Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 21 de marzo de 2015

Resistencia bacteriana a los antibióticos: Mayor problema de la medicna moderna

fuente: cronica.com.mx
 

 La Premio Nobel de Química, Ada Yonath, aseguró que uno de los problemas más severos que enfrenta la medicina moderna es la cada vez más notoria resistencia bacteriana a los antibióticos.
Al impartir su primera cátedra como profesora extraordinaria en la Facultad de Química de la UNAM el pasado jueves, la científica explicó que esa resiliencia es producto del sobreuso de fármacos y la respuesta natural de los microorganismos que, al verse amenazados de muerte, alteran su genoma —rápida y eficazmente— “pues, como pasaría con cualquiera de nosotros, ellos también desean vivir”.
En ese sentido, la Nobel de Química ha replanteado su apuesta: ahora sostiene que la respuesta es diseñar un medicamento por enfermedad. Fue el recepto central de su cátedra en la cual explicó qué hay detrás de esta resistencia de bacteria a antibióticos.

Para darnos una idea de la rapidez de evolución de estos patógenos, consideremos su potencial para producir seis generaciones en un día —algo que a los humanos tomaría 50 años—. Si los atacamos así, las bacterias morirán y mutarán hasta que una salga indemne y transmita esta característica a su descendencia, explicó.

Ante este escenario, la académica sugirió a las grandes compañías farmacéuticas hacer un frente común, pues de seguir por este camino existe el peligro de que en tres décadas esta capacidad progresiva de soportar medicamentos haga intratables a muchas enfermedades.
Al menos hay un par de alternativas para que los antibióticos ganen en efectividad contra estos seres; en ambas, el estudio del ribosoma tiene un papel crucial, agregó en el marco de las celebraciones por el medio siglo de posgrado en la FQ.

CLAVE. “Los ribosomas son complejos supramoleculares universales, encargados de procesar proteínas y funcionan de manera casi idéntica en todas las células, sin importar si son de un microorganismo o de un mamífero”, señaló la también directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen & Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann.

“Esta característica hace que poco menos de la mitad de los antibióticos en el mercado busquen interrumpir los procesos vitales de las bacterias mediante adherencia ribosómica, es decir, los medicamentos se ‘anclan’ a puntos concretos de éstas, mientras que ellas han encontrado una estrategia de supervivencia al evolucionar y eliminar estos sitios de amarre. Así se genera la resistencia referida”.

Una forma de combatirla, aunque parcialmente, es administrar sustancias en pares a fin de obtener mayores posibilidades de “anclaje”. De hecho, Yonath y su equipo han colaborado con investigadores de las universidades de Illinois e Hiroshima para aprovechar la sinergia de los medicamentos lankacidin y lankamycin.

Por ello, la Nobel replantea su apuesta: ahora sostiene que la respuesta es diseñar un medicamento por enfermedad. “Como señalamos al inicio con el ejemplo de los clips, en la naturaleza, estructura es función y si encontramos la correcta, podríamos desarrollar un fármaco para cada mal, lo que además de potenciar su efectividad, disminuiría su agresividad contra la microbiota”.

Al iniciar mis indagaciones mi meta era minimizar o eliminar totalmente la resistencia bacterial, pero esto resultó insuficiente. No me malentiendan, aún persigo lo mismo, pero ahora el reto es lograrlo, pero sin sacrificar la flora microbiana natural. De conseguirlo, detonaremos una revolución para este campo, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario