Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

Chile: la exhumación de los restos de Allende será el 23 de mayo

SANTIAGO — La exhumación de los restos del ex presidente chileno Salvador Allende se realizará el próximo 23 de mayo para aclarar si se suicidó, como sostiene la versión oficial, o fue ejecutado durante el golpe de Estado que lo derrocó en 1973, informó el juez a cargo del proceso.

"Fijamos hoy (viernes) la fecha del 23 de mayo. El horario no está establecido, porque depende mucho de las personas que van a participar" en la diligencia, dijo a la AFP el juez Mario Carroza.

El magistrado no entregó más detalles de la exhumación, pero adelantó que "todo va a quedar en conocimiento público, como corresponde".

Las pericias estarán a cargo del Servicio Médico Legal de Chile y se llevarán a cabo luego de que el 15 de abril la justicia accedió a un pedido de la familia del mandatario para exhumar sus restos.

Salvador Allende murió a los 65 años en medio del alzamiento militar que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

La exhumación de sus restos busca determinar las causas de su muerte, hasta ahora atribuidas a un suicidio, mediante el disparo de un fusil regalado por el ex presidente cubano Fidel Castro.

Su familia sigue sosteniendo la tesis del suicidio, pero cree necesario aclarar las circunstancias en que ocurrió la muerte de Allende, que se hallaba al interior del palacio presidencial mientras era bombardeado por aire y tierra por las fuerzas golpistas.

"Acá se está desarrollando una investigación acuciosa, que está reuniendo todos los antecedentes anteriores que existían en relación a lo que ocurrió en La Moneda", dijo este viernes la abogada de la familia, Pamela Pereira.

"Hay un nivel de información bastante sustantivo que en su momento será de conocimiento público y cada cual se podrá formar su opinión, sin perjuicio de lo que determine como resolución judicial el tribunal en su momento", agregó la jurista.

La tesis del suicidio se sustenta en el testimonio del médico Patricio Guijón, quien vio el cadáver minutos después de su muerte y en el hecho de que Allende advirtió que estaba dispuesto a morir antes de rendirse ante las fuerzas militares.

"Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo", dijo el presidente en un mensaje desde el interior del palacio difundido por la radio Magallanes.

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano", agregó el mandatario en su histórica alocución.

Un posterior informe elaborado por el reputado médico forense Luis Ravanal en base a la autopsia a la que fue sometido el ex mandatario inmediatamente después de su muerte concluye que su muerte no se debió a un disparo suicida.

La investigación judicial para determinar las causas de la muerte del ex mandatario se abrió el 27 de enero pasado, luego que la Fiscalía estableció que la muerte de al menos 726 de las más de 3.000 víctimas que dejó la dictadura no eran objeto de investigación judicial, entre ellas la de Allende.

Allende es considerado el primer y único marxista en llegar al poder en Chile a través de las urnas, el 3 de noviembre de 1970, y permaneció al mando de su país por 1.000 días, antes de ser derrocado por Pinochet, quien permaneció en el poder por 17 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario