Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 5 de junio de 2015

Los 5 libros con los que Manuel Camacho Solís hizo historia

fuente: mexico.cnn.com

 
Manuel Camacho Solís fue uno de los políticos e intelectuales más polémicos en la historia de México por su paso en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -en la época de Carlos Salinas de Gortari-, y por fundar el Partido del Centro Democrático (PCD) junto con Marcelo Ebrard en 1999.

La trayectoria del exaspirante a la presidencia de la república, quien falleció este viernes a causa de cáncer, también sobresale por sus aportaciones literarias en el ámbito político.
 
Quizá habrá sido por su experiencia como corresponsal en el periódico El Día o por ser articulista para El Universal, pero sus obras han destacado como es el caso de Alternativas políticas al desarrollo político mexicano; El futuro Inmediato; Cambio sin ruptura y La Encrucijada.


También fue autor de diversos artículos académicos sobre el sistema político, movimientos obreros, movimientos sociales y relaciones entre el derecho y la política, de los que destaca Los nudos históricos del sistema político mexicano.

"Desde muy joven ha sobresalido por su excelencia académica, su inteligencia y la agudeza de sus reflexiones, tal como los expresó en dos textos ahora clásicos: Poder: Estado o feudos políticos y Los nudos históricos del sistema político mexicano. Dos textos que identifican algunos de los obstáculos más notables para la democratización de nuestro país", escribió Miguel Barbosa, presidente del Senado, en un artículo publicado por El Universal.

El desacuerdo nacional. Orígenes, consecuencias y propuestas de solución (2007)
El libro es una "lectura obligatoria para tratar de entender el fondo de la disputa política que se realiza en estos críticos momentos de la vida política nacional, tras las elecciones del 2 de julio -de2006-", escribió  Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, exsecretario de asuntos internacionales y del migrante del gobierno de Guerrero.

En un escrito titulado El desacuerdo nacional, Sandoval Ramírez, quien falleció en 2012, coincidió con Camacho Solís en que el fondo de la crisis política actual –ubicada en 2006- reside en la incapacidad de la derecha mexicana y del antiguo régimen, para diseñar un nuevo sistema político.

Gobernabilidad Democrática ¿qué reforma? (2004)
El libro coordinado por Manuel Camacho Solís y Diego Valadés es una recopilación de ensayos sobre el gobierno.

Entre ellos, el de Cambios Deseables de Hector Aguilar Camín; La democratización de los medios de Federico M. Arreola; La Reforma del Estado para la gobernabilidad de Manuel Bartleet; Del sufragio efectivo a la democracia efectiva de Felipe Calderón Hinojosa; Objetivos de la reforma del Estado de Cuahtémoc Cárdenas; la Gobernabilidad democrática de Javier Corral, entre otros.

Actualidad de Juárez (2004)    
Camacho Solís también participó como coordinador en este texto, que, con el apoyo de la UNAM, reunió diversas colaboraciones en conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Entre ellos están el de Marcelo Ebrard, José Fernández Santillán, Miguel Ángel Granados Chapa, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles y Porfirio Muñoz Ledo.

"El momento político no podía ser más propicio. El gobierno de la República había hecho una ruptura explícita con la tradición juarista que llevó el extremo de que el presidente mandara retirar el retrato de don Benito del despacho de la residencia oficial. El uso político de los símbolos religiosos, en clara violación de la ley, había irritado a muchos", escribió Solís en su prologo (2003).

La encrucijada: y después del antiguo régimen ¿qué? (2001)
Acerca de este libro, Camacho Solís  dice a El Revolucionario en una entrevista que su tesis desde hace tiempo es que "en México no existen las condiciones para que una fuerza reformadora se imponga sobre las demás. Las fuerzas conservadoras son más poderosas, tienen muchos recursos, y por lo tanto pretender que se puede establecer un orden sin ellas es una utopía".

Cambios sin Ruptura (1994)
De acuerdo con una publicación realizada por la agencia de noticias Inter Press Service, el diagnóstico de Camacho, en este texto, es que el sistema está agotado y que "se basa en un verticalismo autoritario, mantiene una situación de monopolio del poder, está hecho no para facilitar el juego democrático sino el control, y manipula mecanismos legales a fin de dividir a la oposición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario