Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 21 de enero de 2012

El buscador rebelde YaCy




Hasta ahora los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing emplean algoritmos que les permiten indexar el contenido que existe en la red y entregar a los internautas los resultados que para ellos -y sus fórmulas- son los más relevantes.

La nueva iniciativa -detrás de la cual se encuentran defensores del software libre- pretende quitar ese control de las manos de los grandes buscadores y entregárselo a los usuarios.
Cuando se busca en YaCy no se busca en el índice de una empresa, se busca utilizando el poder y el conocimiento de las computadoras de sus usuarios.

Se busca a través de una red punto-a-punto, o P2P.
Este tipo de redes -cómo las que usan en torrents e intercambios de archivos- crean una multitud de conexiones entre un punto y decenas, centenas o miles de otras computadoras sin que nadie sepa la identidad de quien busca o de donde se obtiene la información.

Sus creadores aseguran que esto permite que los internautas puedan estar seguros de que su privacidad no está en riesgo.

“La mayoría de lo que hacemos en internet involucra búsquedas. Son el vínculo vital entre nosotros y la información que buscamos”, dijo Michael Christen, el líder del proyecto en un comunicado.
“En una función tan esencial que no podemos fiarnos de unas cuentas compañías y comprometer nuestra privacidad en el proceso”, afirmó.


YaCy depende enteramente de la red de sus usuarios para proveer información. Cada computadora en su red analiza la web e indexa la información de las páginas para después alojarla en una base de datos a la que tienen acceso todas las terminales.

Fuente: BBC Mundo
El Nacional
www.el-nacional.com

Mas Informacion en http://yacy.net/en/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario