Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 6 de marzo de 2014

Reconocen a investigadores de la Genealogía

fuente: http://www.milenio.com/
El estudio sobre los ancestros de la familia o bien la investigación sobre los testamentos e inventarios de Santiago, fueron las temáticas reconocidas en la primera edición del Premio Cervantino a la Genealogía Regional.

El certamen, promovido por el Tecnológico de Monterrey y Femsa, premió tres de las cuatro categorías, dejando desierta la dedicada a la Publicación.

Los reconocidos fueron: Susana Anderson en la categoría "Inicial", con el trabajo Genealogía Anderson-Hunter; Guillermo Garmendia en "Investigación individual" por De Caparrosso a Nuevo León; mientras que Patricia Leal obtuvo una mención especial por su trabajo Investigación de mis familiares y las familias de mis ancestros***.

Dentro del rubro de "Investigación grupal", el premio se asignó a Luis Cavazos Guzmán y a Eulogio Montalvo. Su trabajo se enfocó al estudio Testamentos e inventarios de Santiago Nuevo León, donde se destacó el valioso aporte de información que generan los documentos de las herencias.

"El trabajo sobre los testamentos nos permite estar un poco más seguros sobre la genealogía porque en ellos vienen muchos detalles que no se podrían conocer por otros medios", expuso Eulogio Montalvo.

Tanto Luis Cavazos Guzmán y Eulogio Montalvo pertenecen al Consejo de la Crónica de Santiago. Montalvo, por su parte, destacó la importancia del estudio de la genealogía por ser "muy cercana" a la historia.

"No hay un evento histórico, por grande o pequeño que pueda ser, que no tenga un nombre y un apellido", destacó.

Al certamen llegaron 15 propuestas de trabajos para las cuatro categorías. En opinión de Daniel Sanabria, director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, la expectativa se cumple por ser una convocatoria única en su tipo en el país.

"Lo que nosotros no buscamos es un torrente de trabajo pero sí buscábamos incentivar a la gente en trabajar en esto, por ello la categoría de 'Inicial'. Además recibimos trabajos con una calidad muy buena", refirió.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Israel Cavazos Garza, como presidente del jurado; David Noel Ramírez, rector del Tecnológico, y Luis Quirós, de Femsa.

Al término de la premiación se comentó el inicio de la digitalización de los microfilms que resguarda la Biblioteca Cervantina, donde se conserva documentación relacionada con archivos civiles del noreste de México.

"Lo que sigue es un proyecto muy amplio de digitalización en los microfilms que corresponden a archivos civiles del noreste de México, que son correspondencia de alcaldes así como testamentos", anunció Sanabria.















No hay comentarios:

Publicar un comentario