Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Premio Nobel de Física para científicos que investigan sobre el Grafeno

El novedoso material podría revolucionar la electrónica / Como es prácticamente transparente y buen conductor, el grafeno es compatible para producir pantallas táctiles y paneles luminosos


Los científicos de origen ruso, Andre Geim y Konstantin Novoselov, fueron laureados hoy con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre el desarrollo del grafeno, material bidimensional que abre nuevas puertas a la electrónica.

El novedoso material podría revolucionar esa industria en un futuro próximo, al ser utilizado en pantallas extraplanas enrollables y microchips que procesen información 10 veces más rápido que los actuales.

Muchos expertos consideran que el grafeno desempeñará un gran papel en la electrónica debido a que "sobrepasa netamente en rapidez" a los transistores clásicos de silicio, lo que permitirá fabricar computadoras "más eficaces", indicó el Comité Nobel en un comunicado.

Como es prácticamente transparente y buen conductor, el grafeno es compatible para producir pantallas táctiles, paneles luminosos y quizás también paneles solares, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias en su portal Web.

Geim, nacido en Sochi, Rusia, en 1958 y nacionalizado holandés, se graduó como doctor en Ciencias Físicas en 1987 en la Academia de Ciencias de Chernogolovka. Por su parte, Novoselov, nació en 1974, en Nizhny Tagil, y actualmente es catedrático en la Universidad de Manchester, igual que su colega.

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja.

Los premiados obtuvieron el grafeno a partir del grafito (usado para fabricar lápices).

Este nuevo material se caracteriza por poseer una alta conductividad térmica y eléctrica y por combinar una alta elasticidad y ligereza con una extrema dureza, que lo sitúa como el material más resistente del mundo, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias en su portal Web.

Además, puede reaccionar químicamente con otros elementos y compuestos químicos, lo que convierte al grafeno en un material con un gran potencial de desarrollo.

Creados por Alfred Nobel, inventor de la dinamita, estos prestigiosos premios se otorgan cada año a personas que realizan investigaciones sobresalientes que otorgan contribuciones notables a la sociedad.

Desde 1901, el Premio Nobel de Física ha sido entregado a 186 científicos de todo el mundo.

fuente: http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/45736
 
 

Andre Geim
Born: 1958, Sochi, Russia
Affiliation at the time of the award: University of Manchester, Manchester, United Kingdom
Prize motivation: "for groundbreaking experiments regarding the two-dimensional material graphene"

Konstantin Novoselov
Born: 1974, Nizhny Tagil, Russia
Affiliation at the time of the award: University of Manchester, Manchester, United Kingdom
Prize motivation: "for groundbreaking experiments regarding the two-dimensional material graphene"

source: nobelprize.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario