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martes, 25 de septiembre de 2012

Cinvestav premiado por innovación automotriz

fuente: http://www.sumedico.com


La Asociación Mexicana de Concesionarios Honda (Amecah), otorgó el Premio Nacional a la Innovación Automotriz 2012 a Omar Solorzano Feria y su equipo de trabajo, quienes representaron al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la primera Edición del Premio Nacional a la Innovación Automotriz (PIA 2012),  por el desarrollo de un vehículo impulsado por hidrógeno y celdas de combustible totalmente amigable al medio ambiente.
El proyecto fue titulado “Transporte monoplaza hibrido con tecnología de hidrógeno y celdas de combustible”, éste se caracteriza por su movimiento “Nayaa”, que significa “limpio” en zapoteco y consiste en alimentar el hidrógeno a una celda de energía donde se hace reaccionar con el oxígeno del aire, de esta reacción se produce la energía eléctrica necesaria para que el motor eléctrico se ponga en movimiento.
A pesar de que el vehículo se desplaza a una velocidad de 15km/h en un recorrido de 15 minutos, el equipo de Solorzano Feria aún sigue desarrollando celdas de energía de mayor tamaño que permitan al vehículo desplazarse al doble de su velocidad actual e incluso transportar hasta tres pasajeros por más tiempo.
Los galardonados con el premio, explican que éste es un proyecto que se propone implementar en el centro histórico para el transporte de personas, y que con el paso del tiempo, éstos pueden ser utilizados como  vehículos de carga teniendo un doble beneficio: el de no generar contaminantes ambientales ni auditivos, pues  su funcionamiento es silencioso.
Mientras México se encuentra en una etapa preliminar, demostrativa, con este tipo de transportes, existen sitios en Canadá, Estados Unidos, China y países europeos que ya cuentan con estos funcionamientos desde 2010,  sin descartar a India, quien posee una red de moto-taxis en funcionamiento desde entonces.
Este primer prototipo diseñado y construido por la Cinvestav,  busca ser desarrollado en México como un medio de transporte con tecnología auténtica mexicana, amigable con el ambiente y que además beneficie a la sociedad.
A pesar de que el “Nayaa” aún no cuenta con las patentes solicitadas, éste ya tiene un desarrollo industrial que necesita del impulso de la industria productora y almacenadora de hidrógeno de alta pureza, empresas integradoras de partes y componentes de celdas de combustible, sin dejar atrás al gobierno mexicano, pues el proceso para lograr implementar es complejo y se necesita del apoyo de éstos. (Con información de Cinvestav)

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