Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

En ESIME desarrollan prototipo de mano antropométrica economica

fuente: http://www.vanguardia.com.mx/

Un aspecto innovador del diseño de estos investigadores radica en que el prototipo puede ejecutar diferentes movimientos y se puede adaptar a múltiples componentes auxiliares 

Las amputaciones de extremidades superiores constituyen un grave problema de salud pública, ya que estas personas, luego de perder la mano, presentan cierto grado de discapacidad motriz que impide la idónea realización de actividades cotidianas y las propias de un ambiente laboral.

Es por esto que profesores-investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, colaboran en la creación de un prototipo de mano robótica antropométrica, cuya capacidad de operación es de 70 por ciento en comparación con la movilidad de una mano humana.

Mauricio Pérez Romero, responsable de este proyecto, señaló que, en 2010, cerca de 6 por ciento de la población del país sufre de alguna malformación o amputación del miembro superior, es decir, de la mano.

Una amputación es la pérdida total o parcial de una parte del cuerpo, la cual ocurre como resultado de un accidente, una lesión o una enfermedad mal tratada, como es el caso de la diabetes.

Para las personas amputadas, los resultados a largo plazo han mejorado, como producto de la mejor comprensión que se tiene acerca del manejo de la amputación traumática, el tratamiento oportuno de los casos de emergencia y de los cuidados críticos, las nuevas técnicas de cirugía, la rehabilitación temprana y el diseño de prótesis nuevas. Tal es el caso de esta prótesis.

Un aspecto innovador del diseño de estos investigadores radica en que el prototipo puede ejecutar diferentes movimientos y se puede adaptar a múltiples componentes auxiliares, que funcionan como unión con el puño del miembro humano amputado.

Pérez Romero afirmó que, hasta 2010, se tenía un registro de que 6 por ciento de la población del país sufría de alguna malformación o amputación de este miembro superior.

El investigador de la ESIME indicó que, en México, no existen prótesis que abarquen el fenotipo mexicano. “Es por esto que nos hemos dedicado a realizar un prototipo de una prótesis personalizada que cumpla con ciertos parámetros y que pueda realizar agarres como sujeción palmar, lateral, cilíndrica y de gancho, entre otros”, dijo Pérez Romero.

El científico indicó que se procuró generar una prótesis de bajo costo. Se practicaron múltiples pruebas con el análisis y el procesamiento de imágenes tomográficas computarizadas, para establecer las dimensiones entre las articulaciones de los huesos y los arcos que se forman en la palma de la mano.

Posteriormente se efectuaron simulaciones de los movimientos, para buscar los perfiles que cumplan los parámetros del sistema natural de la mano, incluidos los dedos.

El doctor Pérez Romero puntualizó que una prótesis de este tipo puede tener un costo de hasta 40 mil pesos. Sin embargo, la desarrollada por el IPN oscilará entre los 5 y 6 mil pesos.