Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 9 de septiembre de 2013

14 curiosidades sobre wikipedia.

fuente: http://www.eleconomistaamerica.com.ar/

Wikipedia.jpg 

¿Alguna vez te has parado a teclear en el buscador de Wikipedia la palabra 'Wikipedia'? Como no es algo habitual buscar en una enciclopedia de Internet información sobre la propia enciclopedia, he aquí 14 curiosidades recogidas por Infobae sobre una de las mega estrellas de la red, no obstante, ocupa el puesto número 6 de los 10 sitios más visitados a nivel mundial.

1. Wikimedia Commons
Almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia. En Commons, todos los archivos deben haber sido liberados bajo licencias libres o en el dominio público, actualmente tiene más de 13 millones de archivos multimedia libres.

2. Libros y más libros
Colección de libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos de contenido libre, que se escriben y editan en colaboración, al igual que Wikipedia. En Wikilibros cada usuario puede colaborar en la escritura de cualquier libro, haciendo clic en el enlace 'Editar' que existe en cada página.

3. Wikipedia en Español
Actualmente cuenta con 1.044.204 páginas válidas de contenido y ocupa el séptimo puesto en esta estadística entre las distintas versiones por idiomas de esta enciclopedia digital en línea (muy cerca de la Wikipedia en italiano con 1.062.729). Wikipedia en Español era, a fecha de septiembre de 2012, la segunda en cuanto al número de visitas mensuales (con 1.274 millones de consultas por mes) después de la Wikipedia en inglés (que tenía 7.914 millones).

4. Wikipedia en Inglés simple
Es la segunda versión de Wikipedia en Inglés, la cual se hizo para facilitar la lectura a niños o personas que estén aprendiendo el idioma, quienes podrían encontrar difíciles de entender ciertos términos o artículos de la enciclopedia principal. Wikipedia en Inglés simple sólo utiliza palabras fáciles de ese idioma, ya que se supone son las 1000 más comunes del inglés.

5. Wikipedia en Waray-Waray
Es la versión de Wikipedia en este idioma. La Wikipedia en Waray-Waray es una versión de la enciclopedia para los hablantes de Filipinas. Tiene 16.799 usuarios, de los cuales 76 son activos.

6. Visitas a Wikipedia
Las estadísticas sobre visitas revela que el 60% de los visitantes ingresa a Wikipedia en Inglés, seguida con un 8% por Wikipedia en Español. El país con más visitantes es Estados Unidos con un 23,6%. Argentina se ubica en el puesto 23 con un 0,8%, muy por detrás de México, en el puesto 8, con un 2,7%.

7. El saber SÍ ocupa lugar
Para albergar la Wikipedia en Inglés se necesitarían 1.900 volúmenes de 25 cm. de altura y 5 cm. de grosor. La enciclopedia Británica solo tiene 32 volúmenes.

8. Puedes descargar Wikipedia
Gracias a un proyecto Argentino denominado CDPedia se puede usar Wikipedia sin estar conectado a Internet. Se puede descargar Wikipedia en Español con diferentes niveles de compaginación logrando diferentes tamaños (Para CD: 702MB, Para DVD 2.7GB y 4.4GB; 11GB para Pendrive o Disco Duro). Puede ser usado en Linux, Mac o Windows. Realmente excelente.


9. Wikiproyecto
Un buen ejemplo es el Wikiproyecto 'Argentina'; tiene como objetivo crear, ampliar, mejorar, reestructurar y categorizar todo artículo relacionado con Argentina. Va a la cabeza con 221 participantes en el ranking de wikiproyectos, entre un total de 367.

10. Cómo tener tu propia Wikipedia
¿Quieres crear una Wikipedia pero con un contenido determinado? Descarga el software utilizado por Wikipedia en MediaWiki, subelo a un servidor y empieza a llenarlo de contenido.

11. Wikipedia como en 2001
Wikpedia tiene su propia máquina para los nostálgicos donde se puede usar la wikipedia como en el año 2001.

12. Escucha la Wikipedia
Cada vez que se añade algo a Wikipedia suena como una campana. Los tonos varían según el tamaño de la edición y así es como Wikipedia se hace música. Mejor verlo: Hatnote Listen to Wikipedia.

13. Wikiadicción
¿Crees que estas teniendo problemas de adicción con la Wikipedia? Entonces puedes hacer un test de 316 preguntas y ver como te va. Wikipedia: ¿Eres un wikiadicto?

14. Wikipedia y los Guinness
- La página más larga: Todos los condados de Estados Unidos.
- La más enlazada: Sexualidad en la Antigua Roma.
- La más visitada: La de Steve Jobs el día de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario