Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Deshielo en el Ártico llega a niveles récord



Científicos de la Universidad de Bremen (Alemania) dicen que en 30 años habría un verano sin hielo.
El hielo flotante sobre el Ártico ha disminuido este verano hasta un nivel desconocido
Los mapas sobre la extensión del hielo que publican regularmente los climatólogos de la Universidad de Bremen, indican que el hielo sobre el Ártico cubría el pasado 8 de septiembre 4,24 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone un récord histórico, ya que la mínima extensión conocida, que data del 17 de septiembre de 2007, fue de 4,27 millones de kilómetros cuadrados.Y ese mínimo histórico todavía podría reducirse más, ya que el periodo de deshielo no ha terminado todavía en las latitudes boreales y queda al menos una semana de sol intenso.

El agua del Ártico sigue un ciclo anual de congelación y deshielo. Llega a su máxima extensión en marzo, al final del invierno, y al mínimo en septiembre, cuando acaba el verano.

En las últimas décadas, los científicos alemanes han observado un continuo descenso de la extensión del hielo, que se aprecia especialmente en el mínimo anual de septiembre.

De hecho, en el verano de 2011 ha sido posible navegar por dos históricos pasos cerrados al hombre durante siglos. Tanto el Paso del Noroeste, al norte de Canadá, como el Paso del Noreste, por el norte de Siberia, han quedado abiertos para el paso de los grandes barcos de carga. Esto ocurrió por primera vez en la historia conocida en 2008 y en 2009 y se ha repetido ahora, por tercera vez.

Esta apertura de espacios vedados para la navegación ha despertado el interés por llevar a cabo una explotación comercial del Ártico

Allí, las temperaturas han aumentado en las últimas décadas el doble que en el resto del planeta

Un verano sin hielo alteraría el clima de todo el mundo, porque según el Panel Intergubernamental, esto ocasionaría inviernos más fríos en Europa y Norteamérica debido a que un océano Ártico más cálido y abierto desviaría los vientos polares hacia el sur.
y el hielo ha retrocedido de forma tan continua y rápida que los científicos de Universidad de Bremen creen que es posible que dentro de 30 años se pueda ver un océano Ártico sin hielo durante el verano, cuando las peores predicciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (Ipcc) daban como fecha el año 2100.
y ha generado la disputa diplomática entre los países con intereses en el área.
desde que comenzaron a tomarse mediciones por satélite en 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario