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lunes, 16 de mayo de 2011

Redes sociales sólo para amigos

fuente; semana  Por David Cuen (Blogger


Hay quienes creen que sitios como Facebook se han convertido en plataformas de difusión, abandonando su propósito inicial de convertirse en puentes para acercar a amigos y familiares.

La empresa de Mark Zuckerberg, con más de 600 millones de usuarios e innumerables páginas de empresas y celebridades, se asemeja cada vez más a un medio de comunicación que a un espacio social.

Y una nueva generación de sitios en internet pretende llenar el espacio de la intimidad de los amigos de café con redes sólo para conocidos y exclusivamente para pequeños grupos.

Diversos estudios han alertado sobre la banalidad de las amistades virtuales.

Según Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, los seres humanos solemos tener un promedio de 150 amigos, pero de ellos sólo cinco son mejores amigos, 10 más son buenos amigos y otros 35 son sólo amigos, incluyendo a familiares. El resto tan sólo son conocidos.

Las redes sociales como Facebook o MySpace se concentran en los conocidos y un poco más allá. Los nuevos sitios de nicho se enfocan en los primeros tres círculos.

Uno de ellos -bien reseñado por The New York Times- se llama Path y permite la creación de comunidades no mayores a los 50 usuarios. Según el sitio sus miembros ven en él un espacio en el que pueden compartir fotos y momentos sólo con amigos cercanos.

Path "es una red personal que se concentra en compartir tu vida con los amigos y familiares que más te importan", dice el sitio y añade: "Facebook es un lugar para compartir vínculos, eventos y fotos con todos tus amigos y conocidos mientras que Twitter es una plataforma para compartir información de manera pública".

El proyecto que ha recibido inversión privada dice contar con miles de usuarios. No es el único en su tipo.

Otro de los ejemplos se llama Cozi y pretende funcionar como una red social para familias. Con dicho servicio sus usuarios pueden sincronizar sus calendarios, acceder a listas de tareas pendientes, listas de compras y diarios familiares que se actualizan con fotos y entradas.

La clave del sitio es que se puede acceder a él a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y sólo los miembros de la familia pueden ver la información.

Otros como Group.me o Shizzlr permiten crear pequeños grupos de usuarios a través del uso de mensajes de texto en el teléfono celular permitiendo la interacción de todos sus miembros en tiempo real y sin la necesidad de que todos cuenten con un teléfono inteligente.

Sin embargo, el hecho de que estos servicios sean cada vez más usados no es sinónimo de éxito garantizado. Si empiezan a crecer podrían dejar de ser vistos como una alternativa útil o quizá puedan ser adquiridos por peces más grandes.

Otros se han quedado en el camino. En enero de 2007 un sitio llamado Nexo lanzó sus servicios como una red social para pequeños grupos. Un año más tarde fue adquirido por Shutterfly, una página para crear sitios web para personas o grupos. Dos años y medio después Nexo cerró sus puertas.

Parece claro que las redes sociales, como las amistades, no están garantizadas.

Y para que vean que estos sitios pueden ser plataformas de difusión pueden seguir este blog en en Twitter y Facebook.

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