Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

Referencia Historica del Desfile Militar para reconocer a iniciadores de la Independencia.

fuente: http://yucatan.com.mx Por Luis Carlos Rodríguez

La historia del Desfile Militar por la Independencia de México esta llenó de anécdotas, cambios de fechas, sedes y formatos a lo largo de los 203 años de la historia del país como una Nación soberana.

El primer desfile en el México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

De acuerdo con fuentes históricas reseñadas por el Canal Judicial, fue Porfirio Díaz quien cambió la fecha del desfile del Ejército, al 16 de septiembre, porque asoció el festejo del inicio de la Independencia con su onomástico, el 15 de septiembre.

El 16 de septiembre de 1910 desfilaron cinco mil soldados con uniforme de paño azul. En 1911 se organizó un desfile y un festival militar en el Hipódromo Condesa, con carreras de caballos conmemorando la consumación de la Independencia.

Durante el desfile, los soldados de infantería presentaban maniobras militares y los jinetes de caballería brindaban un espectáculo ecuestre.

Tiempo después, tanto el Cuerpo de Caballería del Pentatlón, como los Cadetes de Caballería del Heroico Colegio Militar, iniciaron con la costumbre de aumentar la dificultad y espectacularidad de sus actos.

El objetivo de la celebración es preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

A partir de entonces, en todo el país se celebra el 16 de septiembre como fiesta patria, a excepción de 1847, cuando México se encontraba invadido por los norteamericanos.

De acuerdo con la ordenanza militar, un desfile sirve para que las autoridades civiles y militares pasen revista de las tropas, para que se rindan honores a los elementos que lo merezcan.

En la década de los 50, se incluyó en los desfiles militares el sobrevuelo de naves aéreas de la Fuerza Aérea Militar-Colegio del Aire.

Desafortunadamente, el 20 de noviembre de 1995 cinco naves aéreas colisionaron en el aire y varios pilotos aviadores fallecieron, por lo que se suspendió por 12 años la participación de naves en los desfiles. Fue hasta 2007 cuando se tomó la decisión de que las naves de la Fuerza Aérea Mexicana surcaran de nuevo los cielos.

Para este 2013 participan 11 elementos del Ejército y tres mil 500 de la Armada de México, y para el espectáculo aéreo se cuenta con una flota de 90 aeronaves de la Fuerza Aérea, que incluyen nueve aviones de reciente adquisición, además de helicópteros.

En cuanto a vehículos, el Ejército Mexicano lucirá un mayor número de automotores blindados Sand Cat, especializados para operativos contra grupos armados de la delincuencia organizada.

Además este día en la plancha del Zócalo capitalino, a donde se ya se dieren cita varias familias se proyecto un video sobre las Fuerzas Armadas y la Orquesta Sinfónica interpretará el recién creado tema ‘La Gran Fuerza de México’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario