Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 8 de enero de 2012

Cocina real maya de unos mil años de antigüedad



fuente: La VOZ Ciudadanos


Un grupo de investigadores descubrió una cocina real maya en la zona arqueológica de Kabah, en el estado mexicano de Yucatán (ver video).
En el espacio de 40 metros de longitud por 14 de ancho se encontraron restos arquitectónicos de mampostería y gran cantidad de cerámica, artefactos de piedra y huellas de fogones, informó elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
La cocina fue encontrada en la zona conocida como El Palacio, en el costado norte, cerca de un acceso a lo que fue el área habitacional de la población de mayor rango de Kabah, donde arqueólogos del INAH realizan excavaciones desde el año pasado.
"La antigüedad del material arqueológico descubierto corresponde a los años 750-950 d.C., es decir, al periodo Clásico Tardío, cuando esa ciudad prehispánica alcanzó su mayor desarrollo, aunque hay evidencias de ocupación más temprana, que se remontan hasta el año 300 a.C", señaló la institución.
En el lugar se localizaron más de 30.000 fragmentos de cerámica, 70 artefactos de piedra para destazar y preparar animales para consumo, así como vestigios de construcciones de mampostería y materiales perecederos como paja.
"Pensamos que en los palacios se cocinaban grandes cantidades de comida, y por eso los enseres eran de mayores dimensiones, había más utensilios y de variadas formas para diferentes usos", señaló la arqueóloga Lourdes Toscano.
La investigadora dijo que un aspecto que llamó la atención es que en el lugar no se encontraron huesos de animales y manifestó que esto los hace pensar que quizás los desechos no eran dejados en el lugar.
"Haremos estudios de albúminas y proteínas a los restos de materia orgánica encontrados, para poder así determinar qué alimentos se consumían", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario