Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Buscadores e investigación científica

Fuente: José Van Dijck: Search engines and the production of academic knowledge. International Journal of Cultural Studies November 2010 13: 574-592, doi:10.1177/1367877910376582

Jose Van Dijck, de la universidad de Amsterdam, comenta en un artículo los efectos que los buscadores tienen en la investigación científica. Para dicha autora, los buscadores genéricos y particularmente Google Académico se han convertido en elementos importantes que influyen y determinan la producción de conocimiento científico y académico, en detrimento de los habituales sistemas de captación de conocimiento como bibliotecas, centros documentales o bases de datos especializadas. Plantea la necesidad de que los investigadores hagan un uso crítico e informado de las herramientas de búsqueda y deben ser conscientes de las dimensiones políticas e ideológicas de la búsqueda automatizada.


Recordemos que las bibliotecas y los centros de documentación que desempeñaban hasta ahora esa función siempre han sido instituciones de servicio público en las que se conjugaban los valores de utilidad, fiabilidad, transparencia, independencia y el respeto a la intimidad y la confidencialidad de los usuarios. Los actuales buscadores están muy lejos de poseer estas características:

• Los contenidos de fuentes científicas son incompletas ya que diversas sociedades científicas o editores importantes en este campo como Elsevier se niegan a dar acceso a sus bases de datos.

• Desconocemos un listado de preciso de los contenidos (bases de datos, publicaciones, instituciones) que los buscadores rastrean en sus arañas.

• Los buscadores carecen de los sistemas de filtrado y selección de fuentes que realizan sistemas expertos existentes en bibliotecas y centros de documentación.

• Los algoritmos de búsqueda y sistemas de pertinencia y relevancia de los buscadores no son transparentes y públicos y tienden a favorecer sistemas de reputación según su particular sistema de clasificación y a grupos de sitios altamente relacionados entre sí.

• La recopilación de datos privilegia las fuentes en inglés y refuerza el dominio anglosajón desproporcionadamente en los resultados de búsqueda.

• La minería de datos que obtienen los buscadores comerciales pueden proporcionarle una fuente ventaja para utilizar convenientemente una información determinada en los mercados de valores, comportamientos de usuarios o valoración de productos. Monitorizar el comportamiento de búsqueda de un grupo de investigadores académicos de algun campo específico puede darle pistas a la compañía propietaria del buscador de cuáles podrían ser las tendencias en investigación o productos y posicionarse en consecuencia. Por ejemplo, pensemos en sectores especialmente sensibles a la investigación como la industria farmacéutica, la energética o de cualquier sector tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario