Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 20 de marzo de 2013

Jesuitas: La avanzada católica hace 500 años...y ahora.


 

fuente: http://www.lavoz.com.ar : por Federico Racca.

El mundo está revolucionado. Tenemos un papa argentino, un papa piamontés (porteño para mejores datos) y, al menos, un tanto pasivo ante la actuación de la última dictadura.

Hagamos ahora un ejercicio y dejemos de lado al individuo Jorge Bergoglio y pensemos en términos de movimientos culturales y de necesidades de la Iglesia.

El papa Francisco es un jesuita y ese es un dato central. La Compañía de Jesús es una orden que nació en la inspiración de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier –vemos que el nombre elegido por el Papa lleva esa impronta.

Los jesuitas son una orden guerrera con estructura militar. Loyola, después de servir a las armas, tomó la decisión de “servir a las almas”. La orden nace poco tiempo después del descubrimiento de América y en plena conquista de sus tierras. Al mismo tiempo se produce la Reforma protestante, que divide a la Iglesia Católica. El asceta Loyola y sus compañeros deciden atacar ambos frentes, de hecho son la avanzada.

Buscan ganar tierras y fieles para la Iglesia de Roma. Establecen un sistema de evangelización y complejos agro-industriales en el Nuevo Mundo. Buscan fieles en Japón y China, donde llegan a ser consejeros del emperador.

En el otro frente, en el de la cultura, para expandir las enseñanzas del Concilio de Trento que fue la respuesta de la Iglesia a la Reforma, fundan colegios y universidades en el Nuevo y en el Viejo Mundo. Su influencia aumenta, al general de la orden se lo conoce como el Papa Negro: el poder en las sombras.

Debemos recordar que aquel mundo era el del Humanismo, una corriente que había nacido con el Renacimiento. Pero el mundo en que nosotros vivimos es un mundo distinto, es la era del conocimiento que, sin embargo, también se gesta en las enseñanzas de los seguidores de Loyola.

Pequeña historia: un niñito llamado René es educado en un colegio jesuita a pocos kilómetros de París. René se destaca por su brillantez. Aprende filosofía, matemática, física y, años después –ya René Descartes–, ataca la educación que había recibido en una obra que conocemos como Discurso del método. Escribe: “Pienso, luego existo” y funda el racionalismo, lanzándonos a revolución científica y llevándonos directo a Neil Amstrong y a su caminata en la Luna.

Marzo de 2013: el papa Benedicto ha renunciado. Los cardenales tienen ante sí el mayor problema de la Iglesia Católica desde la Reforma: la pérdida constante de fieles.

Deciden dar lucha franca. Eligen como avanzada a los mismos que eligieron 500 años atrás: los jesuitas.
Finalmente, tenemos papa argentino; finalmente el Papa Negro ha salido de las sombras y... quizas sea lo mejor que le pudo haber sucedido al catolicismo (añadido de JF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario