado el lanzamiento de la nave. Algunos estuvieron en Baikonur, entre ellos Eddy Martin, de la TV, y Gilberto Caballero, de Prensa Latina (ambos fallecidos); Juan Marrero, entonces del diario Granma; Jacinto Granda, de Juventud Rebelde; Víctor Pérez Galdós, de la AIN; y Rosendo Gutiérrez, de Verde Olivo.

Durante su vuelo se reunió con la tripulación residente, conformada por los Leonid Popov y Valeri Riumin y realizó experimentos preparados por la Academia de Ciencias de Cuba, como el cultivo de monocristales orgánicos en microgravedad con azúcar cubana, experimentos médico-biológicos y la exploración de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

Tamayo regresó a Tierra el 26 de septiembre de 1980. Fue condecorado con la medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba. En Moscú recibió la Orden Lenin y la estrella de Oro de Héroe de la URSS.

Unos tres meses después, los días 23 y 24 de diciembre de 1980, Arnaldo Tamayo Méndez visitó Las Tunas. Los órganos de prensa locales –la televisión aún estaba por debutar por acá- le dieron cobertura a su estancia. El distinguido visitante fue recibido por las principales autoridades de la provincia y desarrolló un programa que incluyó recorridos por objetivos económicos y sociales tuneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario