Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

Mini era de Hielo

fuente: El universal




CIUDAD DE MÉXICO. Las bajas temperaturas registradas en el mundo pueden significar “una mini-era del hielo” que podría durar hasta 80 años, lo cual responde a la baja actividad solar, pero también al movimiento planetario, consideró Víctor Manuel Velasco, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien expuso que en esa época se registraron los inviernos más crudos que conoce la era moderna.


El investigador mencionó que en estos días hay condiciones similares a las que se dieron hace casi 400 años.

“Hablamos del lapso entre 1645 y 1715, que se conoce como el Mínimo de Maunder, etapa en que las manchas solares desaparecieron prácticamente de la superficie del astro, y en la que nuestro planeta ocupaba una posición similar a la que tiene hoy, respecto al centro de masa de nuestro sistema”, resaltó el investigador, a través de una entrevista difundida por la UNAM.

El lugar de la Tierra

Al estudiar el cambio climático pocas veces los científicos consideran el lugar preciso que la Tierra ocupa en el sistema solar en un momento determinado; hacerlo “abre horizontes de estudio insospechados”, aseguró.

Víctor Manuel Velasco explicó que esta “mini-era de hielo” durará de 60 a 80 años. Ante esta situación, expuso, “se nos obliga a replantear nuestra economía, tecnología y nuestra ciencia”.

El especialista citó como ejemplo el norte, donde a su ver comienza a haber un déficit de energía y habrá una necesidad mayor de alimentos. “Debemos pensar en ello para prever para el mañana”.

—¿Cómo conciliar las evidencias de que el planeta se enfría con aquellas que aseguran que se calienta?

—Actualmente vivimos una revolución científica en la que, por un lado, están las supercomputadoras y, por el otro, la inteligencia humana. Sólo el ser humano crea conocimiento y ciencia, y quienes apostaron por las computadoras hicieron un diagnóstico equivocado. Será la naturaleza la que demuestre qué teoría es la correcta, sin embargo, la Tierra se está enfriando.

Víctor Manuel Velasco aseguró que pocas veces en EU se había visto una precipitación de nieve tal, que en Chicago la llamaron “Snowpocalipsis”.

“Esto está lejos de ser algo apocalíptico, es más bien uno de los procesos naturales que atraviesa la Tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario