Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 21 de junio de 2013

El regreso de los dioses del Olimpo

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/

Seguidores de dioses paganos

El solsticio de verano, el 21 de junio, es una de las fechas más importantes en el calendario de muchos seguidores de religiones que se practicaban en la antigüedad, y es un momento especial para gente en Grecia que venera a dioses previos a la era cristiana.

"Me encanta la energía que tiene este lugar", dice Exsekias Trivoulides, quien levantó su tienda de campaña en el Monte Olimpo, que para él es un lugar sagrado.


Trivoulides es un escultor que estudió historia del arte y, en esos días, vive lo que le apasiona. En compañía de otros miles participa en el Festival Prometeia, en honor del héroe griego Prometeo, quien le ayudó a los humanos robando fuego de los dioses.

Es el evento anual más importante para los seguidores de "El regreso de los helenos", un movimiento que trata de rescatar la religión, los valores, la filosofía y el estilo de vida de la antigua Grecia, más de 16 siglos después de que se instaurara el cristianismo.

Estas personas consideran que Grecia se encuentra bajo ocupación cristiana.
"La gente quiere identificarse con su pasado –de donde vienen- para saber a donde van", le dice Trivoulides a la BBC. "Si no conoces tu pasado, no tienes futuro. Se trata de regresar a las raíces. Me hace sentir que continuamos con una tradición de miles de años".

Avances

El festival comienza con seis corredores –ataviados con el equipo de batalla de los griegos- que participan en una carrera de 10 kilómetros al Monte Olimpo, hogar de los dioses, con sus escudos y largas lanzas haciendo ruido a lo largo del camino.

Al salir del pueblo de Dion, ubicado al pie de la montaña, los transeúntes no les prestan mucha atención: están acostumbrados a verlos.

Es una señal de cuan lejos han llegado, en una nación en la que el 98% de la gente se identifica con el cristianismo ortodoxo.

En 2007, un representante oficial de la Iglesia ortodoxa los describió como "un puñado de miserables que quieren resucitar una religión extinta y degenerada".

En estos días, las relaciones han mejorado, según Trifón Olympios, el profesor de filosofía que fundó el movimiento "El regreso de los helenos" en 1996.

"Han entendido que no somos peligrosos, tampoco paganos o adoradores de Satanás", dice.

Y añade: "Somos personas pacíficas con ideas útiles para la sociedad. La crisis económica que afecta a Grecia tendría que aprovecharse para reflexionar sobre los valores que deberían regir a la sociedad".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario