Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 15 de mayo de 2014

El río Colorado vuelve al mar de Cortés

fuente: http://www.elnuevoherald.com/
Si bien no necesariamente estaba abriendo champaña, la ecologista Jennifer Pitt seguro celebró la llegada de agua del río Colorado al mar de Cortés.

Fue un momento enorme para los ambientalistas, que dijeron que el agua no había fluido con regularidad del río Colorado al mar en más de 50 años. Llegó temporalmente al Golfo de California dos veces en la década de 1980 y la última vez en 1993.

"El flujo —generado por la liberación de agua de presas— que desemboca en el mar marca el fin de una travesía que el río Colorado no ha hecho en mucho tiempo, y yo lo tomo como una señal de esperanza no sólo para nuestros esfuerzos por restituir el delta del río Colorado, sino también ríos y cuencas en todas partes del mundo donde el cambio climático amenaza con un futuro incierto", dijo Pitt, director del Fondo de Defensa Ambiental del Proyecto del Río Colorado.

"Pienso, una vez más, es un tanto impresionante, y creo que arroja luz a un interés global en que el río Colorado culmine esa travesía de nuevo", indicó Pitt.

El agua del río desembocó en el mar el jueves por la tarde. Viajó cerca de 160 kilómetros (100 millas) de un delta previamente árido en la Presa Morelos justo al sur de donde convergen California, Arizona y México. Fue resultado de un acuerdo binacional que se logró luego de años de negociaciones.

El agua suficiente para brindar servicio a más de 200.000 hogares durante un año fue liberada el 23 de marzo en un intento por revivir árboles, vida silvestre y acuática que había desaparecido desde que el delta se secó hace décadas.

Los ambientalistas dicen que pasarán años antes de ver los efectos ambientales del flujo de agua, pero los habitantes del poblado de San Luis Río Colorado en el estado mexicano de Sonora han estado jugueteando en el agua y reuniéndose en el río desde que ésta empezó a fluir.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/16/1749934/el-rio-colorado-vuelve-al-mar.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario