Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Júpiter se acercará a la Tierra

Durante esta semana y lo que resta de septiembre, el planeta Júpiter , el mas grande del sistema solar incrementará su resplandor como no la había hecho en 47 años.


El astro reducirá su distancia en 558 kilómetros, de acuerdo a la Sociedad Astronómica Urania en Morelos.

Sólo el planeta Venus, el tercer cuerpo más brillante en el cielo después del Sol y la Luna lo superara en resplandor en el cielo.

Los encuentros orbitales entre ambos planetas se producen cada 13 meses, sin embargo, sólo cada 12 años aproximadamente, éstos son mucho más cercanos, lo que se traduce en un aumento en el brillo de Júpiter, visto desde la Tierra.

Entre el 20 y 21 de septiembre estarán 75 millones de kilómetros más cerca que en otros encuentros. Algo que no volverá a repetirse hasta el 2022.


La causa del encuentro se debe a la forma elíptica de la órbita de ambos planetas.

El astro podrá ser contemplado a simple vista, y la cercanía ayudará a que con cualquier telescopio se pueda apreciar su atmósfera, aseguró la agrupación astronómica.

Sobresaldrá el diámetro aparente del planeta, visible como un pequeño disco, en el que también se podrán ver la gran mancha roja, inmenso anticiclón en el que cabria varias veces la Tierra, así como algunas de sus bandas nubosas.

Júpiter esta rodeado de por lo menos 61 lunas, sin embargo solo 4 de ellas son visibles con binoculares o con pequeños telescopios.

Las lunas son Io, Calisto, Europa y Ganimides que constantemente varían de posición, otorgando una magnífica vista del llamado sistema Joviano y que fueron descubiertas por Galileo en 1609. En la actualidad aun se les conoce como Galileanas.

En este mes el planeta Urano se encontrará también muy cerca de Júpiter en el cielo, estando en el limite de la visibilidad humana, por lo que es también una muy buena oportunidad de identificarlo.

Localizar a Júpiter en el cielo es muy fácil simplemente debemos mirar hacia el lado contrario por donde el Sol se oculta y lo identificaremos por su gran resplandor., , señaló la Sociedad Astronómica Urania.

Finalmente la sociedad astronómica recomendó no confundir a Júpiter con Venus, ya que este último brilla intensamente hacia el Oeste muy cerca del Sol.

fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario