Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 25 de diciembre de 2015

Temas de las Estampillas Mexicanas

Fuente: Investigación y análisis propio.
Este tópico es un poco complejo porque los temas usados o pretextados para una estampilla pueden ser tan extensos o cortos como el país emisor los quiera hacer, además de que estos cambian a través del tiempo según el contexto de la época y la historia misma de los eventos.

Sin embargo, después de hacer un breve recorrido en el Acervo Filatélico del TIEV/SEPOMEX para el caso de México se podría decir que los siguientes temas son los que se han usado en mayor o menor grado a través de la historia, la clasificación es de mi autoría y puede en algún momento dado tener cierta correspondencia con otra(s) de tipo oficial o profesional:

1.- Aniversario de la Independencia de México: Este tema es de rigor puesto que marca el hito en la historia donde nace el país como tal de manera independiente.
2.- Aniversario de la revolución mexicana: Otro tema de rigor por los alcances e impactos socio-políticos que tuvo para el país y los mexicanos mismos.
3.- Estados y Ciudades: Con el fin de enaltecer el orgullo de ser o pertenecer a una ciudad/estado dado es importante recordar los aniversarios de su fundación o erección según sea el caso. Así mismo se deja ver que tan longevos es una ciudad o pueblo en particular.
4.- Instituciones Mexicanas: Resalta el aniversario de la creación o fundación de una institución o edificio de la misma a través del tiempo. Su importancia radica en varios ámbitos porque puede tratarse de una institución –edificio de gobierno, social o bien de una entidad educativa.
5.- Aniversarios de Eventos: Resalta principalmente a los aniversarios de eventos sociales, deportivos, políticos y culturas que han impactado o han sido relevantes en la vida del país, de los mexicanos o del mundo.
6.- Eventos: Es un tema temporal que se relaciona a un evento o serie de eventos que se están llevando a cabo ese tiempo o en los inmediatos años venideros. Puede ser un congreso, un evento deportivo, un evento religioso, un evento social o político.
7.- México Exporta: Este tema fue muy importante en el periodo de 1975-1993 por la significación que se le dio al tema como factor fundamental en el desarrollo económico del país.
8.- Personajes: Un país no puede darse a conocer sin sus personajes de relevancia en mayor o menor grado, y México no es la excepción, por lo que diversos actores de la vida pública nacional han venido a ser iconos o factores de peso en la vida del país. Los personajes pueden ser históricos, sociales, culturales, deportivos, políticos o de entretenimiento. La estampilla postal ha sido pues un medio de honrar y enaltecer a dichos personajes.
9.- Turismo y conservación de recursos naturales: En forma conjunta o separada estos dos temas han convivido en el que hacer histórico de la estampilla mexicana a lo largo del tiempo y sobre todo en las últimas décadas han tenido mayor relevancia que el pasado.
10.- Monumentos y Edificios: Este fue un tema muy socorrido desde los inicios del servicio postal en México hasta casi finales del siglo XX, sin embargo me parece que se ha visto desplazado por otros temas como el de Turismo y Recursos Naturales y otros más. También fue o es usado en combinación con el tema de Instituciones Mexicanas.

He aquí los 10 temas principales que he podido vislumbrar al recorrer el acervo filatélico en línea del TIEV/SEPOMEX, puede haber más pero aquí les dejo la tarea a mis amigos del TIEV/SEPOMEX para que nos comenten mas detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario