Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

Una ducha de agua helada para recordar

fuente: telecinco


El frío intenso genera un shock similar al que ocurre ante una sacudida emocional


Un equipo de investigadores de la universidad de la Universidad de Buenos Aires utilizaron el frío para generar un shock similar al que se produce ante una fuerte sacudida emocional.

La baja temperatura aplicada en forma de agua helada lleva al cuerpo a liberar glucosa y una serie de hormonas que son centrales para la estimulación de la memoria.

"Ya se sabía que estas sustancias actúan en áreas del sistema nervioso central cuando se consolidan las memorias y las convierten en memorias fuertes, que van a durar mucho tiempo", explicó Alejandro Delorenzi, uno de los estudiosos participantes en el experimento.

Sin embargo, lo importante es que se descubrió que estas sustancias ayudan a recuperar los recuerdos perdidos.

Delorenzi aseguró que para provocar es necesario que los sujetos reciban un "recordatorio" asociado, para lograr recordar lo que se creía olvidado.

La clave, según el especialista, es que cuando se quiere recuperar el recuerdo perdido se realice una alteración de ese recordatorio.

El experimento

Los investigadores sometieron a 125 voluntarios a un estímulos, luz, música e imágenes y se les pidió que memorizaran una lista de sílabas.

Seis días más tardes, los neurobiólogos sometieron a los individuos a los mismos estímulos le pidieron a un grupo de participantes que sumergieran el brazo en un agua helada y otro, en agua templada, según publica la BBC . Se les preguntó a los voluntarios si recordaban las sílabas aprendidas seis días atrás.

Ninguno las recordaba correctamente. Al día siguiente, se volvió a convocar al grupo entero y se les volvió a mostrar el estímulo de luz, música e imágenes. Luego, se les preguntó nuevamente si podían recordar las sílabas aprendidas una semana antes.

Sólo una minoría (20%) de quienes habían sumergido el brazo en agua templada recordó correctamente la lista. Pero la vasta mayoría (un 80%) de quienes habían tocado el agua helada "recibiendo el shock de estrés- recordó la secuencia de sílabas, que había creído olvidadas.

Para el especialista, este hallazgo podría ayudar a develar algunas incógnitas que se tienen respecto a los defectos de memoria, ya que permitiría investigar si el problema está en el "almacenado" de la memoria, o simplemente en la capacidad del sujeto para "expresar" ese recuerdo -es decir, para ser consciente de tenerlo-.

"Creemos que esto va a aportar mucho a la persistencia de la memoria, a poder recordar", señaló el experto, aclarando-no obstante- que quedará en manos de otros buscar aplicaciones prácticas para el hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario