La biblioteca digital se basa en una obra realizada en el Instituto Nacional Indigenista (hoy Comisión Nacional para el Desarrollo del Pueblo Indígena), titular de los derechos patrimoniales, y otorgó a la UNAM la autorización para su uso público y gratuito.
Tanto la biblioteca en papel como la digital, fueron proyectos codirigidos por Carlos Zolla. La versión impresa consta de 15 volúmenes que suman casi siete mil páginas.
También se consultó a poco más de dos mil 300 médicos tradicionales (curanderos, hueseros, yerberos, graniceros, rezanderos, sobadores y parteras, entre otros. Sus nombres y el de sus pueblos desde amuzgos hasta zoques) aparecen en la biblioteca, indicó el experto.
El software permite relacionar recursos humanos, procedimientos y métodos de diagnóstico y curación, causas de demanda de atención, recursos terapéuticos materiales y simbólicos, conceptos médico-culturales y partes del cuerpo.
Cada una de sus obras se puede consultar en forma individual desde la página de inicio. Se conectan unas con otras en los textos a través de palabras claves marcadas con un color: azul para el diccionario (un clic a una palabra marcada con ese color remite a su significado); verde, para el atlas; roja, para medicina tradicional de los pueblos indígenas, y naranja, para la flora medicinal.
Es un programa interactivo con el que se pueden hacer más de 54 mil asociaciones y se generó una herramienta que permite una amplia difusión y la posibilidad de enriquecer con nuevas investigaciones la enciclopedia.
liga de la Biblioteca: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario