Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 23 de abril de 2011

Esclavos de la contemporaneidad

fuente: el heraldo
Cuando los africanos secuestrados en sus tierras llegaban al sur de los Estados Unidos a los inmensos campos de algodón, no solo los marcaban como a las reses y los examinaban como a caballos contándoles los dientes.


No, se sumaba a su miseria, vejación, hambre y abuso una bola de hierro muy irregular pero con tanto peso que, una vez se las argollaban al tobillo con gruesa cadena, sus pasos se hacían lentos y los calambres les reventaban las piernas. De esa forma los hacendados tenían la seguridad de que no podrían huir y de hacerlo serían alcanzados por los perros de presa que los cazaban. Perros entrenados y mejorados en Brasil, donde se creó una nueva raza, los fila, cuya genética está condicionada para seguir el olor humano y cuando atacan, matan.

¿Y esto a qué viene? A que he visto personas brillantes, activas y estables volverse locas cuando su BlackBerry se desconfigura y son capaces de pasar media noche prendidos del *611 hasta que el proveedor logra regresarlos a la vida “normal”. Son tan eficientes estos aparaticos que una vez que entregas el PIN los jefes te llaman a cualquier hora, te mandan mensajes por el chat particular, suenan cada vez que recibes una llamada y te despiertan alegremente. No hay escape diferente a apagarlo, pero ¿cómo ser capaz de cortar esa conexión con el mundo? Prefieren sufrir al jefe, al enamorado (a) impenitente, a quien sea: son adictos al telefonito.

En la Universidad de México encuestaron a 100 estudiantes: el 64% utiliza su teléfono todo el tiempo y únicamente 21% podría pasar más de una día sin tenerlo a la mano. La especialista en adicciones de la Udem, Minerva Cazares Escalera, dijo que “cuando no tienes señal, se acaba la batería o por alguna razón se pierde el BlackBerry, empieza un síndrome de abstinencia con cierta ansiedad y las personas pueden llegar a desesperarse”. Y que me lo digan, si los he visto sudar, alterarse y dilatar pupilas por esa causa. “Cuando se siente la necesidad de estar comunicado e interactuar con otros, el ser humano genera una inquietud que empieza a reaccionar a nivel orgánico, el cual afecta el sistema simpático que evita la tensión, generando estrés en la persona”, agrega Cazares.

Cuando iban a lanzar el aparatico, el equipo de Lexicon, empresa especializada en buscar nombres, barajó muchas posibilidades para bautizarlo hasta que eligió BlackBerry por el color de la frutilla roja oscura y la forma de las teclas del dispositivo, habiendo desechado la palabra “mail” porque podía asociarse a trabajo. Sin embargo, el nombre corresponde a la bola de hierro que les colocaban a los esclavos, que fue llamada blackberry como fórmula políticamente correcta de mencionar una horrible costumbre.

¿Lo sabrían y lo usaron a conciencia o fue un descache? Vaya a saberse, pero desde luego el dispositivo hace las veces de bola de hierro en el cerebro de sus apasionados usuarios. Me niego a tener uno: no quiero que mi vida esté a la mano de cualquiera porque el aparatico marca cuando te deja mensaje, responde en qué estado está el tuyo y a poco que lo desarrollen mejor, ofrecerá un mapa por GPS mostrando dónde estás en ese instante. ¿No es espantosa esa esclavitud de la contemporaneidad?
Por Lola Salcedo Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario