Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 5 de octubre de 2010

Web 3.0

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/




El siguiente paso para Internet sería alcanzar un grado de homogeneidad donde los usuarios no tuvieran que aprender a utilizar cada nuevo servicio.


Aunque el mundo aún no acabe de entender el término Web 2.0, a lo largo deltiempo, la gente ha ido tomando conciencia de su significado por mera práctica y de hecho la gran mayoría lo han explotado a su favor, pero la evolución de esta herramienta no para y ya se empieza a gestar su versión 3.0.

Una red “sabelotodo”
De acuerdo con la Fundación Telefónica, el término Web 3.0 se ha asociado al concepto de Web semántica, el cual desarrolla Tim Berners-Lee, creador de Internet inventó la Web a principios de los 90. La idea consiste en dotar de significado a las páginas Web.

Fundación Telefónica ofrece un ejemplo clásico: “La Web semántica sería aquella que permitiría que se formularan consultas como ‘busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, que sea cálido y con un presupuesto máximo de 2000 euros’, el sistema devolvería un paquete de vacaciones súper detallado sin necesidad de que el usuario pase horas y horas buscando ofertas”.

Y aunque la idea parezca sencilla e incluso, antigua; todavía no existe fecha de su aparición puesta en marcha a pesar de que existe capital interesado en sacar partido de las investigación universitaria.

Algunas compañías interesadas son RadarNetworks que busca explotar el contenido suministrado por los usuarios en las redes sociales, o el proyecto KnowItAll, desarrollado en la Universidad de Washington y financiado por Google, que busca obtener y agregar información de usuarios de productos.

Computadora y red, una misma cosa
La misma fundación explica que una de las mejoras de la Web 2.0 ha sido la interacción de los usuarios con los servicios online. El siguiente paso sería alcanzar un grado de homogeneidad en la forma en la que se utilizan los servicios online, de manera que los usuarios no tuvieran que aprender, por muy sencillo que sea, la forma de utilizar cada nuevo servicio disponible.

En este sentido, existen iniciativas en desarrollo como el proyecto Parakey de Blake Ross, desarrollador de Firefox, que con un código abierto pretende crear una especie de sistema operativo Web que permita a un usuario hacer lo mismo que haría con un sistema operativo tradicional.

Se trataría de unificar el escritorio y la Web de forma que existiera una forma única de hacer las cosas. De esta forma, las actividades como subir fotos o vídeos a servidor de Internet se realizarían siempre bajo el mismo procedimiento.

“La Web 3.0 sería una revolución si se logra una combinación entre la inclusión de contenido semántico en las páginas Web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella, pero los avances de esta ciencia han sido lentos y con dificultades”, explica la fundación.

Consolidar y materializar esta idea llevará un tiempo, en el cual será posible el desarrollo de nuevas herramientas como los microformatos, el avance de servicios concretos y una Web móvil que aceleren la adopción de este tipo de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario