Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 10 de abril de 2015

10 grandes momentos que hicieron despegar la exploración espacial

fuente: sinembargo.mx

En apenas seis décadas la exploración espacial ha avanzado a grandes pasos, aunque aún está en sus inicios. Foto: EFE
 
 Desde los primeros hombres, el espacio ha maravillado a la humanidad. Sin embargo, es hasta hace apenas unos siglos que la ciencia ha permitido su estudio de manera más profunda. El siglo XX representó el salto final al espacio y ahora la esperanza de alcanzar otros planetas está plantada en cada uno de los que habitamos la Tierra.
 
El 12 de abril es una fecha especial para la exploración espacial. Se conmemora el Día de la Cosmonáutica en honor a la primera vez que un ser humano viajó al espacio, hace 54 años. Entonces, el soviético Yuri Gagarin fue el primero en lograrlo, pero antes de este acontecimiento hubo otras personas que se esforzaron por allanar su camino. Por otra parte, quedó demostrado que apenas era el comienzo y aún había mucho por explorar.

Actualmente, son constantes los logros que se hacen en materia de exploración del espacio. No obstante, son los primeros logros los que se guardan con mayor estima en la mente de todo aquel entusiasta del cosmos. Aquí 10 de los más significativos.

1 EL MÁS RÁPIDO

La exploración espacial no hubiera empezado sin dejar atrás antes la barrera del sonido. Antes del 14 de noviembre de 1947 ningún ser humano había sido capaz de volar más rápido de la marca de los 343 metros por segundo. El encargado de tal proeza fue Charles Elwood “Chuck” Yeager, temerario piloto de pruebas con experiencia en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Sin Yeager a bordo del mítico X-1 bautizado como “Glamorous Glennis” en honor a su esposa, las cosas habrían sido bastante distintas.

2 SATÉLITE ROJO

El 4 de octubre de 1957 el Sputnik 1 se convirtió en el primer satélite artificial de la historia y con ello la Unión Soviética se colocó a la cabeza de la pujante carrera espacial que enfrentaba entonces a las mayores potencias mundiales. Se trató del el primer intento no fallido, de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra y con ello el panorama para conquistar el cosmos se abrió enormemente para la humanidad entera.

3 SÓLO DE IDA

Como no era suficiente con sólo abrirse camino en el espacio, el paso siguiente era (naturalmente) llevar a un ser vivo fuera de la atmósfera terrestre. De nuevo, los soviéticos tomaron la delantera y, con el Sputnik 2, enviaron a la perra Laika al firmamento. Para desgracia de Laika, la posibilidad de retorno a la Tierra no estaba contemplada. En 2002 fuentes rusas revelaron que la perra murió a pocas horas después de su despegue debido al sobrecalentamiento y al estrés que implicó la salida de la Tierra. Por otra parte, la misión le dio a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el espacio.

4 EL PRIMER HOMBRE

Hace 54 años la Unión soviética volvió a dar (de nuevo) el primer golpe mediante el envío del cosmonauta Yuri Gagarin. Con su exitosa misión, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en entrar al espacio y regresar a la Tierra en forma segura. El cosmonauta hizo un vuelo de 108 minutos alrededor de la órbita de la Tierra en la nave Vostok 1. Apenas un mes después Estados Unidos envió a su primer astronauta al espacio: Alan Shepard, con lo que la carrera espacial se convirtió en una competencia encarnizada.

5 LA GAVIOTA

La soviética Valentina Tereshkova fue una de las cinco seleccionadas, de entre más de 400 candidatas para ingresar al cuerpo femenino de cosmonauta y el 16 de junio de 1963 se convertiría en la primera mujer en llegar al espacio. Pese a que en su época figuró poco al lado de nombres de otros pioneros espaciales como Armstrong, Glenn y el mismo Gagarin, se le conoce también por su nombre clave durante la misión: Chaika (Gaviota) y por llevar 20 años a la Unión Soviética delante de EU, quienes colocaron a su primera mujer en el espacio 20 años después.

6 CAMINATA LUNAR

“Un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad”. ¿Quién no conoce estas palabras que han sido reproducidas hasta la saciedad? La inmortal frase pronunciada por el astronauta Neil Armstrong supuso el momento cumbre de la carrera espacial durante la Guerra Fría. Con este logro, EU se colocaba, por fin, delante de la URSS y, de paso, reclamaba la Luna a nombre de la raza humana con una caminata sobre el satélite natural. Por esta y muchas razones, la misión Apolo 11 es la más emblemática y reconocida hasta la fecha, de todas aquellas que conformaron los años dorados de la exploración del espacio.

7 TENEMOS UN PROBLEMA

Otra misión famosa, aunque por motivos no tan gratos como sus predecesoras, fue la Apolo 13. Conocida sobre todo por los problemas que tuvo que enfrentar y por estar destinada a ser el tercer viaje tripulado a la Luna, la misión fue cancelada rápidamente cuando un tanque de oxígeno explotó pasados dos días de la misión y la tripulación alertó con las palabras, “Houston, hemos tenido un problema.” Los astronautas James Lovell, John Swigert y Fred Haise, hicieron gala entonces de su ingenio y conocimientos de física para conseguir traer la nave de regreso la Tierra.

8 PARECE AVIÓN

Exacatamente 20 años después de que el primer hombre llegara al espacio, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) puso en órbita el primer transbordador espacial. Con un aspecto claramente inspirado en la forma de un aeroplano, pero despegando con ayuda de cohetes, el Columbia se mantuvo en servicio durante 22 años, completando 27 misiones antes de desintegrarse durante el reingreso de la misión 28, el 1 de febrero de 2003, provocando la muerte de sus siete tripulantes.

9 ESFUERZO CONJUNTO

Las primeras piezas de la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron a enviarse al espacio en 1998 y, desde entonces, ha formado gran parte de las misiones espaciales de estadounidenses y rusos, con lo que se coloca como la conclusión utópica de disputas por la conquista del espacio entre ambas naciones. A partir de 2001 y a lo largo de la primera década del siglo XXI ha habido un equipo de dos o seis astronautas a bordo de la estación espacial en todo momento. Por otra parte, se trata del cuerpo artificial más grande en órbita y se puede verse a simple vista desde la Tierra sin necesidad de instrumentos sofisticados.

10 EL COMETA

El 12 de noviembre de 2014 quedó marcado por ser la primera ocasión en la que un instrumento creado por el hombre logró aterrizar sobre un cometa, el 67P/ Churyumov-Gerasimenko. El módulo Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) después de separarse de una nave espacial, Rosetta, lanzada al espacio hace una década, misma que tres meses antes alcanzó la roca espacial. La sonda acompañó al cometa durante los primeros meses y, en teoría, si el módulo de aterrizaje consigue recargar sus baterías con los paneles solares de los que está recubierto, enviará valiosos datos científicos. Sin embargo, luego de perderse contacto con Philae, se desconoce si sigue dormido, ha despertado o si ha conseguido encender sus receptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario