Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

El 11-S en 3 mil horas de televisión

[TORRES+GEMELAS]

Para muchos en Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001 fue un acontecimiento personal, un ataque contra sus ciudades, pero para el resto del mundo fue un evento por televisión.
Diez años después, la gente podrá observar los ataques del 11 de septiembre como se vieron en la televisión al igual que las transmisiones de la semana posterior sin ningún tipo de filtros.

Más de 20 canales de televisión fueron grabados. En conjunto, hay más de 3 mil horas de video. Además de las principales cadenas estadounidenses como ABC, CBS, CNN y NBC, Internet Archive publicó imágenes de la televisora TV Azteca de México, junto con canales de Moscú, París, Londres, Bagdad, Tokio, Ottawa y otras ciudades del mundo.
El material estaba disponible para investigadores, pero Internet Archive quería que el público en general lo pudiera usar fácilmente y pudiera revisar cómo fue el día, señaló el director de la organización, Brewster Kahle.
"Es uno de los cuatro o cinco eventos más importantes que se transmitieron en televisión", aseguró Kahle. "Podemos pensar que es como la llegada del hombre a la Luna, las audiencias por el caso Watergate o el asesinato de Kennedy. Espero que la gente pueda entrar y tomar sus propias decisiones sobre la forma en la que quieren pensar sobre esto", agregó.
El archivo comienza a las 8 de la mañana (hora de la costa este de Estados Unidos), 46 minutos antes de que el vuelo 11 de American Airlines chocara contra la Torre Norte del World Trade Center.
Así podrá verse el contraste entre los últimos momentos de paz que se vivieron antes de los atentados. En el programa Today, de NBC, Katie Couric comentaba sobre la "hermosa mañana de otoño en Manhattan" y la cámara giraba hacia un público que aplaudía. Charles Gibson hacía una broma a su colega en Good Morning America, Diane Sawyer, por escribir notas en su mano, mientras que Claire Shipman de ABC contaba que la noticia más importante en Washington era que Michael Jordan podría regresar a las canchas de basquetbol.
Tras un corte comercial en los programas matutinos, e incluso en medio de un corte en el caso de CNN, aparecieron las tomas del World Trade Center en llamas, escenas que dominarían las pantallas por varias horas.
Los conductores trataron de ser cuidadosos antes de que la historia se aclarara. Matt Lauer lo calificó al principio como un "accidente". Al igual que otros programas matutinos, Lauer utilizó llamadas telefónicas de testigos que daban detalles más cercanos que las tomas de los edificios que se presentaban. "Es algo que aturde la mente y es horrible", le afirmó la testigo Jennifer Oberstein.
Después llegó un momento inimaginable: un segundo avión atravesó las pantallas y chocó contra la otra torre, provocando una gran explosión de fuego y escombros.
"Acabamos de ver otro avión que llegó al otro lado", dijo Gibson. "Parece lo que está ocurriendo es un intento planeado por atacar el Centro de Comercio Mundial".
Después, cuando las torres se derrumbaron una tras otra, las cosas parecían tan increíbles que, al principio, los mismos conductores no podían comprender lo que los espectadores acababan de ver en televisión. Tom Brokaw de la NBC sostuvo que los daños estructurales fueron tan graves que posiblemente se tuvieron que derrumbar los edificios, pero eso fue antes de que uno de ellos cayera por sí mismo.
"Se derrumbó todo un lado", dijo Peter Jennings de ABC cuando cayó la primera torre.
"Todo el edificio se cayó", lo corrigió el reportero de ABC, Don Dahler.
"¿Todo el edificio se cayó?", respondió Jennings.
En el caso de Aaron Brown, de CNN, las emociones fueron similares al horror de los espectadores: "Dios mío, no hay palabras para describirlo", dijo.
En esas horas, John Miller de ABC y Andrea Mitchell de NBC mencionaron el nombre de Osama bin Laden como el hombre que podría haber estado detrás de los ataques, otras cadenas reportaron la adjudicación falsa de una organización de Palestina.
Un punto interesante son las perspectivas de otros países. La BBC en Londres, por ejemplo, mostró videos de personas saltando o cayendo de las torres, imágenes que las cadenas estadounidenses prefirieron no mostrar. En Moscú, un reportero que interrumpió un programa para reportar la caída de las torres tuvo que hacer una pausa para controlar su conmoción.
El sitio es fácil de navegar y muestra líneas del tiempo que pueden dirigir a los usuarios a momentos específicos de la mañana, como cuando el segundo avión chocó contra el centro de comercio y cuando cayó cada torre. Puede ser un poco desesperante pues los videos aparecen en bloques de 30 y 40 segundos, en vez de un flujo continuo y hay algunas lagunas, como en el caso de CBS, en el que faltan algunas partes destacadas.
Kahle aseguró que le parecía que era importante presentar estos archivos pues hay muy pocas vías para que la gente recupere reportes de televisión, por lo menos en comparación con los medios escritos.
"Es sumamente importante y, a pesar de eso, hasta ahora ha sido bastante efímero", puntualizó.

Enlace : http://www.archive.org/details/911/day
Internet Archive, una organización con sede en California que almacena audio, imágenes cinematográficas y páginas de Internet, creó un archivo noticioso de la cobertura que se dio ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario