Translate-Traduzca-Traduire-Übersetzen-Перевести-翻译 - 翻译-Traduzir-翻訳 - 翻訳-

Buscar en este blog

lunes, 14 de octubre de 2013

Científico español promotor del mapa del cerebro recibe un premio de 1,8 millones de euros

fuente; http://www.rtve.es/
Anatomía del cerebro.

El científico español que promueve la investigación de Estados Unidos para elaborar un mapa del cerebro humano que pueda ayudar a curar enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia, Rafael Yuste, ha recibido un premio de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) por importe de 1,8 millones de euros (2,5 millones de dólares).

Junto a otros once científicos, Yuste ha obtenido el Premio Pionero que desde el 2004 concede esta entidad pública. Según ha declarado a EFE el investigador, quien es pionero en usar láseres para medir la actividad neuronal en ratones, con este dinero podrán “explorar a fondo los circuitos de la corteza visual del ratón y probar una hipótesis nueva sobre cómo funciona la corteza del cerebro”.

La corteza del cerebro: ¿compleja o simple?

“La mayoría de los investigadores piensa que la corteza está construida de una manera muy compleja y funciona de una manera muy específica, mientras que nosotros apostamos por que es una red neuronal con un diseño simple, con poca especificidad estructural pero con una enorme plasticidad”, aseguró.

“Vamos remando en contra y este premio nos dará aliento para seguir por este camino, haciendo experimentos para comprobar cuál de las hipótesis es cierta”, ha afirmado Yuste desde San Sebastián donde participa en el Congreso ‘Passion for Knowledge’.

Apoyo a científicos innovadores

El premio, que está dotado con medio millón de dólares que se reparten anualmente durante cinco años, apoya proyectos científicos innovadores y la creatividad en la investigación biomédica y del comportamiento, características que reúnen las investigaciones de Yuste.

“El NIH está encantado de poder ayudar a investigadores visionarios con el potencial de transformar campos de la ciencia y acelerar la traslación de sus investigaciones a la mejora real de la salud”, ha indicado en un comunicado el director del NIH, Francis S. Collins.

Yuste, en el equipo del mapa del cerebro

Rafael Yuste, seleccionado como uno de los científicos más importantes de 2013 por la revista Nature, es uno de los promotores del plan respaldado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de crear un completo mapa del cerebro, proyecto que cuenta con una dotación de 100 millones de dólares en fondos públicos.

De 49 años, Yuste se unió al departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia en 1996 y desde 2005 es uno de los investigadores del exclusivo Howard Hughes Institute, que incluye a 15 premios Nobel.

Además, es codirector del Instituto Kavli, uno de los principales promotores del proyecto para trazar el mapa del cerebro que podría acabar con enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario