Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

Científico mexicano desarrolla lluvia sólida contra la sequía

fuente: tampico.milenio.com

Ver nota al final




Con el fin de encontrar solución al problema de la sequía que padecen algunos estados del norte del país y para mejorar la eficiencia agrícola mediante sistemas de irrigación óptimos, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Sergio Jesús Rico desarrolló una metodología para implantar agua solidificada en los campos agrícolas, con el objeto de que las raíces de las plantas aprovechen la humedad y crezcan sanas y fuertes.
Rico, egresado de la generación 60-64 de la carrera de Ingeniería Química Industrial, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, creó el proyecto de lluvia sólida con base en la fórmula de poliacrilato de potasio, que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años.
Las moléculas del agua se adhieren al poliacrilato de potasio —que es un polvo blanco tipo azúcar, al que el investigador denominó silos de agua—, y el líquido se gelatiniza. Por cada kilo de esta fórmula se solidifican 500 litros de agua, lo que equivale a media tonelada de lluvia sólida.
“La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, resaltó.
El agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente para que aproveche el agua necesaria; por tanto no hay desperdicio, ya que el agua no se infiltra al subsuelo, ni se evapora. “La cualidad de la lluvia sólida de no perderse por filtración al subsuelo la hace ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego”, destacó Rico.
Este proyecto es de trascendental importancia, toda vez que en la historia de la humanidad se ha tenido la necesidad de almacenar el agua de lluvia y siempre se ha hecho en forma líquida, esta tecnología desarrollada por el egresado del IPN ofrece la posibilidad de almacenar la lluvia en costales y en forma sólida.
“El hecho de almacenar el agua en estado sólido permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso como montañas, en donde se dificulta la entrada de una pipa; sin embargo en animales de carga se logra llegar hasta los lugares más difíciles”, indicó Rico.
La lluvia es capturada de los techos y otros medios, posteriormente es dirigida y almacenada en cualquier tipo de recipiente; una vez que el líquido está en contenedores, los silos de agua son agregados en proporción de una tapa rosca por litro de agua, con esto se inicia el proceso de solidificación de la lluvia.
El continuo crecimiento de los desiertos, el cambio climático y la incertidumbre de la temporada de lluvias, son problemas que se superan con la instalación de la lluvia sólida en la raíz de las plantas. La humedad permite la siembra, cosecha y sobrevivencia aun en temporada de sequía.
Por el manejo de esta exitosa metodología de irrigación con agua sólida, el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco está nominado al Premio Mundial del Agua 2012, que año con año otorga el Stockholm International Water Institute, en Estocolmo, Suecia.
El inventor de este sistema señaló que puede utilizarse en todo tipo de vegetación como pastos, bosques, campos, invernaderos y, sobretodo, en la producción de alimentos.
La lluvia sólida también fue probada en India en sembradíos que con el sistema tradicional requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con Lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.
En Colombia se implementó este novedosos método de irrigación, “los resultados indicaron un ahorro de 75 por ciento en los costos de riego, 100 por ciento en incremento de follaje y flores, y 300 por ciento en desarrollo de raíces”, explicó el investigador.
Claves: Eficacia probada
• La eficacia del sistema se probó en 2005 tras un estudio comparativo en sembradíos de maíz en Autlán, Jalisco.
• Para las pruebas se aplicaron los dos sistemas de riego: con el tradicional (lluvia de temporal) cosecharon 600 kilos y con el de lluvia Sólida obtuvieron 10 toneladas por hectárea.
• Los beneficios también se comprobaron en Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, DF.
• El egresado del IPN usó con éxito su invento en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco, y en Colombia en invernaderos de rosas y claveles
En EUA ya existe esta tecnologia que es comercializada como water silos, sin embargo esto no demerita el trabajo realizado por el Ing. Rico, que de contar con los apoyos necesarios pudiera comercializar un sistema similar en Mexico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario