Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

martes, 12 de agosto de 2014

Las 70 especies de percebes de Darwin

fuente: http://www.abc.es/
Un museo danés descubre una colección perdida de Darwin

Se trata de unas 70 especies de percebes que el famoso naturalista envió a un colega como regalo y que habían permanecido ocultas.

El Museo de Historia Natural de Dinamarca ha descubierto entre sus fondos una colección de 77 especies de percebes que uno de los más grandes científicos de la historia, Charles Darwin, envió como regalo a su colega danés Japetus Steenstrup en 1859. Hasta ahora, nadie en el museo conocía que poseía un pedazo de historia científica de ese calibre.

El padre de la teoría de la evolución y Steenstrup mantenían correspondencia acerca de sus descubrimientos y deducciones científicas. La jefe de exposiciones del museo, Hanne Strager, estaba estudiando esa correspondencia y comenzó a sospechar que algún tesoro se escondía en alguna parte. 

Pronto inició la «caza» entre los 14 millones de objetos del museo.
«Sabíamos que Steenstrup prestó cirrípedos a Darwin. Soñábamos con que un día nos íbamos a encontrar con un objeto que Darwin había tomado prestado de Steenstrup y que luego había devuelto a Copenhague -algo que podríamos decir que Darwin había estudiado personalmente-, pero encontramos algo mucho mejor», dice Strager.

Y es que Darwin no sólo devolvió los percebes, también envió una caja de otras 77 especies de cirrípedos cuidadosamente seleccionados para Steenstrup a modo de agradecimiento. Hanne Strager descubrió esto por casualidad mientras estudiaba su correspondencia.

«Pensamos que había una posibilidad de que la lista estuviera entre los papeles de Steenstrup en nuestros archivos ¡y allí estaba! Era sólo una lista escrita a mano con números y nombres científicos. Si no hubiéramos leído la carta, nunca habríamos sabido lo que era. El texto era muy difícil de descifrar, y llevó un tiempo transcribir la lista, pero muy pronto encontramos la mayoría de los especímenes», explica Strager. No todos aparecieron, posiblemente porque las muestras fueran guardadas separadas o que los investigadores no supieran que estaban trabajando con un regalo de Darwin.

Darwin envió su regalo antes de que «El origen de las especies» fuera publicado, antes de que la teoría de la evolución estuviera en boca de todos. El museo exhibirá la colección en una gran exposición que prepara para el 1 de octubre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario