Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

viernes, 15 de abril de 2011

Asteroide 2011 GP59 pasará cerca de la Tierra a sólo 1.4 distancias lunares

fuente: FayerWayer



El ‘2011 GP59′, con unas dimensiones cercanas a los 60 metros, pasará muy cerca de la Tierra (a unos 533.000 kilómetros, próximo a la órbita de la Luna) hoy a las 17 GMT , según confirmaron expertos de la Unión Astronómica Internacional, tras el hallazgo realizado por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) en la noche del pasado 8 de abril.


En un comunicado, el centro astronómico mallorquín explica que tras su hallazgo el asteroide fue seguido por otros observatorios y su descubrimiento fue comunicado al Centro de Planetas Menores de Boston (MPC). Posteriormente, se determinó que su órbita inicial es cercana pero no peligrosa para la Tierra.

En el momento de su máximo acercamiento a la Tierra, señala el Observatorio Astronómico de Mallorca, alcanzará un brillo de magnitud de alrededor de 13,2 y se desplazará por el cielo a unos 180 segundos de arco por minuto, el equivalente a recorrer el diámetro de la Luna llena cada 10 minutos, según han explicado los especialistas.

Los estudios preliminares realizados al GP59 hacen suponer que su composición debe ser monolítica y casi forzosamente metálica, por lo que posiblemente se trate de un fragmento muy alargado de Hierro-Níquel de más de 60 metros en su eje longitudinal. Según los expertos cualquier otra estructura rocosa no podría soportar la rapidísima rotación a la que está sujeto y la fuerza centrífuga producida al girar, lo que lo habría despedazado de ser otro material.

Destacan que aunque varios aficionados ya han hecho tomas y vídeos sobre el asteroide en días pasados, esta será la mejor oportunidad de observar y estudiar un asteroide cercano a la Tierra en los últimos años, debido a su localización en el cielo, su lento desplazamiento, su tamaño y su proximidad a la Luna.

Precisamente, por ese lento desplazamiento entre las estrellas, los fanáticos de la astronomía podrán observarlo con telescopios de tan sólo 20 centímetros, así que si eres aficionado a esta ciencia, ya tienes una cita con el GP59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario