Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 16 de junio de 2015

Vortex: la nueva tecnología de energía eólica

fuente: unocero.com


vortex int
Esta imagen digna de portada para un disco de Pink Floyd no es más que el futuro cercano de la energía eólica. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, destaca una nueva tecnología que está cambiando la manera de producir energía por medio del viento, dejando a los icónicos aerogeneradores o molinos de viento en el pasado.

Vortex es un proyecto español dirigido por David Yáñez y Raúl Martín, con base en Boston E.U., que se constituye básicamente por una estructura de poste o cono, cuya oscilación provocada por la fuerza del viento genera a su vez la producción de energía mecánica, misma que posteriormente se transforma en eléctrica, tal y como lo hace actualmente las turbinas con aspas.

La gran diferencia de este novedoso sistema es su simpleza, comparada con los altos, pesados, ruidosos y costosos molinos. La tecnología de Vortex requiere menos recursos para su fabricación, es notablemente más ligero y no interfiere con el medio ambiente. Los molinos convencionales estorban, hacen ruido, requieren lubricantes e interfieren con la navegación de algunas especies de aves.
int 2 vortex
La estructura consiste en un mástil que se fija al suelo, un generador de energía y un cilindro o cono de fibra de vidrio. Como podrán imaginarse, el mantenimiento que requiere Vortex es un 80% menor a las turbinas actuales. El costo total de esta tecnología se reduce, de acuerdo a sus creadores, a menos de la mitad de lo destinado a la infraestructura de energía eólica que conocemos hoy.

No sólo está pensado sólo para niveles industriales (inicialmente se plantean conos de 13 metros de alto que generen 4000W), sino también en versiones urbanas que tendrán unos 3 metros de alto y generarán 100W. El objetivo más ambicioso es crear una versión masiva, de más de 150 metros de altura.

Si hablamos de tecnología referente al Día Mundial del Medio Ambiente, no cabe duda que esta nueva implementación podría marcar una diferencia radical en el camino por reducir la huella de carbono a nivel global.

Vortex aún se encuentra en etapa de pruebas y quizá en 2016 se comenzará a implementar en diversos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario