Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 7 de junio de 2015

Historias de fútbol: escritores eligen los mejores libros sobre el deporte

fuente: latercera.com


El magnetismo que despierta el deporte de 11 contra 11 y todo lo que gira alrededor ha inspirado numerosos libros en torno al tema, desde acuciosas investigaciones, inteligentes ensayos, manifiestos personales a favor del equipo de nuestros amores hasta cuentos entrañables y libros para niños. Entre las últimas novedades publicadas en Chile está la antología Todo es cancha, que reúne cuentos de nueve autores, entre ellos Marcelo Simonetti y Patricio Jara; Anecdotario de la Copa América, de Luis Urrutia (Chomsky), y Maní confitado, de Ignacio Valenzuela, con ilustraciones de Patricio Otniel.

Consultamos a tres autores para que recomendaran sus títulos favoritos sobre fútbol. Esta es su elección.

Marcelo Simonetti, columnista de La Tercera y autor de El disco de Newton: La vida es un balón redondo, de Vladimir Dimitrijevic. El fútbol visto por una cabeza pensante y luminosa. En uno de los microensayos que contiene habla de cómo el fútbol nos lleva de vuelta a la prehistoria, a ese tiempo en que los miembros no estaban especializados. “Así pues, el fútbol devuelve la nobleza a este miembro que ha sido olvidado, atrofiado o simplemente condenado a una función única: caminar o caminar aprisa”.


Esperándolo a Tito, de Eduardo Sacheri. En esa trilogía maravillosa de escritores que componen Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa y Sacheri, este libro de cuentos es sencillamente una joya. Sacheri condensa en sus cuentos emoción pura. Imperdibles: De chilena, El cuadro de Raulito e Independiente, mi viejo y yo.
Memorias del Míster Peregrino Fernández, de Osvaldo Soriano. Pocos personajes más entrañables que este inventor del fútbol espectáculo, al que le gustaba jugar con diez hombres en ataque. Sus memorias, que él mismo revive internado ya en un asilo, son de un humor y una belleza que sólo la pluma del Gordo Soriano puede  conjugar.


Cosas del fútbol, de Francisco Mouat. A estas alturas, ya es un clásico. Mouat rescata lo más entrañable del mundo del fútbol a partir de historias que hemos olvidado con el tiempo.
Pellegrini, lecciones sobre la vida y el fútbol, de Patricio Abarca. Recién salido del horno, este perfil sobre el técnico del Manchester City ofrece una mirada nueva y sorprendente de Pellegrini a partir de detalles que Abarca reconstruye certeramente: sus días como boxeador o la mañana en que estuvo a punto de ser arrollado por un tren son algunos pasajes poco conocidos del flemático DT nacional.

Ignacio Valenzuela, periodista de Canal 13 y autor de Maní confitado: El Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano. Todo pelotero debe tener este libro. En fomato de historias cortas, describe todos los mundiales, sus héroes, villanos, historias con contexto. De los mejores libros de fútbol
El gran circo del fútbol, de Juan Tejero. Polémicas, anécdotas, escándalos, verdades del fútbol. Para bien o para mal. Lo bueno es que recorre todos los tiempos, entonces se hace más cercano.

Historias secretas del futbol chileno II, de J. C. Guarello y Luis Urrutia. Buenas historias, pero destaca la cotota explicación del caso Cóndor Rojas en 1989.

La caída, de Francisco Sagredo. Explicación con peras y manzanas de la salida de (Harold) Maynne Nicholls y (Marcelo) Bielsa de la Roja. Gran investigación
Las nuevas cosas del fútbol, de Francisco Mouat. Libro liviano y entretenido que habla de los festejos, las patadas, algunos partidos e historias desconocidas, escritas por uno de los que mejor escribe, Pancho Mouat.

Patricio Jara,  colaborador de La Tercera y autor de Geología de un planeta desierto: Fútbol contra el enemigo, de Simon Kuper. Es de los pocos libros que se lanza de cabeza contra las manos negras de la política en el fútbol. No sólo es valiente, también tiene ambiciones globales y lo demuestra en un reporteo que salta de un continente a otro.


Simplemente Gary, de Cristian Arcos: Muy bien escrito y lleno de zonas oscuras donde el periodismo deportivo tradicional no se mete. El autor no es amigo del jugador y eso es fundamental. Junto a las biografías de Sánchez y Vidal, sirven para conocer mejor a esta generación.
Los grandes, de Danilo Díaz: Un puñado de entrevistas a cracks de todos los tiempos tanto de América como de Europa. Cada una tiene una nota introductoria que cuenta detalles de cómo se gestó y llevó la conversación. Una clase de buen periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario