Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 17 de febrero de 2013

Mexico: Breve Historia de la División Territorial del Estado de Jalisco



 

fuente:   INEGI. Estado de Jalisco División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996

Los orígenes del actual estado de Jalisco se remontan a la época de la Conquista. Nuño Beltrán de Guzmán realizó en 1529 la expedición que inició la conquista del territorio que denominó Espíritu Santo de la Mayor España, pero la Corona ordenó cambiar el nombre por el de Provincia o Reino de Nueva Galicia, que comprendía la provincia de Zacatecas y la de Xalisco o Nueva Galicia, cuya capital se estableció en Compostela hasta 1560, fecha en que se trasladó a Guadalajara. Así, El Reino o Provincia de Nueva Galicia comprendió, desde el siglo XVI hasta el XVII aproximadamente los actuales estados de Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, gran parte de los de Jalisco y Sinaloa y una pequeña porción de Durango y San Luis Potosí.

El 4 de diciembre de 1786 Carlos III expidió la ley titulada Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de Nueva España, por la cual se estableció el sistema políticoadministrativo de intendencias que perduró hasta las primeras décadas del siglo XIX. Con este sistema el territorio de la Nueva España quedó dividido en 12 intendencias y 3 provincias; el Reino de la Nueva Galicia se denominó intendencia de Guadalajara, componiéndose de 8 corregimientos y 15 alcaldías; posteriormente, éstas últimas se constituirían en partidos.

Para el 24 de abril de 1789 la junta superior de la Real Hacienda solicitó se incorporasen a la intendencia de Zacatecas los partidos de Aguascalientes y su agregado Juchipila, separándolos de la de Guadalajara; esta resolución se aprobó el 7 de octubre de 1803.

El 17 de junio de 1789, el rey Carlos IV dispuso que los partidos de La Barca, Ocotlán, Colima y Zapotlán, pertenecientes al obispado de Michoacán, quedaran bajo la jurisdicción del de Guadalajara por encontrarse más cerca de ésta; pero la inconformidad de la mitra michoacana condujo a que durante algunos años ambos obispados se disputaran la posesión de dichas provincias, las que finalmente quedaron en Guadalajara a partir de 1796.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD DE 1810 A 1995
Durante la época de la Independencia el actual estado de Jalisco formó parte de la provincia de Guadalajara. El 21 de junio de 1823 se promulgó el Plan de Gobierno Provisional del Nuevo Estado de Xalisco; en él se hizo el pronunciamiento tan deseado, de erigirse esta provincia en Estado soberano federado... con el nombre de estado libre de Xalisco, formado por los 28 partidos de que se componía la intendencia de la provincia.

Poco después, en el documento Estadística de la Provincia de Guadalajara, del 15 de agosto de 1823, apareció la misma división: 28 partidos y 117 ayuntamientos (algunos de éstos no llegaron a constituirse como municipalidades)

El 31 de enero de 1824 se decretó el Acta Constitutiva de la Federación donde Jalisco figuró como estado sin el partido de Colima, que se erigió en territorio de la federación; el pueblo de Tonila continuó unido a Jalisco.

En marzo del mismo año el Plan de División Provisional del Territorio fraccionó al estado en 26 departamentos. El 14 de noviembre se decretaron los artículos adicionales a dicho plan, por medio de los cuales se creó el departamento de Atotonilco.

El 18 de noviembre de 1824 se promulgó la Constitución Política del Estado de Jalisco que señalaba: El territorio del Estado por ahora es el mismo que antes correspondía a la Intendencia conocida con el nombre de Guadalajara, con exclusión del Territorio de Colima. Además, Jalisco quedó conformado por 8 cantones divididos en departamentos.

La Constitución del Estado Libre Federado de Zacatecas de 1825 y su reglamento mencionaron a Colotlán como parte integrante del Estado de Nayarit y el Corregimiento de Bolaños como perteneciente a Zacatecas, sin que se cuente con algún precepto oficial de su segregación del estado de Jalisco . Sin embargo, Jalisco en el Censo de Población de 1826 y en el Informe de Gobierno del mismo año, así como en los de 1830 y 1831, siguió considerando a Colotlán como 8º cantón; su cabecera adquirió la categoría de ciudad en 1833.

Las Bases y Leyes Constitucionales de la República (Las siete leyes), decretadas el 30 de diciembre de 1836, establecieron el sistema centralista que dividió al territorio mexicano ... en tantos departamentos cuantos eran los Estados... Así, para el 6 de abril de 1837 el departamento de Jalisco se compondría de 8 distritos y 19 partidos.


Mediante el supremo decreto del 22 de agosto de 1846 que declaró vigente la Constitución de 1824 se adoptó nuevamente el sistema federal, y los departamentos volvieron a constituirse en estados. Así, en septiembre de 1846, el territorio de Jalisco quedó integrado por 28 departamentos que formaron 8 cantones, cuyas capitales fueron Guadalajara, Lagos, Barca, Sayula, Ahualulco, Mascota, Tepic y Colotlán.

En septiembre de 1853 se reinstauró el centralismo, quedando los denominados estados como departamentos; en octubre del mismo año el Gobierno Superior del Departamento de Jalisco dirigió una circular a los jefes de los distritos, estableciendo lo siguiente: Este superior gobierno, ha acordado el día de hoy, que en lo sucesivo, los que se llamaban Cantones y departamentos, se denominen los primeros Distritos y los segundos Partidos

Con la expedición del Estatuto Orgánico de Jalisco, el 30 de agosto de 1855, se especificó que: Los límites de Jalisco son los que han sido reconocidos bajo distintas formas de gobierno que han regido la Nación, desde la última división territorial.

En marzo de 1856 se erigió el noveno cantón del estado en Zapotlán el Grande.
Con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1857 el estado de Jalisco quedó como parte integrante de la federación; en su artículo 49 estipulaba que los pueblos de Nueva Tlaxcala y San Andrés del Teul, que han pertenecido a Jalisco, se incorporarán a Zacatecas.

El gobierno de Jalisco con el decreto del 22 de abril y mediante el artículo 2º de la Constitución Política del Estado de Jalisco del 6 de diciembre de 1857, estableció: El Territorio del Estado es el mismo que ha tenido, con la modificación que establece el artículo 49 de la Constitución Federal, admitió esa situación.
En 1861 se crearon ayuntamientos en Huejúcar y Degollado.

La Constitución de 1857 se invalidó por la instauración de la Monarquía. El gobierno creado por Maximiliano expidió el 3 de marzo de 1865 la Ley sobre la División Territorial del Imperio Mexicano que fraccionó al país en 50 departamentos

A Jalisco no se le reconoció la totalidad de su territorio, situación similar se presentó en los estados grandes del país. En el caso de Jalisco, éste pasó a formar la totalidad o una parcialidad de los Departamentos de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Autlán, Jalisco, Colima y Coalcomán.

El 10 de septiembre de 1867 se reincorpora el cantón de Colotlán a Jalisco, cesando así los efectos de la resolución del 16 de febrero del mismo año que lo agregaba a Zacatecas.

En la década de 1870 a 1880 en el territorio del estado se crearon los cantones siguientes: el 10º de Mascota, el 11º de Teocaltiche y el 12º de Tequila; se formaron los departamentos de Tamazula, Talpa, Jalos, Mezquitic, Encarnación, La Unión, San Pedro y Arandas, de los cuales, el de Mezquitic se suprimió en 1876; se erigieron municipalidades en Ojuelos y Ejutla, y se mencionaron las de Mechoacanejo, Jilotlán de los Dolores, Tecalitlán, Tototlán y Jesús María; además, se reerigió la municipalidad de la Villa de Purificación.

En 1872 se suprimieron las municipalidades de Tlalcosahua, Bolaños, San Martín, Mamatla y Santa María de los Ángeles del 8º cantón, desconociéndose cuando fueron creadas algunas de estas municipalidades; Santa María de los Angeles se reerigió en 1875 y para 1883 se suprimió el municipio de Villa de Purificación.

El 12 de diciembre de 1884 se expidió el decreto que reforma el artículo 43 de la Constitución de 1857; en él se señalaba como parte integrante de la federación al Territorio de Tepic, formado con el 7º cantón del estado de Jalisco.

Entre 1885 y principios de 1886 se erigieron las municipalidades de San Diego de Alejandría, Atenguillo, Guachinango y Tuxcueca, y se reerigió como tal a Bolaños; se crearon las directorías políticas (departamentos) de Unión de Tula, Cocula y Ojuelos.

 El 1 de mayo de 1886 se publicó la División Territorial del Estado que indicaba la conformación de éste en 92 municipalidades, 34 departamentos y 12 cantones, sin el 7º cantón, que formó el territorio federal de Nayarit.

El 5 de octubre de 1886 se suprimió el municipio de Poncitlán, estableciéndose nuevamente para 1888. En ese mismo año se erigieron los municipios de Cuautla, Concepción de Buenos Aires y Techaluta, se reerigió Purificación y es formado el departamento de Tonila.

En 1891 se creó la directoría de Ocotlán y la municipalidad de Pihuamo, y en 1892 se erigió el municipio de San Martín.

En 1893 el C. Gobernador Constitucional sustituto, Coronel Francisco Santa Cruz, presentó una Memoria en la cual señaló que el estado de Jalisco se conformaba de 12 cantones, 35 departamentos y 98 municipalidades.

En 1894 se erigió la municipalidad del Valle de Mazamitla, misma que es suprimida y vuelta a erigir en 1895; en ese mismo año Tolimán sería municipio.

El 30 de diciembre de 1896 se nombró como 7º cantón del estado a Chapala (antes Tepic), con ello Jalisco aceptó la separación definitiva de Nayarit.

En 1898 se restableció el departamento de Tlajomulco y se creó el municipio de Juanacatlán.

De 1903 a 1904 se crearon los departamentos de Jocotepec y Purificación, además de las municipalidades de Cañadas y Cihuatlán.

En 1905 se publicó el Censo y División Territorial del Estado de Jalisco que mencionaba para el año de 1900 la división del estado en 12 cantones y 101 municipalidades.

Para el 6 de marzo de 1906 se promulgó la Constitución Política del Estado de Jalisco que consignó: el territorio del Estado es el que le corresponde conforme a la Constitución Federal, y son facultades del Congreso fijar la división política, administrativa y judicial del Estado.

Entre 1908 y 1910 fueron erigidas las municipalidades de San Marcos y La Manzanilla, y quedó suprimido el departamento de Tonila.

La Dirección de Estadísticas de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria presentó la información
correspondiente al Censo de 1910 del estado de Jalisco; en él figuraron 12 cantones y 104 municipalidades.

De 1912 a 1914 se erigieron como municipalidades a San Julián, El Grullo, Zapotlán del Rey y Jamay.
El 2 de julio de 1914 mediante el Decreto Nº 3, expedido por el C. Gobernador Constitucional Manuel M. Diéguez, se estipuló que los municipios forman la base fundamental del sistema adoptado por la Constitución; y quedan derogadas todas las leyes y reglamentos relativos a las Jefaturas y Directorías Políticas del Estado.

Con esta ley desaparecieron los cantones y departamentos en el estado, quedando como la primera autoridad política de los municipios el presidente municipal.

La Constitución Política del Estado de Jalisco del 6 de abril de 1917 señaló que El Estado es Libre y Soberano... tiene como base de su división territorial y organización política y administrativa , el Municipio Libre.

En junio de 1918 se erigieron los municipios de Villa Corona, Atengo y Puerto Vallarta, y los de El Salitre (actual Villa Guerrero) y El Limón se crearon en 1921.

En el año de 1926 el Departamento de Estadística Nacional publicó el Censo General de Habitantes que mencionaba la existencia de 114 municipios para el 30 de noviembre de 1921.

Para 1922 se creó el municipio de Valle de Guadalupe y el de El Arenal en 1923, y en 1931 se suprimió el municipio de Chapala; así el estado se constituyó por 115 municipios.

La Secretaría de la Economía Nacional en 1934 publicó la División Municipal de las Entidades Federativas, en ella Jalisco estaba conformado por 115 municipios.

Entre 1938 y 1946 se erigieron los municipios de Mixtlán, Manuel M. Diéguez, Antonio Escobedo, Casimiro Castillo, El Salto, Cabo Corrientes, Cuautitlán y La Huerta; se reerigió Chapala en 1939 y se suprimió el municipio de Chimaltitán en 1943, reerigiéndose éste para 1944. En la División Municipal de 1946 el estado se encontraba integrado por 124 municipios.

Desde el 14 de noviembre de 1946, momento con que se registró la última creación de municipios, la entidad sólo ha tenido adecuaciones de límites municipales y cambios en la denominación de algunos municipios. Lo anterior es confirmado por las Leyes Orgánicas Municipales de 1971, 1984, 1993 y 1994; ellas enlistan a los 124 municipios que, desde esa fecha, conforman al estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario