Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 1 de agosto de 2010

Hallan barco abandonado en Canadá en 1853

Lo interesante de la nota, que se trata de cronica de las muchas historias en las cuales Julio Verne se baso para escribir "Las Aventuras del Capitan Hattera", en cuya novela tambien se hace referencia a las expediciones de Sir J Franklin y las naves HMS Erebus y Terror.


Ver fuente al final
miércoles 28 de julio, 06:09 PM

TORONTO (AP) - Arqueólogos canadienses encontraron un barco abandonado hace más de 150 años cuando iba en pos del mítico Paso del Noroeste y de la fallida expedición de Sir John Franklin, dijo el miércoles el jefe del equipo.

Marc-Andre Bernier, director de arqueología submarina de Parks Canada _la agencia del gobierno canadiense encargada de los parques nacionales del país_, dijo que el HMS Investigator, abandonado en el hielo en 1853, fue encontrado en aguas poco profundas en la Bahía de Mercy en la costa norte de la Isla Banks en el Artico occidental canadiense.

"El barco está en posición recta y en muy buen estado. Se encuentra aproximadamente a 11 metros (36 pies) de profundidad", señaló. "Esto es definitivamente de suma importancia. Es el barco que navegó el último tramo del Paso del Noroeste".

El Investigator fue uno de muchos barcos estadounidenses y británicos enviados a buscar al HMS Erebus y al Terror, embarcaciones comandadas por Franklin en su búsqueda del Paso del Noreste en 1845, expedición que tuvo un final desastroso.

Jim Prentice, ministro del Medio Ambiente, dijo que se notificó al gobierno británico sobre el hallazgo de uno de sus naufragios, así como los restos de tres marineros.

Capitaneado por Robert McClure, el Investigator navegó en 1850. Ese año, McClure condujo el barco por el estrecho que ahora lleva su nombre y se dio cuenta que estaba en el último trecho del Paso del Noroeste, la ruta marina a través de Norteamérica.

Pero antes de que pudiera navegar al Mar de Beaufort, el barco se vio bloqueado por hielo y tuvo que pasar el invierno en el estrecho Príncipe de Gales a lo largo de la costa de la Isla de Banks.

Al verano siguiente, McClure intentó navegar nuevamente hasta el final del paso, pero nuevamente fue bloqueado por hielo. Condujo el barco y a su tripulación a una bahía grande en la costa norte de la isla, llamada Bahía de la Misericordia.

Allí permanecieron hasta 1853, cuando fueron rescatados por la tripulación del HMS Resolute. El Investigator fue abandonado.

"Esta es de hecho una historia humana", dijo Bernier. "No sólo una historia del Paso, sino la historia de una tripulación de 60 hombres que en tres ocasiones tuvieron que pasar el invierno en el Artico sin saber si iban a sobrevivir", apuntó.

El equipo de Parks Canada llegó a la Bahía de la Misericordia el 22 de julio. Tres días después, el hielo en la bahía se despejó lo suficiente para permitir que los investigadores desplegaran sonares de exploración desde un bote inflable pequeño sobre el lugar en el que creían que el barco de madera se habría hundido con el tiempo. En 15 minutos encontraron al Investigator.

"El barco no se ha movido mucho del lugar donde fue abandonado", indicó Bernier.


Copyright © 2010 AP. Nota tomada de AP en yahoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario