Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 6 de enero de 2011

Muerte de aves pudo haber sido causada por ruido


Este primero de enero murieron cerca de tres mil mirlos de alas rojas en la población de Beebe, en Arkansas, Estados Unidos. Este martes, otros 500 mirlos murieron en Lousiana, a 500 kilómetros de Beebe. Aunque las autoridades de protección animal aún no dan a conocer las causas oficiales de su muerte, especialistas creen que ésta pudo deberse al ruido excesivo de fuegos artificiales.


La bióloga Tatiana Sánchez, quien está a cargo del monitoreo participativo de aves en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, estima que los factores que pudieron causar la muerte son múltiples, sin embargo, la hipótesis principal de que la causa pudo ser la cercanía a los fuegos artificiales de fin de año cobra fuerza debido a las particularidades de la especie.

El mirlo de alas rojas o agelaius phoeniceus, es una especie que en ciertas épocas de año integra parvadas. Muchos de estos grupos son migratorios y en invierno van al sur por alimento, "la muerte parece haber sido en vuelo" dijo a especialista en entrevista para EL UNIVERSAL.

"Pobladores del lugar declararon que el 31 de diciembre, los fuegos artificiales fueron más ruidosos que luminosos y el ruido afecta muchísimo a las aves. Seguramente esta parvada viajaba por la noche, pues esta especies hace el traslado nocturno por que tienen menos depredación de esa forma", dijo Sánchez.

"El agelaius phoeniceus no tiene bien desarrollada la vista y aunado al ruido del estallar de la pirotecnia, las aves pudieron sufrir estrés y desorientación. En aves, el estrés puede llevarlos a la muerte" sentenció la especialista.

"Las parvadas son grandes por que la especie no es exótica; no está en peligro de extinción, de hecho es considerada una plaga de cultivos. Se alimenta de insectos y en invierno de maíz y otras semillas", pero esto, según Sánchez, no avala la hipótesis de que las aves pudieron ser envenenadas, debido a que sería más factible que murieran en un plantío y no en vuelo.

Hipótesis
El veterinario de Arkansas, George Badley, declaró a la prensa local que de se encontraron hemorragias internas ocasionadas por posible traumatismo después de realizar 17 autopsias a los pájaros. Los mirlos pudieron chocar contra edificios y entre sí, debido a la confusión que les provocaron los fuegos artificiales del primero de enero.

"Las hemorragias se deben a la caída de las aves, queda pendiente saber la causa de la caída", completó Sánchez.

Otras versiones no descartan que la parvada fuera alcanzada por un rayo o por una tormenta de granizo.

"El mal clima pudo ser factor, desde luego, pero por sí sólo es difícil que fulminara a tantos individuos; pudo combinarse, sin embargo, con el ruido de la pirotecnia", consideró la bióloga.

"Descartaría que se tratase de un virus, por que no sólo murió una especie, murieron varias, y en todo caso los fallecimientos no suelen ser tan numerosos".

Otra de las hipótesis consiste en que el líder de la parvada se equivocó y habría conducido al grupo a estrellarse contra edificios.

"Ha ocurrido que el líder de la parvada se equivoca y se van por una ruta equivocada, pero por la especie y las circunstancias, este no fue el caso, pues no se trata de una especie que migre a grandes distancias", respondió Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario