Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

IPN crea robot que se maneja mediante ondas cerebrales


fuente: impreso.milenio.com

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un robot móvil que es teleoperado mediante ondas cerebrales que son interpretadas mediante un casco especial que las traduce en movimientos, de tal manera que se desplaza en distintas direcciones y gira según el pensamiento del usuario.
Se trata de un proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), coordinado por el doctor en Mecatrónica Gabriel Sepúlveda.
El investigador explicó que, por su naturaleza, el invento puede aplicarse para mejorar la calidad de vida de personas parapléjicas e inclusive cuadrapléjicas, ya que es posible adaptarlo a sillas de ruedas y mediante las ondas cerebrales el usuario podrá desplazarse con sólo pensarlo.
También comentó que se pueden adaptar brazos especiales al robot para hacer tareas sencillas que para una persona con discapacidad motriz tienen alto grado de complejidad.


Funcionamiento

Sepúlveda refirió que el casco lee las ondas cerebrales o impulsos eléctricos del usuario mediante 14 electrodos colocados en puntos estratégicos de la cabeza. “Los electrodos poseen una cubierta de oro porque este metal posee excelentes propiedades conductoras y permite capturar de manera más nítida las ondas cerebrales”, agregó.
Refirió que “las señales cerebrales se capturan mediante estos elementos que están conectados a una diadema colocada en la nuca del usuario, la cual tiene una etapa de pre procesamiento y acondicionamiento de señal, después se comunica vía bluetooth con la computadora.
El adaptador bluetooth está conectado a un puerto USB y así se transmiten las señales que son capturadas y posteriormente analizadas mediante un software especial. Asimismo, en la pantalla de la computadora se aprecia el nivel de conducción de los electrodos con el propósito de monitorear una correcta conexión”.
“El usuario tiene una fase de entrenamiento durante la cual se coloca el casco y piensa en alguna actividad como empujar, jalar, girar o levantar. Ese patrón sirve para hacer comparaciones posteriores, es decir, cada vez que el usuario se coloque el casco y piense en alguna de las acciones, el sistema compara los patrones generados en ese momento con los de la base de datos y el robot ejecuta la acción pensada”, expuso.
Entre los componentes del artefacto se encuentran circuitos arduino y un hardware libre para la comunicación y control de las llantas, ya que la comunicación se realiza vía radiofrecuencia por medio de un módulo Xbee con la computadora. También se le adaptó un celular con sistema operativo android cuyo propósito es que la cámara obtenga la imagen de lo que está viendo el robot y la proyecte en la pantalla de la computadora vía internet.
Mencionó que como parte del proyecto se han publicado dos artículos para congresos nacionales y dos para internacionales, además de un artículo científico que próximamente se publicará en una revista internacional.
El investigador refirió que en el afán de generar tecnología nacional de vanguardia, parte de su trabajo consiste en lograr que las 13 tesis de posgrado que dirige se relacionen en las distintas áreas en las que trabajan los estudiantes.
Sepúlveda señaló que próximamente se comenzará a trabajar con especialistas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y se establecerá un proyecto enfocado a analizar mediante el casco deficiencias en las ondas y brindar terapia.
Claves

Procesamiento

► Las mediciones son de tipo no invasivo, ya que la persona no requiere de un estímulo externo para evocar por si misma las señales que el cerebro envía a la máquina.
► Dos de los electrodos base o de referencia se colocan justo detrás de las orejas. los voltajes son muy pequeños, por eso es necesario utlizar el oro como metal conductor.
► Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, UPIITA, trabajan en mejorar las limitantes del casco, por su forma cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario