Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 3 de octubre de 2014

Vinculan pérdida del olfato a muerte inminente

fuente: http://www.eluniversal.com.mx
 

Ayudaría a los médicos a predecir si las personas estarán con vida en los próximos cinco años


 
La pérdida o disminución del sentido del olfato podría ser una señal temprana de advertencia de la muerte próxima de una persona de edad avanzada, según un estudio de investigadores estadunidenses.

La investigación, publicada en la revista científica PLOS One, sugiere que la medición del sentido del olfato ayudaría a los médicos a predecir si las personas estarán con vida en los próximos cinco años.
La pérdida del olfato "no es una causa directa de muerte, pero sí podría ser un signo de advertencia", indican los investigadores de la Universidad de Chicago, quienes estudiaron a tres mil adultos con edades de 57 a 85 años de edad.

Los científicos efectuaron pruebas para identificar olores diferentes y encontraron que 39 por ciento de ellos con un sentido olfativo pobre murieron en un plazo de cinco años, frente a 19 por ciento con pérdida moderada y 10 por ciento de quienes los identificaron correctamente.

A pesar de que factores tales como la edad, la nutrición, los hábitos de fumar, la pobreza y la salud en general, los investigadores concluyeron que aquellos adultos con el sentido del olfato más pobre estaban en mayor riesgo.

El profesor Jayant Pinto, quien encabezó la investigación, indica que "creemos que la pérdida del sentido del olfato es como el canario en la mina de carbón. No causa directamente la muerte, pero es un presagio, un sistema de alerta temprana que muestra que hay un daño".

Subraya que sus hallazgos podrían constituir una prueba clínica útil, una forma barata y rápida para identificar a los pacientes con mayor riesgo.

Los científicos estiman que una disminución de la capacidad para olfatear olores puede tener relación con una menor regeneración de las células en el cuerpo en general y que un sentido sano del olfato depende de la continua reparación de las células que recubren la nariz.

Sugieren sin embargo que se requieren más investigaciones para comprender las razones detrás de esa relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario