Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

sábado, 22 de noviembre de 2014

Salarios de China rebasan los de México

fuente: http://www.vanguardia.com.mx/
 

A pesar de que desde 2013 la mano de obra mexicana es más barata que la China, esa es una ventaja temporal para la competitividad de un país, por lo que México debe concentrarse en manufacturar productos de mayor valor agregado, coinciden el vicepresidente ejecutivo de la oficina de operación de Sanmina, Marco González Hagelsieb, y Luis Aguirre Lang, presidente de Index Occidente.
 
En el marco de la 41 Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), González Hagelsieb dijo que de acuerdo con un estudio de Merrill Lynch y estadísticas de Banxico y del Inegi, mientras en México se paga a un trabajador 4.7 dólares el día, en China el costo es de 6.93 dólares.

Otras diferencias que dan ventaja a México es que hay un marco legal que protege la propiedad intelectual, que está adherido al protocolo de Kyoto, la jornada semanal respeta los derechos de los trabajadores porque es de 48 horas y no de 72 como en China, además de que los trabajadores pueden ir a casa diariamente. Asimismo, hay una mayor cercanía a los grandes mercados, comentó el directivo de Sanmina.


A principios de este milenio todos los clientes de Sanmina se fueron a China porque allá la mano de obra era más barata, comentó González Hagelsieb, y hay algunos clientes que no regresaron porque les es mejor producir allá, pero hay productos en donde México es más atractivo como en equipos de telecomunicaciones y en algunos equipos y partes para artículos de cómputo, entre otros.

Aunque México ya es más competitivo en mano de obra, ahora debe de buscarse la automatización y la robótica de los procesos de manufactura porque “la mano de obra barata es una ventaja temporal de competitividad que no es sustentable”, comentó.

Con estos precios de la mano de obra mexicana se repatriaron proyectos de electrodomésticos y electrónicos, entre otros más, expuso Aguirre Lang.

Pero, añadió, ahora la industria maquiladora debe concentrarse en atraer aquellos que tengan gran valor agregado y mayor utilidad, dejando de lado los de alto consumo, con bajos márgenes de ganancia e intensivos en mano de obra.

Agregaron que China sigue siendo un buen competidor en manufactura de computadoras personales, tablets, equipos de comunicación móvil, maquinaria y equipo de medición, entre otras cosas, por eso en México se apuesta a mayor incorporación de tecnología.

González Hagelsieb precisó que Sanmina busca nuevos clientes en segmentos como los que tienen que ver con tecnología de la información y comunicación.