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sábado, 26 de febrero de 2011

Escolares de Salamanca a probar la efectividad de usar tablets vs libros de texto

fuente abc.es


 
Un total de 24 escolares de la localidad salmantina de Macotera experimentarán durante medio año las ventajas de las tabletas digitales frente al tradicional libro de texto, ya que permiten resolver dudas en el momento, hacer los deberes o elaborar trabajos en equipo sin moverse de casa.


El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Centro de Educación Obligatoria (CEO) de la localidad salmantina de Macotera han puesto en marcha este proyecto pionero en el sistema educativo español, presentado hoy, y centrado en el empleo en las aulas de tabletas digitales en sustitución de los libros de texto.

La experiencia piloto arrancó en enero y se extenderá hasta final de curso escolar, momento en el que se analizarán los resultados de esta experiencia educativa, sus ventajas e inconvenientes, según ha explicado hoy el director del CITA, Joaquín Pinto.

En este momento, 24 estudiantes de cuarto de Secundaria y quinto y sexto de Primaria y cuatro profesores del CEO están implicados en una iniciativa que en sus primeras semanas de experiencia "está resultando verdaderamente positiva, tanto para los docentes como para los alumnos", ha destacado la directora del colegio, Mariví Casado.

A cada uno de los participantes se le ha entregado por parte del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas una tableta digital en la que reciben los contenidos y temáticas de sus clases diarias.

Además, los alumnos pueden realizar sus trabajos en el operativo digital, enviar por correo electrónico sus preguntas, dudas o los deberes a sus profesores y a estos responder por el mismo sistema a los alumnos, corrigiendo al tiempo.

En el caso de la asignatura de Lengua, incluyen también la voz que el docente inserta en los trabajos.

Al colgar cada uno de los deberes o proyectos que se van desarrollando en el portal digital del CEO, los estudiantes pueden acceder a lo que han hecho sus compañeros y comparar las labores de cada uno.

El director del CITA ha destacado que con esta iniciativa se busca "incorporar de forma real y efectiva" las nuevas tecnologías y los últimos avances electrónicos a la actividad pedagógica.

La directora del CEO ha incidido en que las Tecnologías de la Comunicación, las TIC, "son una realidad para los centros educativos" y ahora ya tienen "alumnos nativos digitales", un hecho del que "no podrán pasar de largo".

Pinto ha subrayado que la elección del CEO de Macotera para este proyecto ha respondido "a la aptitud y la actitud" de los profesores, y que es uno de los más activos en toda España en lo referente a la incorporación de las tecnologías a la actividad diaria de las aulas.

El responsable provincial de Educación, Bienvenido Mena, ha destacado que el colegio de Macotera, que engloba además a los de Alaraz y Santiago de la Puebla, es el primer centro virtual no universitario de Salamanca y uno de los pioneros en Castilla y León en esta materia.

El proyecto "Dedos: tabletas digitales en el aula" cuenta con la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Carlos III de Madrid, que elaborarán posteriormente estudios sobre las conclusiones de estos seis meses de empleo de las tabletas en las aulas.

Los alumnos por su parte han destacado las ventajas de utilización de este sistema que se pueden utilizar tanto para hacer los deberes, como para leer (ya que se pueden descargar los libros de obligada lectura en los respectivos cursos), como para jugar, chatear o hacer trabajos entre varios compañeros sin moverse de sus casas. EFE 1010116 rbh/mr

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