Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 25 de septiembre de 2011

Sumaron seis los sismos en cadena padecida por Guatemala

fuente: Prensa-Latina.com




La cadena de sismos sensibles que afectó a Guatemala el lunes 19 de Septiembre se extendió a seis, según datos del ente científico divulgados hoy.

El último de esos movimientos telúricos ocurrió a las 22:34 hora local y tuvo una magnitud de 3,7 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Su epicentro lo localizó ese ente 45,8 kilómetros al sureste de esta capital, en el sureño departamento de Santa Rosa.

En ese territorio comenzó ayer la cadena al filo del mediodía al sentirse un temblor de 4,8 grados en la escala de Richter, le siguió otro de 4,9 pasadas las 12:30 hora local, el tercero fue de 4,7 después de las 13:00 y a las 14:30 se reportó el cuarto de 4,3.

De acuerdo con el Insivumeh, el que fue el quinto sismo lo registró a las 18:22 hora local, con epicentro 53,3 kilómetros al sureste de esta capital y magnitud de 4,1 grados.

Como consecuencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reportó una persona muerta, tres desaparecidas, al menos 11 heridas, casas destruidas y daños en infraestructura.

Los estremecimientos no estuvieron limitados al departamento de los epicentros, pues también causaron alarma en amplias zonas del país que abarcan el suroriente, costa sur, suroccidente y altiplano central, incluida esta urbe.

Santa Rosa padece desde el pasado 19 de julio un denominado enjambre sísmico, con más de cuatro mil temblores registrados, la mayoría de ellos sensibles solo para los equipos especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario