Fuente: José Van Dijck: Search engines and the production of academic knowledge. International Journal of Cultural Studies November 2010 13: 574-592, doi:10.1177/1367877910376582
Fuente 2: Metodos de Busca
Jose Van Dijck, de la universidad de Amsterdam, comenta en un artículo los efectos que los buscadores tienen en la investigación científica. Para dicha autora, los buscadores genéricos y particularmente Google Académico se han convertido en elementos importantes que influyen y determinan la producción de conocimiento científico y académico, en detrimento de los habituales sistemas de captación de conocimiento como bibliotecas, centros documentales o bases de datos especializadas. Plantea la necesidad de que los investigadores hagan un uso crítico e informado de las herramientas de búsqueda y deben ser conscientes de las dimensiones políticas e ideológicas de la búsqueda automatizada.
Recordemos que las bibliotecas y los centros de documentación que desempeñaban hasta ahora esa función siempre han sido instituciones de servicio público en las que se conjugaban los valores de utilidad, fiabilidad, transparencia, independencia y el respeto a la intimidad y la confidencialidad de los usuarios. Los actuales buscadores están muy lejos de poseer estas características:
• Los contenidos de fuentes científicas son incompletas ya que diversas sociedades científicas o editores importantes en este campo como Elsevier se niegan a dar acceso a sus bases de datos.
• Desconocemos un listado de preciso de los contenidos (bases de datos, publicaciones, instituciones) que los buscadores rastrean en sus arañas.
• Los buscadores carecen de los sistemas de filtrado y selección de fuentes que realizan sistemas expertos existentes en bibliotecas y centros de documentación.
• Los algoritmos de búsqueda y sistemas de pertinencia y relevancia de los buscadores no son transparentes y públicos y tienden a favorecer sistemas de reputación según su particular sistema de clasificación y a grupos de sitios altamente relacionados entre sí.
• La recopilación de datos privilegia las fuentes en inglés y refuerza el dominio anglosajón desproporcionadamente en los resultados de búsqueda.
• La minería de datos que obtienen los buscadores comerciales pueden proporcionarle una fuente ventaja para utilizar convenientemente una información determinada en los mercados de valores, comportamientos de usuarios o valoración de productos. Monitorizar el comportamiento de búsqueda de un grupo de investigadores académicos de algun campo específico puede darle pistas a la compañía propietaria del buscador de cuáles podrían ser las tendencias en investigación o productos y posicionarse en consecuencia. Por ejemplo, pensemos en sectores especialmente sensibles a la investigación como la industria farmacéutica, la energética o de cualquier sector tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario