Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

Vaticano publicó en su sitio web obras y manuscritos digitalizados

fuente: http://www.diariouno.com.ar/

 
La Biblioteca Apostólica Vaticana digitalizó y publicó en su sitio web una colección de obras y manuscritos en alta resolución, correspondientes a una parte de los 80 mil documentos que tienen en archivo.

"Ilustraciones de la Divina Comedia", de Sandro Botticelli (siglo XV), un manuscrito azteca precolombino del siglo XV y un juramento firmado por 42 cristianos de Kuchinotzu, Japón (siglo XVII), son algunas de las obras disponibles en la plataforma.

"El objetivo es ampliar cada año la funcionalidad de la plataforma para que los usuarios puedan obtener el máximo provecho de los archivos", comentó Ryo Ikenoue, uno de los coordinadores del proyecto, en declaraciones citadas por la agencia EFE.

En ese sentido, los responsables del proyecto prevén digitalizar un total de 3 mil documentos y desarrollar una plataforma que facilite la búsqueda y la navegación, con el fin de "poner los manuscritos a disposición de un público más amplio y preservarlos de un eventual daño futuro".
El italiano Antonio Massari, otro de los responsables de la iniciativa, afirmó que "en la actualidad se desconoce el contenido de más del 80% de los documentos de la colección, una circunstancia que solucionará la digitalización".

El plazo para concluir el proceso de digitalización finaliza en 2018, cuando caduca el contrato con NTT Data, la empresa japonesa a cargo del proyecto. Esta compañía llevó a cabo proyectos similares, como la digitalización de los archivos de la Biblioteca Nacional Japonesa.