Este año se venderán un 36% menos de lectores de e-books,
según la firma analista ISH iSuppli. Se rompe así la tendencia de
crecimiento de estos dispositivos y la culpa es de las tabletas. Las
ventas globales de lectores de ebooks van a caer respecto al pasado año,
desde las 23,2 millones de unidades hasta los 14,9 millones, después de
haber tenido un crecimiento sostenido durante varios años.
Según los datos presentados por IHS, esta
explosión de los ebooks ha terminado. La tendencia actual es que el
mercado siga contrayéndose hasta el punto de que en 2016 se venderán tan
solo 7,1 millones de ereaders.
Esta caída es importante sobre todo teniendo en cuenta que
desde 2008 a 2010 se pasó de venderse un millón de lectores de ebooks a
diez millones. De hecho, este tipo de productos ha supuesto una época dorada para algunas compañías. El ejemplo más claro es Amazon, que ha basado parte de su éxito en el Kindle.
Sin embargo, incluso el gigante del comercio electrónico se
ha sumado al carro de las tabletas. Lo hizo el pasado año, con una
propuesta de bajo coste que agitó el mercado. Según las conclusiones de
IHS este movimiento puede ser un síntoma más de que los consumidores
están abandonando el «ebook».
Gracias a su versatilidad, las tabletas están haciendo la
función de los ereader, ofreciendo además una propuesta multimedia y un
acceso a la Red completos. Es decir, los consumidores prefieren
sacrificar las ventajas de la tinta electrónica a cambio de tenerlo todo
en un solo dispositivo.
«El sorprendente crecimiento y el posterior estallido
acelerado de los ebooks resume perfectamente lo que se ha convertido en
una verdad axiomática en la industria: los dispositivos de una sola
tarea, como el lector de ebooks, están siendo reemplazados sin
remordimiento en la vida de los consumidores por sus equivalentes
multifuncionales, en este caso por las tabletas» explica el analista de
IHS Jordan Selburn.
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