Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 28 de marzo de 2009

Enlaces para Matemáticas




En el portal de Mi tarea, se encuentra una sección de enlaces relacionados a temas de matemáticas, los he tomado y anexado aquí porque los considero muy buenos c0mo referencia.

2Pi-Math Resúmenes, Fórmulas, Gráficas, Práctico, Problemas, Ejercicios, Exámenes, Utilidades, Enlaces, Bibliografía, Área de Descarga.
Academia de Ciencias Galilei Astronomía, Matemáticas, Física, Química, Biografías, enlaces.
Álgebra El aprendizaje y la enseñanza del álgebra escolar, Historia, Descripción del álgebra escolar, Consideraciones psicológicas, Perspectivas de enseñanza, Estudios cognitivos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, conclusiones, bibliografía.
Álgebra Propiedades de los números reales, Exponentes y radicales, Fórmulas de productos especiales, Fórmulas del factoreo, Notación de intervalo, Valor absoluto, Principales para resolver ecuaciones, Fórmula de distancia, Fórmula de punto medio, Fórmulas de rectos, Fórmula cuadrática, Fórmula de interés compuesto, Propiedades de funciones exponenciales y logarítmicas, Secuencias y series aritméticas, Secuencias y series geométricas.
Álgebra Matricial Definiciones, suma-resta, por n° real, producto, potencias, Gauss, rangos, inversas, determinantes, Sistemas ecuaciones, calculadora.
Algunos Temas Geométricos Clásicos Circunferencia de los 9 puntos, Punto de Fermat, Triángulo órtico, Triángulo de Morley, Teorema de Ceva, Recta de Simson, Recta de Euler, Triángulos de Napoleón, Teorema de las bisectrices, Circunferencia de Apolonio, Hipocicloides y epicicloides, Cuadratura del rectángulo, Triángulo de Pascal y triángulo de Sierpinski, Teorema de Bolzano, Espiral de Teodoro de Cirene, Elipse e hipérbola con applet's.
Análisis Numérico Conceptos Básicos, Representación de Números en la Computadora, Sistemas Lineales, Ecuaciones Nolineales, Interpolación y Aproximación de Funciones, Diferenciación e Integración Numérica, Ecuaciones Diferenciales Numéricas - Problema de Valor Inicial, Apéndices.
Anecdotario Matemático
Aplicaciones de las Derivadas Funciones crecientes y decrecientes, Determinación de los intervalos de monotonía, Máximos y mínimos relativos, Determinación de máximos y mínimos. Problemas de optimización, Funciones cóncavas, Determinación de los intervalos de concavidad, Puntos de inflexión.
Aplicaciones Descartes Las coordenadas cartesianas, La función lineal, La función afín, La función cuadrática, Las cónicas, Medida de ángulos en radianes, Trigonometría, Las funciones trigonométricas, Las funciones exponencial y logarítmica, Interpretación geométrica de la derivada.
Aplicaciones Descartes Continuidad. Clasificación de discontinuidades. Vectores y Traslaciones. Números Complejos.
Apolonio El marco de Apolonio. Alejandría, Museo y Biblioteca. Cónicas. Precedentes: Menecmo, Aristeo, Euclides, Arquímedes... Las Cónicas de Apolonio. Otras obras de Apolonio. La Estela de Apolonio
Apuntes de análisis y cálculo Introducción, función, límites, funciones continuas, derivadas, integrales, funciones de varias variables, bibliografía.
Apuntes de Estadística Probabilidad, Inferencia Estadística, Estadística Descriptiva, Regresión, Función Gamma, Función Beta, etc.
Apuntes de Matemáticas Estudio de las Cónicas, Construcción de Curvas, Derivación, Derivación de una Función en un Punto, Funciones Exponenciales y Logarítmicas, Funciones: Límites y Continuidad. Funciones, Geometría Analítica: La Recta. Integral Definida. Integral Indefinida. Límites de Sucesiones. Matrices. Métodos de Integración. Estudio de las Progresiones. Vectores y Números Complejos. Matemática Discreta. Cálculo 1. Cálculo 2.
Apuntes de Matemáticas Matemáticas, Geometría, Números Reales, Cálculo.
Apuntes-estudios.com Álgebra Lineal, Cálculo, Geometría, Ecuaciones diferenciales, Cálculo de probabilidades, Estadística inferencial.
Áreas y Volúmenes Geometría Triángulo, Cuadrado, Rectángulo, Rombo, Trapecio, Paralelogramo, Pentágono, Hexágono, Círculo, Cubo, Prisma, Pirámide, Cono, Cilindro, Esfera, Biografías, Guías de trabajo. Los cuadriláteros, El triángulo, Los polígonos regulares. Prismas, Las pirámides, El cono, el cilindro y la esfera.
Argenmáticas Historia, Tablas, Apuntes, Artículos, Enlaces, Rincón Docente.
Aula Virtual de Matemática Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Fórmulas.
Autómatas Celulares Introducción. Descripción de los ACs y breve historia. Aspectos Teóricos. Computación Universal. Dinámica de los ACs. Sistemas Complejos. Auto-organización en reacciones catalíticas. Crecimiento fractal. Aplicaciones. Optimización Global. Referencias.
Biografías de Matemáticos Breves datos y fotos.
Calc 3D Programa para calcular vectores tridimensionales, matrices, números complejos y quaterniones con Windows 95/98/NT.
Calculadora Científica (Contenidos.com)
Calculadora Polinómica Introducción, Instrucciones, Calculadora, Calculadora con ventana para los resultados.
Cálculo I Prontuario y asignaciones. Límite observando tabla de valores y gráficas. Límites infinitos. Velocidad y aceleración. Distancia y velocidad. Máximos y mínimos absolutos. Máximos y mínimos relativos. Aplicaciones de la derivada. Concavidad. Área y el valor de la integral. Repasos: Repaso 1, Repaso 2, Repaso 3, Repaso 4. Material de Conferencia: Funciones, Límites, Continuidad, Derivadas, Teorema de Rolle y el teorema del valor medio, Aplicaciones, Integración, Funciones Exponenciales y Logarítmicas. Mapa de conceptos: Límite de funciones, Derivación, Aplicaciones de la derivada, Integración. Redacción reflexiva.
Cálculo 21 Precálculo, Límites, Cálculo diferencial, Cálculo integral, Coloquios.
Cálculo de Integrales Cálculo del área de figuras conocidas, Área del círculo, ¿Cómo calcular el área de cualquier figura?, Definición del problema del Cálculo Integral, Función área, Teorema fundamental del cálculo, Regla de BARROW.
Cálculo para la Ingeniería FUNDAMENTOS DE CÁLCULO: Programa, Bibliografía, Actividades, Problemas, Exámenes, Descargas, Apuntes. CÁLCULO PARA LA COMPUTACIÓN: Programa, Temas, Problemas, Exámenes, Descargas, Apuntes. ENLACES. BUSCADORES.
Cálculo y Álgebra Teoría de conjunto, Teoría de Relaciones Binarias, Teoría Aplicaciones Lineales, Problemas Aplicaciones Lineales, Problemas Formas Bilineales y cuadráticas, Problemas Cónicas. Calculo: Aplicaciones de la derivada, Desarrollo en serie.
Cálculos con Matrices Introducción, Definición, Algunos tipos, Operaciones, Trasposición de matrices, Suma y diferencia, Producto de matriz por número, Propiedades simplificativas, Producto de matrices, Matrices inversibles, Cálculo de la matriz inversa usando determinantes, Método de Gauss-Jordan para cálculo de matriz inversa, Rango de una matriz, Cálculo del rango usando determinantes, Cálculo del rango por método de Gauss, Determinantes: Cálculo de determinantes de órdenes 1, 2 y 3, Cálculo de determinantes por adjuntos de una línea, Propiedades, Cálculo por método de Gauss, Aplicaciones, Cálculo del rango de matriz, Cálculo de matriz inversa, Discusión y resolución de sistemas de ecuaciones lineales, Biografías: Cayley, Hamilton, Sylvester, Sarrus, Gauss, Jordan, Rouché, Fróbenius, Cramer.
Calculus Formulario de Cálculo Diferencial e Integral. Este documento ofrece fórmulas para valor absoluto, exponentes, logaritmos, productos de uso común, series, trigonometría, identidades trigonométricas, funciones hiperbólicas y sus inversas, límites, tabla de derivadas e integrales. Métodos de Integración. Contiene algunos de los métodos más usados en Cálculo Integral. Alfabeto Griego.
Carrús (IES) Taller matemático, profesor virtual, olimpiada, noticias, enlaces, biografías, selectividad, recortes de prensa.
Comprensión y uso de la Estadística Historia, métodos estadísticos, glosario, glosario adicional, internet.
Construcciones Geométricas Presentación, Geometría del pliegue, En busca del mejor folio, Un poco de geometría del triángulo, La tira de geometría en la tira de papel, Las pitagóricas maravillas del pentágono regular, Números en polígonos, La mejor idea de Arquímedes, Una cinta mágica, Vamos a jugar al billar, Una curva polivalente, Apéndices: Un billar más complicado, Ecuaciones y demostraciones de las propiedades de la cicloide.
Conversión de Medidas (Gestionets) Longitud, Superficie, Peso, Capacidad, Energía, Velocidad y temperatura.
Convertir Medidas Longitud, Volumen, Área, Energía, Potencia, Presión, Velocidad.
Coordenadas Polares
Curiosidades Matemáticas
Curso de Elementos de Cálculo Diferencial Las razones de cambio y la derivada, Límites, Límites laterales y continuidad, Límites infinitos y al infinito, La derivada, Las funciones trigonométricas y el cálculo, Las funciones logarítmicas, exponenciales, y el cálculo, Algunas aplicaciones, Temas adicionales: una introducción, Definiciones y métodos formales.
Curso de Probabilidad y Estadística Introducción a la teoría de la probabilidad. Variables aleatorias. Modelos probabilísticos comunes, Estadística descriptiva. Inferencia estadística. Regresión y correlación lineales. Ejercicios.
Deberes Matemáticas Ejercicios de matemáticas y problemas de matemáticas resueltos paso a paso. (Cobran por acceso).
Descartes, René Vida y obra.
Descubriendo Geometría Conjeturas, Postulados, Teoremas y Glosario en español. (Aunque los títulos están en Inglés, el resto está en español.
Destrezas Básicas de Matemáticas Conceptos básicos de aritmética, Ecuaciones. Polinomios: Introducción, Factorización, Repaso. Geometría . Repaso para el Examen Final. Uso de algunas teclas de la calculadora TI-30xa.
Diccionario Bilingüe de Matemáticas Inglés-Español.
Diccionario de Matemáticas
Divisibilidad Múltiplos y divisores, criterios, números primos y compuestos, descomposición en factores primos, determinación todos los divisores, divisores comunes, múltiplos comunes, propiedades mcd/mcm, problemas.
Divisibilidad Introducción, Divisores, Múltiplos, Criterios de divisibilidad, Descomposición, M.C.D. y M.C.M., Problemas.
Divulgación Científica Sobre fundamentación. Espacios de Riemann. Operadores, Operadores de Hamilton. Sobre el concepto de fractal. La integral de Lebesgue-Stieltjes. Cuerpos. Extensiones de un cuerpo. Aplicaciones de la distribución CHI-Cuadrado. Los invariantes métricos de las cónicas. 55 Fractales. ¿Qué son los números P-Ádicos?. Espacios de Hilbert. Lógica matemática. Axiomatización de la teoría de conjuntos.
Ecuaciones De matemáticas, Física y Química.
Ecuaciones Diferenciales Definición, ecuaciones diferenciales separables, lineales de primer orden, lineales de segundo orden, lineales no homogéneas, vibraciones.
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Conceptos básicos. Primer orden. Aplicaciones de primer orden. Segundo orden. Aplicaciones de segundo orden.
Ecuaciones Diofánticas Historia, definición, índice, bibliografía, enlaces.
Ecuaciones Diofánticas
EGC Home Page Álgebra, Lógica, Computabilidad, El álgebra de la lógica, Álgebra universal, Sistemas booleanos, HTML y XML, Javascript, VisualBasic, Enlaces, Bibliografía.
Ejercicios Departamento de Matemáticas, Selectividad, 4° ESO, 1° Bachillerato.
Ejercicios de Matemáticas Álgebra superior, lineal. Cálculo diferencial, integral.
Ejercicios Resueltos De matemáticas, Física y Química.
Ejercicios resueltos de Matemáticas Fórmulas y tablas, aritmética, álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo, estadística, física. Si no tienes Excel, puedes conseguir un visor en: Convertidores y Visores para Office
El Legado de las Matemáticas Griegos: Las Matemáticas y matemáticos en el mundo griego. Aritmética: De la aritmética medieval al álgebra renacentista. Astronomía: De cómo la astronomía cambió el mundo. Iberia: Mil años de matemáticas en Iberia. Cálculo: De cómo se gestó y vino al mundo el cálculo infinitesimal.
El Mundo de Euclides Bibliografía de Euclides, Elementos de geometría, Estudios de Geometría, Geometría no Euclidea.
El Mundo de las Espirales Espiral uniforme o espiral de Arquímedes, Espiral logarítmica o espiral geométrica, Espiral de Durero y espiral de Fibonacci, Espiral Hiperbólica, Espiral de Fermat, Actividades, Bibliografía.
El Osio de los Santos Ejercicios resueltos de matemáticas en tablas de Excel (*.xls), Programas de ayuda para: Convertidor de longitud, área y volumen, Ecuación cuadrática, Estadística descriptiva, Distribución binomial, Suma analítica de vectores, Sorteo de números aleatorios.
El Paraíso de las Matemáticas Diccionario, Etimología, Bibliografías e Historia, Nuestros Temas. LaTeX para Windows. Origami y Juegos. Área Descargas: Apuntes, Exámenes, Ejercicios, Formularios. Cursos y Directorio. Calculadoras. Sección Privada. Enlaces. Recursos. Buscador matemático.
El Problema del Área, Integral Definida Introducción: Definición de partición, Definición de suma superior e inferior, Lema 1, Teorema 1, Ejemplo 1, Ejemplo 2, Definición de función integrable, Teorema 2: Condición de integrabilidad. Clases de Funciones Integrables: Teorema 3: Funciones monótonas, Teorema 4: Funciones continuas. Propiedades básicas de la Integral de Rieman: Lema 2, Teorema 5, Teorema 6, Teorema 7, Teorema 8, Teorema 9, Teorema 10, Teorema 11, Teorema 12, Teorema 13: primer teorema del cálculo infinitesimal, Corolario, Teorema 14: Regla de Barrow.
Enseñanza asistida por computadora (UNAM) Álgebra, Cálculo, Geometría, Juegos, Preguntas y respuestas. Niños, Secundaria, Bachillerato y Licenciatura, Profesores.
Equivalencia de Medidas Longitud, Superficie, Volumen o Capacidad.
Escuela de Matemáticas Producto Cartesiano, Derivadas, Ecuaciones, Geometría analítica, Integrales, Trigonometría, Vectores.
Estadisitio Tablas estadísticas, gráficos, Probabilidad, Estadística, Estadística Descriptiva.
Estadística Concepto de Estadística, Distribución de frecuencias, Medidas Estadísticas.
Estadística Descriptiva Introducción: Conceptos de: Población, muestra, subpoblación. Variables estadísticas, clasificación. Tablas Estadísticas: Tipos, Técnicas de recuento. Distintos tipos de frecuencia. Medidas estadísticas: Centralización: Moda, Mediana y Media. Dispersión: Desviación, desviación media, desviación típica, varianza. Localización: Cuartiles, deciles, percentiles. Simetría. Curtosis.
Estadística Inferencial (Curso) Introducción, Teoría de muestras, Distribución muestral de medias, Teorema Central del Límite, Estimación, Estimación de la media, Estimación de la proporción, Tests de contraste de hipótesis, Anexo 1: Naturaleza del contraste de hipótesis, Anexo 2: Método del p-valor, Anexo 3: Cálculo del error tipo II, Anexo 4: Márgenes de error en la proporción.
Estadística y Probabilidad Estadística: Introducción, Conceptos Fundamentales, Distribución Unidimensional, Representación Gráfica, Medidas de Centralización, Medidas de Dispersión, Medidas de Asimetría. Probabilidad: Introducción, Espacio Muestral, Concepto de Probabilidad, Propiedades Elementales, Asignación de Probabilidad, Modelo Uniforme, Probabilidad Condicionada, Teoremas Fundamentales. Ejemplos.
Estadísticas Busca información, contenido, lo nuevo, tour, enlaces, actividades, cursos, datos, lecciones y notas, proyectos, referencias, libro estadísticas, problemas, estudiantes, profesor.
Euclides Vida y Obra.
Euler, Leonhard Biografía.
Expresiones Algebraicas Introducción, Suma y producto de expresiones algebraicas, Productos Notables, Factorización, División de expresiones algebraicas, Suma y resta de fracciones algebraicas, Exponentes enteros y exponentes cero, Raíces y exponentes fraccionarios.
Físicanet Apuntes y Ejercicios de Física, Química y Matemáticas.
Fórmulas Matemáticas Básicas, geometría analítica, cálculo diferencial, cálculo integral, probabilidad y estadística.
Fórmulas y Teoremas de Estadística Relaciones Trigonométricas, Derivadas e Integrales, Estudio de Funciones, Límites, Algebraicas y Otras Elementales, Sistemas de Ecuaciones y Matrices, Sumatorias, Series y Valor Actual. Notación y definiciones, Diagramas y elementos básicos, Probabilidad, Variables discretas y distribuciones, Variables continuas y distribuciones, Probabilidad conjunta y muestras aleatorias.
Fractales Belleza Infinita Cuerpos fractales, genios creadores, problemas fractales, imagen fractal, aplicaciones, enlaces, ciencia chilena.
Fractales Familia Cuadrática Fractales de la Familia Cuadrática, Quadratic, Galería de Fractales hechos con Quadratic, Quadratic.zip (Win32), Sfxqdrt.exe (Win32), Applet FractalRave. Codigo Java de FractalRave.
Fractals Introducción, aplicaciones, tipos, caos, dimensión, software, imágenes, preguntas.
Función Cuadrática Definición, Obtención del vértice, Cortes con los ejes, Cálculo de puntos de la parábola, Resumen, Estudio completo de una parábola.
Funciones Variable real Applets para dibujar funciones.
Gacetilla Matemática 2002 Historias, Libros, Lo Dijo... Problemas, ¡Heureka! Enlaces, Páginas Personales, Mapa, Notas Matemáticas, Dados y Monedas, Sigma XXI.
Galería de Objetos Geométricos Fractales, superficies mínimas, nudos (enlaces).
Geometría Geometría pura, analítica, diferencial, Euclides, Elementos, 5° postulado de Euclides.
Geometría Analítica Sistema de referencia en el plano, Aplicaciones de los vectores a problemas geométricos, Ecuaciones de la recta, Aplicaciones de los vectores a problemas métricos, Problemas con rectas en paramétricas, Ecuación explícita de la recta. Pendiente, Relación entre las pendientes de dos rectas, Posición relativa de rectas dadas en forma general, Lugares geométricos.
Geometría con CABRI II Construcciones básicas con regla y compás. Teorema de Pitágoras: Puzzles dinámicos. Polígonos regulares. Teorema de Napoleón. Construcción de triángulos. Punto de Fermat: Se puede generalizar a cuadriláteros? Puntos Notables de un triangulo. Recta de Euler.
Geometría para Física Formas bilineales, Espacio afín, Espacios afines y métricos, Cónicas y Cuadráticas.
Guiamath Ejercicios Resueltos de Matemáticas y Atención Personalizada para estudiantes de Ingeniería y Licenciaturas. Material En formato de Fotos y Video. Abarcamos Todos los Tópicos de Algebra y Calculo..
Historia de la Geometría
Historia de las Matemáticas Breves biografías de Thales a Kolmogorov.
Historia de las Matemáticas Glosario, historia, biografías, varios.
Historia del Cálculo Infinitesimal Breve semblanza.
Historia de los Logaritmos (Xavier Lefort) Problemática, Napier y Briggs, Primeras utilizaciones, El área bajo la hipérbola, Estatus matemático, La herramienta logarítmica, Exploración matemática, Conclusión.
Historia de los Números Introducción. Los Naturales. Los Enteros. Los Racionales. Los Irracionales. Los Reales.
Historias Matemáticas Matemáticas en Babilonia, matemáticas en Egipto, matemáticas en Grecia, la paradoja de Zenón, Pitágoras, Euclides, Números primos, René Descartes, Isaac Newton, Carl F. Gauss, Matemáticos españoles, Mujeres Matemáticas, El teorema de los cuatro colores.
Ilustraciones Interactivas de Resultados Matemáticos Ortocentro, Baricentro, Circuncentro, Incentro, Recta de Euler, Derivada, Dos Rectas, Teorema de Pappus-Pascal,Teorema de Mascheroni, Teorema de Napoleón, Las Astroides, La Elipse, La Hipérbola, La Parábola, Construcción de un Ovoide, Construcción de un Óvalo, Espiral de Arquímedes, recta de Simson, Circunferencia de los nueve puntos, teorema de Varignon, Cisoide de Diocles, , Curva de Agnesi, Concoide de Nicomedes, Estrafoide recta, Estrafoide oblicua, Óvalo de Cassini y Lemniscata de Bernoulli, Caracol de Pascal, Cardioide.
Índice Matemáticas de Mario Álgebra, Análisis, Aritmética, Biografías, Geometría, Historia de las matemáticas, Varios.
Instituto de Matemáticas (UNAM)
Introducción Álgebra Matricial Ejemplos de vectores, Operaciones vectoriales: Escalares, Adición, Longitud de un vector, Producto interno de dos vectores, Ejemplos de matrices, Determinante de una matriz, Operaciones matriciales: Transpuesta, Suma y resta, Producto, Inversa, Matrices ortogonales y autovalores. Algunas aplicaciones matriciales: Estadística general, Promedios, Matriz de correlaciones.
Introducción a la Lógica Matemática Lógica y lingüística, Lógicas clásicas y no clásicas, Lógica de primer orden, Computación como Lógica, Lógica en Computación.
Introducción al Sistema Internacional Sistema de Medidas.
Introducción Análisis Factorial Introducción, antecedentes históricos, análisis factorial vs. componentes principales, pasos en el análisis factorial, examen de la matriz de correlaciones, matriz factorial, eigenvalues, comunalidades, número de factores a conservar, rotaciones factoriales, interpretación de los factores, puntuaciones factoriales, método de componentes principales, método del factor principal. Bibliografía.
Introducción a RNA Algorítmica, Algoritmos voraces, Programación dinámica, Exploración de grafos.
Invitación a las Matemáticas Contenidos: Nociones básicas de la teoría de conjuntos. Operaciones, relaciones y funciones. Estructuras algebraicas. Sistemas de números: Números reales, Números complejos. Funciones elementales reales Geometría. Geometría afín y euclídea. Cónicas y Cuádricas.
Juegos (Puzzles) con Poliedros y Números (Jorge Rezende, Universidad de Lisboa) Artículos en Portugués e Inglés.
Kolmogorov Biografía.
Laboratorio No-lineal Introducción, Caos en sistemas discretos, Sistemas continuos, Osciladores no lineales, Bifurcaciones en sistemas continuos, Caos en sistemas continuos, Algunos servidores y referencias interesantes.
Laplace Pierre Simon Presentación, Biografía, Obra científica, Ascenso social, Retratos, Bibliografía.
Laplace Pierre Simon Perfil, Biografía, Hipótesis Nebular, Laplace y la Teoría de la Probabilidad, El problema de los errores, Aportaciones en Análisis Matemático, Aportaciones en Electricidad y Magnetismo, Aportaciones en Álgebra, Otros datos, Citas, Publicaciones.
Leyes de Kepler Introducción, Historia, Demostración de las leyes. Prerrequisitos: Producto escalar, Producto vectorial, Coordenadas polares, Ecuaciones diferenciales.
Límites y Continuidad Límite de una función en un punto. Propiedades. Límites en el infinito. Asíntotas de una curva. Cálculo de límites. Función continua en un punto y en un intervalo. Operaciones con funciones continuas. Discontinuidades. El Teorema del valor medio de Bolzano y el teorema de existencia de extremos absolutos de Weierstrass.
Logaritmos: Historia Amplio artículo de Axioma en Línea.
Lógica Matemática La Enseñanza del Análisis Lógico. Examen Diagnóstico. Lógica Clásica de Primer Orden con Igualdad.
Los Matemáticos y su Historia (U. Santiago de Chile, Excelente)
Los Pitagóricos Pitágoras. La comunidad pitagórica. Generaciones de Matemáticos. Algunos fragmentos de la enseñanza pitagórica. Los pitagóricos del helenismo y de la era romana. Los cuatro Mathemata. La geometría de los pitagóricos. La aritmética de los pitagóricos. Armonía científica de los pitagóricos. Vigencia del pitagorismo.
Magnitudes, Unidades y Medidas Introducción, El Sistema Internacional de unidades, Definiciones de las unidades básicas del S.I., Prefijos para los múltiplos y submúltiplos, Historia, Filosofía de la racionalización metrológica enciclopedista, Sentencias breves y acrónimos, Referencias.
Matemática Elemental Preguntas clave, Trigonometría, Razones trigonométricas, Líneas trigonométricas, Propiedades, Aplicaciones de la trigonometría: Triángulos rectángulos, Otras figuras, Escalenos, Coordenadas, Otras relaciones, Logaritmos, Regla de los signos, Inducción matemática, Enlaces.
Matemáticas Espacios vectoriales, Matrices, Determinantes, Sistemas de ecuaciones lineales, Espacio afín, Espacio euclídeo, Las Cónicas, Límites-Continuidad, Cálculo diferencial, Cálculo de primitivas, Integral definida, Trigonometría, Números complejos.
Matemáticas El número real. Potencias reales. Logaritmos. Ecuaciones logarítmicas y exponenciales. Inecuaciones. Triángulos (relaciones). Trigonometría. Resolución de triángulos. Integrales indefinidas. Estadística. Probabilidad.
Matemáticas 1° de Bachillerato Apuntes, problemas y ejercicios de: trigonometría, geometría, álgebra y aritmética, análisis.
Matemáticas (Instituto, UNAM) Álgebra, Cálculo, Geometría, Juegos, Preguntas y Respuestas.
Matemáticas en Egipto Números y sus operaciones, Geometría, Problemas en papiros.
Matemáticas en el Antiguo Egipto Introducción, Números cardinales, Nombres de los números, Ordinales, Aritmética de números enteros, Fracciones, Fracciones "ojo de Horus", Operaciones con fracciones, El álgebra, Repartos proporcionales, reglas de tres, progresiones; Geometría, Trigonometría, Unidades, pesos y medidas, El papiro Rhind Imágenes, El papiro de Moscú, Otras fuentes, Bibliografía.
Matemáticas para 3° de Secundaria Productos notables, cocientes notables, factorización de polinomios con factor común, factorización de diferencia de cuadrados, factorización de suma y diferencia de cubos, factorización de trinomio cuadrado perfecto, factorización de trinomios de la forma x2+bx+c, factorización de trinomios de la forma ax2+bx+c, ecuaciones de primer grado con una variable en R, inecuaciones de primer grado, sistema de ecuaciones de primer grado con dos variables, ecuaciones de segundo grado, ejercicios.
Matemáticas para Ingeniería ¿Qué son las funciones? ¿Cómo se clasifican? Representación gráfica, Una síntesis del Tema, Pistas y respuestas.
Matemáticas Secundaria ESO: Ángulos de un triángulo, Geometría en el triángulo, Cuadrilátero cíclico, Tha. de Pitágoras, Triángulo rec. inscrito, Sólidos de Platón, Caza en el 1r. cuad, Función Exponencial, Funciones Trig, Apuntes y Ejercicios. BACHILLERATO: Ec. vectorial de una recta, Vector en R3 (Repres), Gráfica/Función (Puzzle1), Programación Lineal, Utilidades Derive, Func.Trig. elementales, Derivada/Recta tangente, Complementos, Lo Último, Apuntes y Ejercicios, El sitio de Joan. MISCELÁNEA: News/Grupos, Links, Billar, Rubic, Expresiones en línea, F , P , e .
Matemáticos (Biografías) Niels Henrik Abel. Arquímedes. Banach, Stefan. Bessel, Friedrich. Bolzano, Bernhard. Cantor, Georg. Cauchy, Augustin Louis. Cayley, Arthur. Dedekind, Richard. Einstein, Albert. Euclides. Euler, Leonhard. Fourier, Joseph. Galois, Evariste. Gauss, Carl Friedrich. Hilbert, David. Kepler, Johannes. Lagrange, Joseph Louis de. Laplace, Pierre Simon de.
Mates Problemas, biografías, poliedros, curiosidades, juegos.
MatesWorld Teoría, Problemas, software. Trigonometría, Complejos, derivadas, Integrales, Fórmulas.
MathVoc Diccionario Inglés, Francés, Español.
Medallas Fields (¿Nóbel de Matemáticas?) (El Paraíso de las Matemáticas.) Historia y galardonados.
Mujeres Matemáticas Hipatia, Ada Augusta Lovelace, Grace Murray, Emilie de Breteuil, Marquise du Chatelet. Sonya Corvin-Krukovsky. Mary Fairfax. Caroline Hershel. María Gaetana Agnesi. Emmy (Amalie) Noether. Sophie Germain.
Mundo Fractal Dimensión de Homotecia, Triangulo de Sierpinski, Curva de von Kock, Números Complejos, Los Conjuntos de Julia, El Monstruo de Mandelbrot, Programación de Fractales, Programación Avanzada de Fractales, Benoit B. Mandelbrot, Bibliografía y enlaces.
Número Complejo Introducción, plano complejo, operaciones con complejos, forma polar, operaciones con complejos forma polar, interpretación vectorial de números complejos, representación esférica de los números complejos: proyección estereográfica, introducción a la topología del plano complejo; rectas, semiplanos y ángulos, funciones complejas, estructura de los números complejos.
Números Primos ¿Qué son los números primos? ¿Cómo los hemos calculado? Curiosidades generales, Curiosidades matemáticas, Enlaces.
Números Primos y Otros Primos, Factoriales, Fibonacci, Enlaces.
Números Romanos Numeración y reglas.
OKmath Cientos de problemas y ejercicios resueltos paso a paso clasificados por nivel escolar.
Página animada de Cónicas Eje medial, Recta, Parábola, Elipse, Hipérbola.
Página de Fibonacci Ejemplos, problemas lógicos, texto sobre Fibonacci, texto sobre análisis matricial, programas en LATEX y manual de LATEX.
Página de Pi 16.000 Decimales, Documentación, Amigos de Pi, Download hasta 5 millones, Entrenador de Pi, Nuevo algoritmo, Mensajes Ocultos en Pi, Cuadratura (Aprox) del Circulo, enlaces.
Página del Ing. Jesús Franco Sánchez (Centro Universitario de Chihuahua) Matemáticas Financieras, Investigación Estadística, Matemáticas Básicas, Admón. de la Producción, Informática I, II y III, Apuntes, manuales, etc.
Página Web de Matemáticas Álgebra, Análisis Matemático, Estadística, Cuentos, Exámenes, Foros, Enlaces, Problemas, Software.
Pez Gris En sección Matemáticas: Trabajos y Enlaces.
Pitágoras y la Escuela Pitagórica (Axioma) Amplio artículo.
Polinomios Definiciones: Polinomio, Términos de un polinomio, Grado, Término independiente, Monomios, Binomios, Valor numérico de un polinomio. Operaciones con polinomios: Suma y resta, Producto, Productos notables, División, Regla de Ruffini.
PreCálculo Ecuaciones lineales en dos variables. Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices: definición. Determinantes, Regla de Cramer, Números complejos, Ecuaciones cuadráticas, Funciones, Gráfica de funciones, Transformaciones, Álgebra de funciones y composición de funciones, Inversa de una función, Funciones polinómicas, Raíces racionales de polinomios, Funciones racionales, Funciones exponenciales, Funciones logarítmicas. Trigonometría: Círculo unitario y puntos circulares; Puntos trigonométricos; Funciones circulares; Medición de ángulos; Evaluación de funciones trigonométricas; Funciones trigonométricas definidas con ángulos; Funciones trigonométricas con triángulos rectángulos. Repasos: Repaso 1, Repaso 2, Repaso 3, Repaso 4, Repaso 5, Repaso 6, Repaso Examen final.
PreCálculo Curso en Línea Álgebra Básica: Números Reales, Orden de Operaciones, Reglas Importantes para Resolver Operaciones Aritméticas, Propiedades de los Números Reales, Reglas de los Signos, Recta Numérica, Valor Absoluto, Notación Exponencial, Expresiones Algebraicas, Reglas de los Exponentes, Productos Especiales, Factorización de Polinomios, Completando el Cuadrado, Expresiones Fraccionales, Multiplicación y División de Expresiones Algebraicas, Suma y Resta de Expresiones Algebraicas, Exponentes Enteros, Reglas Básicas para Manejar los Exponentes. Ecuaciones e Inecuaciones: Ecuaciones Lineales, Aplicaciones de Ecuaciones Lineales, Ecuaciones en Forma Cuadrática, Ecuaciones Cuadráticas, Solución mediante Factorización, Solución mediante fórmula, Cuadrática, Fórmula Cuadrática. Desigualdades Lineales; Intervalos: Desigualdades Lineales, Intervalos. Desigualdades que Envuelven Dos Posibles Soluciones. Funciones: Coordenadas, Distancia entre Dos Puntos, Variación, Círculos, Proporción, Funciones, La Gráfica de una Función, Utilizando una Gráfica para Definir una Función, Los Ceros de una Función.
Probabilidad Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Sucesos. Operaciones con sucesos. Definición de Probabilidad. Propiedades. Probabilidad condicionada. Sucesos dependientes e independientes. Tablas de contingencia y diagramas de árbol. Probabilidad total. Teorema de Bayes. Ejercicios.
Probabilidades Introducción a las Probabilidades, Distribuciones de Probabilidad Discreta, Distribuciones de Probabilidad Continua, Distribuciones Multivariadas, Enlaces.
Problemas resueltos de Matemáticas Álgebra, Álgebra Lineal, Cálculo Integral, Cálculo Diferencial.
Progresiones Aritméticas Teoría, Problemas propuestos.
Proyecto Descartes Primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria: Los cuadriláteros, Triángulos, Polígonos regulares y círculos, Medición de ángulos, Representación de números en la recta, Interpretación de gráficas, Funciones. La función de proporcionalidad, Porcentajes e índices, Potencias y raíces, Resolución geométrica de ecuaciones, Teorema de Pitágoras.
Segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria 3º de ESO: Fracciones, decimales y porcentajes. Potencias, Regularidades numéricas y geométricas, Ecuaciones de primer grado. Resolución de problemas, Gráficas. Expresión verbal y expresión gráfica, Estudio de algunos tipos de funciones: lineal y afín, Tablas y expresiones algebraicas, El azar y la probabilidad, Figuras geométricas del plano, Medidas en una trama, Rectas notables de un triángulo, Demostraciones gráficas del teorema de Pitágoras, Medidas de polígonos, Semejanza, Movimientos en el plano, Teselación del plano.
Segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria 4º de ESO opción A: Potencias de exponente entero. Proporcionalidad geométrica. Propiedades de las cónicas. Representación. Construcción geométrica de las cónicas. Relaciones entre figuras geométricas en el plano. Semejanza. Triángulos semejantes. Movimientos en el plano. Razones trigonométricas. El lenguaje de las funciones. Representación e interpretación de gráficas. La función cuadrática. La parábola. Las leyes del azar. Ecuación de segundo grado.
Segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria 4º de ESO opción B: Fracciones, decimales y porcentajes. Representación en la recta. Sistemas de ecuaciones lineales. Resolución gráfica y algebraica. Ecuación de segundo grado. Solución gráfica y algebraica. Movimientos en el plano. Semejanza y homotecia. Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo. Razones trigonométricas y relaciones entre ellas. Resolución de triángulos rectángulos. La circunferencia. Las cónicas como lugares geométricos. Trazado. Traslación y dilatación de funciones. Estudio gráfico de características globales de una función. Tasa de variación media. Estudio de algunos tipos de funciones: cuadrática y exponencial.
Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Primer Curso: Progresiones aritméticas y geométricas. La parábola. Funciones. Formas de definir una función. Límite en un punto. Continuidad. Asíntotas. Tipos de funciones. Operaciones con funciones. Interpolación. Función exponencial. Función logarítmica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Estudio del crecimiento de una función. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Programación lineal.
Bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o Tecnológico Primer Curso: Ecuaciones, sistemas e inecuaciones. Polinomios. Ecuaciones y sistemas exponenciales y logarítmicos. Razones trigonométricas. Operaciones. Identidades y ecuaciones. Resolución de triángulos oblicuángulos. Vectores en el plano. Geometría afín y analítica del plano. Lugares geométricos. Los números complejos. Formas, representación y operaciones. Familia de funciones. Tipos y operaciones. Función exponencial. Función logarítmica. Funciones trigonométricas. Límites y continuidad de funciones. Asíntotas. Derivadas laterales. Derivadas. Aplicaciones. Optimización. Representación de curvas. Integral indefinida. Variables estadísticas bidimensionales. Regresión y correlación.
Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Segundo Curso: Sucesiones de números reales y límites. Límites de funciones. Propiedades de los límites. Continuidad. Clasificación de discontinuidades. Teoremas de Bolzano y de Weierstrass. La derivada. Interpretación geométrica. Teoremas fundamentales del cálculo diferencial. Aplicaciones de las derivadas. Distribución de probabilidad continua. Distribución normal e inferencia estadística.
Bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o Tecnológico Segundo Curso: Sistemas de ecuaciones lineales, interpretación gráfica. Clasificación. Lugares geométricos y las cónicas. Sucesiones de números reales y límites. Límites de funciones. Propiedades de los límites. Continuidad. Clasificación de discontinuidades. Teoremas de Bolzano y de Weierstrass. Interpretación geométrica de la derivada. Teoremas fundamentales del cálculo diferencial. Aplicaciones de las derivadas. Puntos característicos, críticos y singulares. Procedimiento para analizar una función. Funciones Inversas. La integral definida y la función área.
Otros niveles y aplicaciones: Las cónicas, Las funciones exponencial y logarítmica, La tirolina, La gaussiana, Los polinomios, Ecuación de tercer grado en dos variables, Curvas en coordenadas polares, Lugares geométricos. Óvalos y otras curvas.

Raíces de Polinomios Definición de polinomios, Grado de un polinomio, Raíces de un polinomio, Factorización de un polinomio, Representación gráfica de las raíces de un polinomio, Teorema fundamental del Álgebra, Regla de los signos de Descartes, Conjunto de posibles raíces, ¿Qué hacer cuando tengamos una raíz?
Rectas y Puntos Notables de un Triángulo Mediana, Mediatriz, Altura, Bisectriz, Euler.
Redemat Actividades, Apuntes, Buscadores, Calculadoras, Congresos, Debate, Enlaces, Escher, Exámenes, Fractales, Historia, Interactiva, Lista General, Olimpiadas, Publicaciones, Problemas, Recreativa, Recursos, Sociedades, Software.
Repasando las Potencias Potencias, Potencias de exponente negativo.
Repaso de Álgebra de Conjuntos Definiciones, propiedades, función de conjunto.
Resolución de Triángulos Dados tres elementos de un triángulo, calcular los otros tres.
Rincón Matemático Revista electrónica de Matemática básica. Análisis, geometría, probabilidades. Problema del mes. Foros.
Sector Matemática Educación básica, media, superior, historia, biografías, olimpiadas, proyectos, recreativas, Pruebas, Concurso, Contenidos, Informática, Consultas, Tablas, Fractales, Artículos.
Significados de los números fraccionarios (Cortesía de M. C. Susana Arroyo Palacios CECyTEM 12 Morelia)
Simulaciones en Java Péndulo Simple, Resorte con oscilaciones amortiguadas, Resorte con oscilaciones forzadas, Conversor de Unidades, Simulación caída paracaidista.
Sistemas Decimal, Binario, Hexadecimal Breves explicaciones.
Sistemas lineales de Dos Ecuaciones con Dos Incógnitas Introducción, Ficha técnica, Entorno, Objetivos, Contenidos: Conceptos, Procedimientos, Actitudes, Integración en el currículo, Metodología, Actividades, Criterios e instrumentos de evaluación, Recursos materiales, Bibliografía, Enlaces de interés.
Student Star Curso Álgebra elemental, algunas biografías científicos.
Tablas de Conversión de medidas
Tablas Matemáticas Matemáticas Generales: Notación de Números, Tabla de Sumas, Tabla de Multiplicación, Álgebra: Identidades Básicas, Secciones Cónicas, Polinomiales, Exponenciales, Curvas de Álgebra, Geometría: Áreas, Volúmenes, Áreas de Superficies, Círculos, Trigonometría: Identidades, Tablas, Hiperbólicas, Curvas Trigonométricas. Cabos Sueltos: Constantes, Vectores, Complejidad, Misceláneo, Curvas, Estadística: Distribuciones, Cálculo: Integrales, Derivadas, Asuntos Avanzados: Serie de Fourier, Transformadas.
Taller de Matemáticas Biografías, pasatiempos, signos, ingenio, curiosidades, humor.
Taller de Matemáticas de la Preparatoria 8, UNAM Página animada sobre cónicas. Página sobre los puntos y rectas notables de un triángulo. Nociones del sistema de coordenadas polares. Raíces de polinomios.
TeoMateo.cl Portal chileno para el aprendizaje interactivo de las matemáticas. Enlaces.
Teorema de Pitágoras Presentación. En una dimensión: Preliminares. En dos dimensiones: Preliminares. En dos dimensiones al cuadrado: La esencia es el polígono cuadrado. Áreas equivalentes: Ver completo el Teorema de Pitágoras. Teorema de Pitágoras: El atajo del sabio.
Teorema de Pitágoras Algo de Historia, Demostración.
Teoría de Matrices (Ricardo Santander Baeza) Inicio, Introducción, Concepto de matriz, Matrices especiales, Matriz traspuesta, Suma de matrices, Multiplicación de matrices, Sistemas de ecuaciones, Eliminación Gauss-Jordan y Gaussiana, Determinantes, La matriz inversa, Regla de cramer, Historia, Sitios de interés, Bibliografía.
Teoría de la Probabilidad (Univ. Central Venezuela) Introducción, Probabilidades condicionales, Variables aleatorias, Distribuciones de VA Discretas, Distribuciones de VA Continuas, Distribuciones de VA Continuas, Teorema Central del Límite y Leyes de los Grandes Números, Cadenas de Markov.
Teoría de Números ¿Qué es la teoría de números? Muy breve historia de la teoría de números. Las ternas pitagóricas. Algunas conjeturas para números primos. Las particiones de un número. Fracciones continuas. ¿Que números son resta de un cuadrado menos un cubo? ¿Cuantos números primos hay?(El postulado de Bertrand). Enlaces.
Todo Matemática Apuntes, Práctica, Ejercicios Resueltos, Selectividad.
Transformada de Fourier (Ricardo Santander Baeza) Raices de la unidad, Matriz de Fourier, Propiedades de TDF, Cooley - Tukey.
Tutor de Matemáticas Problemicón. Base de datos de problemas. Algunas actividades sobre fractales. Lista de lugares con problemas. Selectividad: Lista de lugares.
Tutorial de Álgebra Tutorial, Taller, Test, Enlaces.
Tutorial de Geometría Triángulo, Cuadrado, Rectángulo, Circunferencia, Perímetros y áreas, Propiedades y definiciones, enlaces.
Trigonometría Grados y Radianes, Funciones Seno y Coseno, Función Tangente.
Trigonometría Medida de ángulos, Resolución de triángulos rectángulos, Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo
Vectores Introducción: Concepto de vector, suma y producto por un número. Ejercicio Suma de vectores: Se dibujan los vectores con el ratón. Ejercicio Diferencia de vectores: Se dibujan los vectores con el ratón. Ejercicio Paralelogramo formado por dos vectores: ejercicio resumen de la suma y diferencia de vectores.
Vectores Suma, Resta, Ponderación de vectores, métodos algebraicos.
Vectores Definición, Magnitudes Escalares, Magnitudes Vectoriales, Descomponiendo en un sistema de ejes cartesianos, Vectores unitarios y componentes de un vector, Suma y resta de vectores, Método Algebraico para la Suma de vectores, Producto de un vector por un escalar, Producto escalar de dos vectores, Aplicación: ángulo entre dos vectores, Módulo de un vector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario